sábado, 23 de mayo de 2009

Un tipo raro

Creo que soy un artículo de interés para ciertas personas.
Cuando me conocen, no pueden comprender como puedo ser judío y ateo a la vez.
Porque no rezo pero me interesa el origen del rezo.
Como puedo decirles que no tengo alma, y sin embargo me califican de poseer sensibilidad, de ser una "alma buena".
Supongo que para entender hay que salirse de las estructuras que te encarcelan.
Pero sí, soy raro, lo admito.

Seguro?

Desde que tenemos conciencia del futuro queremos controlarlo, y lamentablemente la mayoría cae en la búsqueda de la "seguridad" (para poseer algo mañana, para no fracasar, etc.).
Yo no soy la excepción, y cada uno busca esa "seguridad" en distinta medida.

Trato de sacudirme esas ideas de encima, y a veces creo lograrlo.
Alguien dijo que "seguridad es muerte".
Ya ni esa me creo.

viernes, 22 de mayo de 2009

Yaalé veyavó - Gidi Gov



Gidi Gov, otro prócer de la música israelí.
Esta es la canción que lo lanzó a la fama, en 1973, con una letra muy difícil de cantar.

יעלה ויבוא
גידי גוב

מילים: יורם טהרלב
לחן: בני נגרי

יעלה ויבוא, יעלה ויבוא
יעלה על הר נבו
זה האיש אשר יראנה
ואליה לא יבוא

יעלה ויבוא, יעלה ויבוא
יעלה ויבוא, יעלה ויבוא
יעלה ויבוא, יעלה ויבוא

על גלבוע כגבעול יעלה נורא המלך
יעלה נורא המלך והחרב בלבבו

יעלה ויבוא, יעלה ויבוא
יעלה ויבוא, יעלה ויבוא
יעלה ויבוא, יעלה ויבוא

ואני רואה אותם בחיי ובמותם
הם עולים איתי בדרך
מן העמק אל ההר וקולם כהד יקרא
יקרא לי מגבוה

יעלה ויבוא, יעלה ויבוא
יעלה ויבוא, יעלה ויבוא
יעלה ויבוא, יעלה ויבוא

יעלה ויבוא, יעלה ויבוא
יעלה אל הר תבור הברק אשר הגיח
והאש בעקבו.

יעלה ויבוא, יעלה ויבוא
יעלה ויבוא, יעלה ויבוא
יעלה ויבוא, יעלה ויבוא

לכרמל בנתיבו הנביא שרכב אש לו
הנביא שרכב אש לו ושמיים רכובו.

יעלה ויבוא, יעלה ויבוא
יעלה ויבוא, יעלה ויבוא
יעלה ויבוא, יעלה ויבוא

Por amor - Yehudit Ravitz



Yehudit Ravitz es cantante y compositora, una mujer que hizo y hace a la música israelí.
Una verdadera rock star.

Que barco sos?

Hay gente que vive creyendo que los barcos estarán mas seguros amarrados en el puerto, sin comprender que éstos fueron hechos para navegar.
Las tormentas azotarán también las costas, y muchos barcos jamás navegarán, se hundirán en el olvido, sin saber siquiera que hay mas allá del horizonte.

Yo no soy barco de puerto, me mojo, me resquebrajo, los vientos me azotan, las olas me golpean, las mareas me zarandean, me ensucio, me mareo, y sí, pude haber naufragado, pero vi horizontes y sigo a flote.

Yo no soy barco de puerto.
Soy hombre, que navega.

Así pasa la gloria del mundo

Sic transit gloria mundi.

Yo había visto en un documental sobre Roma, que el pueblo le decía ésta frase a César, cuando desfilaba por Roma, al llegar victorioso de una batalla.
Asi se le recordaba al jefe militar que era homenajeado en la Roma imperial, que la fama era pasajera.

Aunque según la wikipedia tiene un origen no tan antiguo:


Sic transit gloria mundi es una locución latina que significa literalmente: "Así pasa la gloria del mundo" y que se utiliza para señalar lo efímero de los triunfos.

El origen de la expresión parece provenir de un pasaje de la Imitación de Cristo de Tomás de Kempis(1380 - 1471) en la que aparece la frase "O quam cito transit gloria mundi"(Imitación de Cristo 1, 3, 6) ("Oh, qué rápido pasa la gloria del mundo").

Es una frase que se utiliza durante la ceremonia de coronación de nuevos papas, en donde en cierto momento un monje interrumpe el acto, muestra unas ramas de lino ardiendo y cuando se han consumido dice "Sancte Pater, sic transit gloria mundi" (Santo Padre, así pasa la gloria del mundo) recordando al Papa que a pesar de la tradición y la grandilocuencia de la ceremonia, no deja de ser un mortal.
También se puede encontrar la expresión en muchos cementerios inscrita en la tumba de personajes famosos o populares en su época.

miércoles, 20 de mayo de 2009

El juez hipócrita

A un juez español se le ha ocurrido investigar a altos mandos israelíes por el ataque que mató a un jefe militar de Hamas en 2002.
Israel lucha contra el terror bajo las leyes internacionales, investigando los casos que se denuncian y es un país con gran independencia judicial, donde el presidente o un primer ministro son llevados a tribunales.
La medida de este juez es un acto de desprecio al sistema judicial israelí, el cual muchos países occidentales soñarían con tener.

Las armas y la violencia

De quien es la culpa de la violencia, de la sociedad o de las armas de fuego?
Acaso la prohibición de su venta libre, evita los delitos?
No creo.
Cuando se prohibe, se crea el mercado negro, y el que necesita de armas para cometer delitos, las consigue de todas formas.
En la Argentina no está permitido portar armas, sin embargo los índices de violencia son muy altos.
En Israel muchísima gente anda armada.
Todos los jóvenes en edad de servicio militar andan armados por las calles, los soldados de reserva tambien, y los civiles que viven en zonas conflictivas, tambien.
Pero curiosamente nadie las utiliza para cometer delitos.
Por eso creo que la violencia se evita cuando la sociedad posee altos valores morales.

Bocinazos y peatones

Hace unas semanas, estando en unas calles muy transitadas por autos, me di cuenta que, mas allá del ruido normal de los autos, no se escuchaban bocinazos.
A partir de ese momento empece a prestar atención, y descubrí que casi no se oyen las bocinas de los autos.
La gente parecería más civilizada que en Buenos Aires. Cuando algún auto entorpece el tránsito (ya sea por culpa del conductor, o no), nadie le toca la bocina, esperan con paciencia y listo.
Lo mismo pasa con el respeto al peatón. Los semáforos funcionan siempre bien, y si se cruza por donde corresponde, no hay ningún peligro.
Eso si, ningún peatón cruza por el medio de la calle.

martes, 19 de mayo de 2009

¿Un socio para la paz?

Por el Dr. Guido Maisuls

Hace pocos días el máximo líder de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbás, mas conocido por su nombre de guerra Abú Mazen, manifestó: “¿Qué se supone que significa un estado judío? Pueden llamarlo como quieran pero yo no lo acepto y lo digo públicamente, todo lo que sé es que hay un Estado de Israel en las fronteras de 1967, ni un centímetro más ni un centímetro menos. Cualquier otra cosa, no lo acepto"

Abbás estudió leyes en Egipto y después continuó su formación en la Universidad Oriental en Moscú donde concluyó sus estudios con la siguiente tesis doctoral: La Conexión entre el Nazismo y Sionismo 1933-1945. Luego publicó un libro con un título algo diferente: La Otra Cara: La Conexión Secreta Entre los Nazis y el Movimiento Sionista. Un pensamiento muy afín al del Presidente de Irán, Ahmadineyad.

En su tesis, Abu Mazen intenta deslegitimar al movimiento Sionista, inventando el supuesto acuerdo de 1935, entre las autoridades nazis y la dirigencia sionista de aquella época, que permitieron la fuga de los judíos alemanes a Palestina a cambio de sus propiedades. Con esto intenta, en forma descarada, demostrar que el movimiento Sionista colaboró con el nazismo en épocas del Holocausto.

En el prólogo a su libro, Abu Mazen relativizó el número de víctimas del Holocausto Judío más acentuadamente que en su disertación, negando los datos habitualmente aceptados. También argumentó en su libro aunque no en su disertación, que las cámaras de gas no fueron utilizadas para el exterminio, coincidiendo así con las afirmaciones del conocido negador del Holocausto Robert Faurisson.

Ante la perspectiva de la inminente retirada unilateral de Gaza en el 2005, invitó a los dirigentes de Hamás, la Yihad Islámica y el Frente Popular por la Liberación de Palestina a trasladar sus cuarteles de Damasco a Gaza y formar junto a la OLP un gobierno de unidad. Luego de la retirada israelí de Gaza se sinceró así: “Debemos recordar que todos nuestros logros son resultado del sacrificio de los mártires. Este paso será seguido por posteriores retiradas de Cisjordania y Jerusalem. Continuaremos hasta que no quede un solo palestino en las cárceles israelíes.

En su gestión de gobierno, Abú Mazen aprobó una ley por la que se autoriza el pago de 2.200 dólares a las familias de los mártires o terroristas suicidas. En pleno apogeo de su conflicto con el Hamas, insta a la reconciliación terrorista: "Debemos dejar de lado nuestras luchas internas y alzar nuestros rifles contra la ocupación israelí". "Debemos unir la sangre de Hamás y la de Fatah contra Israel, como hemos hecho desde el comienzo de la Intifada".

Estas son autenticas palabras del presidente palestino Mahmud Abás: "No descarto volver a la lucha armada, No apoyo el regreso a la lucha armada en estos momentos pero en el futuro esta puede ser una opción para el pueblo palestino. Yo tuve el honor de disparar el primer tiro en 1965 y de ser el que enseñó a muchos en la región y en todo el mundo sobre la resistencia palestina". "Al Fatah tuvo el honor de dirigir la resistencia y de enseñarle a todos, incluyendo a Hezbollah, que se formó en nuestros campamentos militares". "Desgraciadamente Israel utiliza estos días un término generalmente evitado desde hace 60 años y es el término holocausto. Lo que pasa en Gaza es peor que el Holocausto". "Es increíble que la reacción israelí al lanzamiento de cohetes palestinos, que condenamos, sea tan terrible y espantosa".

Dicen muchos y serios opinadores que a la paz se podrá arribar algún día, únicamente negociando con nuestros auténticos enemigos pero yo me atrevo a agregar que para que ello ocurra, estos enemigos deberán sentarse con nosotros en una autentica mesa de negociaciones y no en un show mediático, con la cara libre al sol, sin mascaras de "buenos y moderados", portando una verdadera representatividad de quienes dicen representar, convencidos de que ellos también tienen que otorgar y hacer reales concesiones dolorosas, que de la otra parte hay muchos aspectos que son irremediablemente irrenunciables y fundamentalmente dejar definitivamente de lado ese viejo y desgastado rol de ser las eternas y desgraciadas victimas del malvado ogro sionista. Seamos realistas, ellos mismos se están encargando de que esos tiempos estén aun demasiado lejanos.

Hoy esta mas claro que el agua del manantial, que a los palestinos "buenos y moderados" de Abu Mazen y de la Autoridad Nacional Palestina se les ha caído la mascara que llevaban puesta y dejaron ver, a plena luz del día, sus verdaderos y auténticos rostros.

Pero súbitamente fluyen en mi mente como un violento aluvión estos 16 interrogantes que necesito imperiosamente poner a vuestra disposición para que me den una pequeña ayudita y así lograr su correcto esclarecimiento:

1. Los bandos enfrentados (Hamas y Al Fatah) ¿no son dos bandas terroristas?, una islámica y fanática, la otra laica y corrupta.

2. Si los palestinos de Hamas son los malos. ¿Realmente los de Abu Mazen son los buenos?

3. ¿Al Fatah no es tan antisemita y anti israelí como Hamas?

4. Los palestinos que tienen manchadas sus manos con sangre israelí, ¿son únicamente los de Hamas? Los de Al Fatah no? Bargutti, no?

5. ¿No dicen las encuestas que la mayoría de los palestinos (alrededor del 70 %), sin distinción de banderías, no quieren vivir al lado de un estado judío, democrático y occidental?

6. ¿Hay que confiar en un Abu Mazen que promovió el "martirio palestino" indemnizando a las familias de los suicidas?

7. ¿Porque Abu Mazen es de los buenos, si el aprobó su Doctorado Universitario con una tesis sobre la negación del holocausto, coincidiendo con el presidente de Irán?

8. ¿Debe Israel aceptar las conversaciones de paz con un negacionista del holocausto y un negador de la existencia de Israel como estado judío?

9. ¿Es realmente Abú Mazen un autentico representante y legitimo interprete político de los Palestinos?

10. ¿Recién ahora los Estados Unidos y la Unión Europea descubrieron la clave del problema palestino?

11. ¿Abu Mazen, es realmente un socio para Israel como lo asegura Barack Obama y la Unión Europea?

12. Dar dinero y armas a Al Fatah, ¿Es un camino hacia la Paz?

13. ¿Por qué Jordania no se hace cargo de los Palestinos de Judea y Samaria y Egipto de los de Gaza? ¿Por qué los israelíes, siempre somos responsables de sus problemas, de sus debilidades, de sus fanatismos y de sus erróneas decisiones?

14. ¿No estará Israel comenzando a transitar un nuevo camino equivocado si aceptara las presiones norteamericanas y europeas para inmiscuirse en falsos y ajenos dilemas?

15. ¿Debe Israel convertirse en un ente mesiánico y salvador de un pueblo que se deja guiar por ideologías fanáticas y corruptas?

16. ¿ Tiene ahora Israel un nuevo gobierno renovado y fortalecido para enfrentar las mil y una amenazas externas a la que nos vemos sometidos y no meternos nuevamente en callejones sin salida como lo fue la desconexión unilateral de Gaza y la segunda guerra de Líbano ?

Fuente: Cartas desde Israel
Reenvía:
www.porisrael.org

Amenazas

Me parece terrible que en la Argentina la gente se haya acostumbrado a que las amenacen, y se lo tomen como algo normal.
En Israel es impensable que algo asi sucediera. En menos de 24 horas ya estarían todos presos, aunque el mismísimo presidente estuviese involucrado.
Ahora la noticia:

Dos guionistas del sketch televisivo Gran Cuñado, que satiriza a dirigentes políticos, recibieron ayer mensajes amenazantes.
Los amedrentamientos ocurrieron después de la emisión del programa ShowMatch , que conduce Marcelo Tinelli, por Canal 13, en el cual fueron satirizados Néstor Kirchner, Julio Cobos, Mauricio Macri, Elisa Carrió, Alfredo De Angeli y Francisco de Narváez.

El humorista Cristian Dzwonik (Nik) aclaró a LA NACION cómo fueron los hechos: "Efectivamente, hubo una amenaza al guionista oficial Pablo Semmartín, a su celular, y lo que me pasó a mí no es muy distinto de lo que me pasa habitualmente, porque soy humorista político".

"Recibí mails con tono amenazante -confirmó-, pero no es muy distinto de lo que me ha sucedido durante los gobiernos de Menem, de Duhalde o de De la Rúa. Trabajo desde hace mucho con humor político y por los chistes más fuertes a veces recibo mails de este tenor y no digo nada porque considero que son gajes del oficio."

No, no son gajes del oficio, ni deberían serlo.

El mismo humorista político es uno más de los que les paga el sueldo a esos tipejos que lamentablemente gobiernan.

Para ser millonario

Muchísima gente cree que para ganar mucho dinero hay que ser deshonesto y ladrón, o ganar la lotería.
No será que justifican sus limitaciones para utilizarlas como excusa de su fracaso comercial?
Hay que hacerse responsable de los logros y fracasos propios.

Tolerancia Cero

Sobre la nota que presento más abajo, yo me pregunto: no habrá llegado el momento de devolver los golpes?

Extractos de una nota de Ruben Kaplan.

Lloro por mi Argentina
La porteña de apariencia europea Avenida de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, que tiene reminiscencias de La Gran Vía de Madrid, fue la elegida para la celebración del 61º aniversario del Estado de Israel.
El evento de índole cultural denominado Buenos Aires Celebra Israel, que era auspiciado por la embajada de Israel y el Departamento de Hagshama de la Organización Sionista Mundial, se desarrollaba con normalidad frente al Gobierno de la Ciudad, hasta que un grupo de alrededor de una decena de vándalos provenientes del subterráneo, irrumpieron blandiendo palos, cuchillos y nunchakus (arma de arte marcial asiático) y comenzaron a agredir salvaje e indiscriminadamente a hombres mujeres y niños que se encontraban en el lugar. Los forajidos que portaban carteles y arrojaron panfletos con leyendas antisionistas rubricados por el ignoto “Frente de Acción Revolucionaria”, ante el estupor de los asistentes al acto, actuaron con llamativa impunidad.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, dijo que “la zona fue liberada, sin ningún policía”. Por su parte el embajador de Israel, Daniel Gazit, debió ser trasladado por su custodia a la sede del Gobierno municipal, donde permaneció por media hora, hasta la reanudación de los festejos.

Según la agencia estatal Télam, fuentes policiales informaron que los agresores son de la colectividad “palestina” y que los efectivos de la brigada Anti Discriminación de la Policía Federal y de la comisaría 2ª debieron intervenir para controlar la situación y detuvieron a 5 hombres a los que se procura identificar. Asimismo, consignaron que un agente policial resultó herido por lo que debió ser trasladado al Hospital Churruca para ser asistido.

La mayoría de las marchas de iracunda protesta a la sede diplomática de Israel, fueron encabezadas por el piquetero oficialista y líder de la Federación de Tierra y Vivienda Luis D’Elía, acompañado en diferentes ocasiones por miembros de la comunidad árabe y palestina, del referente de Quebracho, Fernando Esteche, el ex dirigente montonero, Roberto Pernía, y por el sacerdote y ex diputado nacional Luis Farinello, quien junto con D’Elía y el ex diputado Mario Cafiero viajaron en el 2007 a Irán para participar de la “Primera Conferencia Internacional América latina: su papel y lugar en el futuro orden internacional”.

Otras organizaciones que fueron a expresar su virulento repudio frente a la Embajada de Israel fueron la Federación Argentino Palestina, Asociación Madres Plaza de Mayo, FUBA, Partido Obrero, Partido Comunista, y Socialismo Libertario. Dada la frecuencia de las protestas, fue extraño que a ningún creativo publicitario, no se le ocurriera incluir en un tour turístico de la ciudad, presenciar una marcha frente a la sede diplomática israelí.

http://rubenkaplanpress.com.ar/press/

Reenvía:
www.porisrael.org

Sí, soy un cerdo !!! (documento academico)

Según un académico islámico egipcio
“Todos los cerdos deben morir porque descienden de judíos”

Por Itamar Marcus y Barbara Crook
Palestinian Media Watch

Todos lo cerdos que viven hoy en día son descendientes de los judíos que fueron convertidos en cerdos por Allah, según un principal líder religioso egipcio. Dado que todos los cerdos son descendientes de judíos, es obligación matar a todos los cerdos, dice el Sheik Ahmed Ali Othman.

Presumiblemente, si los cerdos fueran meramente animales, no enfrentarían la destrucción. Es su ascendencia judía la que los condena a muerte.

El diario jordano Al-Hakika al-Dawliya agrega que ésta no es la única opinión. Cita al Sheik Ali Abu Al-Hassan, jefe del Comité de Fatua en Al-Azhar (Universidad Islámica Sunní), que cree que todos los judíos que fueron convertidos en cerdos por Allah murieron sin reproducirse y, por lo tanto, no hay relación entre los cerdos y los judíos contemporáneos.

La siguiente es la transcripción de Al-Moheet Arab News Network:

“EL CAIRO – El Sheik Ahmed Ali Toman, supervisor de la Da’awa (Adoctrinamiento Islámico) del Waqf Egipcio (Sitios Sagrados Islámicos), ha emitido una Ordenanza Religiosa (Fatwa) por la que los cerdos en nuestro tiempo tienen sus orígenes en judíos que encolerizaron a Allah, de tal modo que Él los convirtió en monos, cerdos y adoradores de Satán, y es obligatorio matarlos y sacrificarlos [a los cerdos].

Othman basó su ordenanza en el respetado verso Coránico, ‘Digan -al Pueblo del Libro – judíos y cristianos-, vengan y les haré saber quién de todos recibe la peor retribución de Allah: aquellos a los que Allah ha maldecido y sobre los cuales Él ha derramado Su cólera, a los que Él ha convertido en monos y cerdos, y que han estado al servicio de abominaciones. Su lugar es el peor de todos, y su desviación es la mayor de todas…’ (Corán, sura 5, versículo 60).

El Sheik Othman hizo notar que este versículo concerniente a la nación del profeta Moisés emana [de Allah al Corán], y los libros de comentario confirman esto. Hay dos opiniones entre los Ulama -académicos islámicos- a este respecto: El primero es que los judíos, a los que Allah transformó y convirtió en cerdos, permanecieron en ese estado hasta que murieron, sin producir descendencia. La otra opinión es que los judíos que se convirtieron en cerdos se multiplicaron y produjeron descendientes, y su línea continúa hasta hoy en día. El Sheik Othman citó también los Hadiths (tradiciones atribuidas a Mahoma) como apoyo…

El diario jordano Al-Hakika al-Dawliya citó a Othman: “Yo personalmente tiendo hacia la opinión que los cerdos que existen ahora tienen sus orígenes en los judíos y, por lo tanto, su consumo está prohibido según las palabras de Allah: ‘El cadáver, la sangre y la carne de un cerdo están prohibidos para ti…’ Más aún, nuestro maestro Jesús, la paz sea con él – una de las misiones que cumplirá cuando descienda a la tierra es el matar a los cerdos, y esto es prueba de que su fuente es judía”.

El Sheik Othman dijo que quien come cerdo es como si comiera carne de una persona impura, y subrayó que esta Ordenanza Religiosa está apoyada por los Sabios Islámicos de Al Azhar, pero ellos temen decirlo públicamente… de modo que los Sabios no sean acusados de antisemitismo.

El Sheik Ali Abu Al-Hassan, jefe del Comité de Fatwa en Al-Azhar -Universidad Islámica Sunní-, dijo que la primera opinión es la correcta, porque cuando Allah castiga a un grupo de gente, los castiga sólo a ellos. Cuando Allah montó en cólera con la nación de Moisés, Él los convirtió en cerdos y monos como castigo extraordinario… pero desaparecieron sin dejar descendientes”.

[Al-Moheed Arab News Network, 10 de mayo de 2009]
[Al-Hakika al-Dawliya, 9 de mayo de 2009]

Traducción para porisrael.org. José Blumenfeld
Reenvía:
www.porisrael.org

Extremos

Augusto Pinochet y Salvador Allende.
No se porque sera que en sudamerica presentan a Allende como el campeón de la democracia, cuando el hombre pretendía implementar un gobierno marxista, totalitario, como en la U.S.S.R. y Cuba.
Además tenía una idea muy interesante:

"Los Hebreos se caracterizan por determinadas formas de delito; estafa, falsedad, calumnia y, sobre todo, la usura. Por el contrario, los asesinatos y los delitos pasionales son la excepción".
"Esta información hace sospechar de una influencia de la raza sobre el crimen. Sin embargo, no tenemos suficiente información como para demostrar esta influencia en el mundo civilizado".


No me gusta ninguno de los dos.

Amigo, Atahualpa y Borges

En una polémica entre Atahualpa Yupanqui y Jorge Luis Borges, éste dio una larga explicación sobre la definición de un “amigo”. Cuando le tocó el turno a don Atahualpa Yupanqui, éste dio una profunda definición, corta y sencilla:

- La mejor definición de “amigo” que escuché, me la dio un tío mío mientras me alcanzaba un mate:

"el amigo es uno mismo en el cuero ajeno".

- Eso se me tendria que haber ocurrido a mi. – dijo Borges.

- Para que se le ocurra – retrucó Atahualpa – debe ser un paisano, que lleva el país adentro.

Fuente:
www.lagazeta.com.ar/donata.htm

lunes, 11 de mayo de 2009

La historia del barómetro

La siguiente historia parece ser una leyenda publicada en la revista Reader's Digest de 1958, y se lo atribuyen al Dr.Alexander Calandra, que lo incluyó, relatado en primera persona, en un texto de 1961 (Enseñanza elemental de ciencias matemáticas).
Algunos se lo atribuyen a Niels Bohr, fisico danés, premio Nobel de Física en 1922, pero es muy poco probable.

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del exámen y decía: Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. El estudiante había respondido: Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuelgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.

Realmente, el estudiante habia planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta. Correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedia la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota más alta y asi certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: Tome el barometro y láncelo al suelo desde la azotea del edificio. Calcule el tiempo de caída con un cronómetro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por Aceler.de la G por T al cuadrado. Y asi obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podia retirar. Le dió la nota más alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo: Tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿¿y de otra manera?? Sí, contestó, este es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura.

Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de éstos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usandolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras.

Probablemente, la mejor sea : Tomar el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aqui tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de éste edificio, se lo regalo.

En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares).

Dijo que la conocia, pero que estaba cansado de las expectativas de los profesores, que esperaban
siempre las mismas respuestas enseñadas, y que siempre que la pregunta lo permitiese, el prefería divertirse y dar respuestas originales.
Ese día llegué tarde a mi próxima clase, pero lo que aprendí aquel día, bien lo valía.

El Alzheimer del pueblo palestino

Por Marcos Aguinis

Un chiste macabro dice que la enfermedad de Alzheimer brinda un gran beneficio: sólo permite conocer gente nueva... Pero causa el enorme daño de borrar la propia historia. Y esto no es un chiste.

La tragedia palestina, al marginar la Historia, obtura sus vías de solución. Se ha dicho que los palestinos «no pierden la oportunidad de perder la oportunidad». Y esto es así porque no recuerdan sus propios errores y, en consecuencia, no advierten que pueden hallar su independencia y prosperidad a la vuelta de la esquina.

¿Qué cosas tan importantes han olvidado?
Por razones de espacio, sólo puedo brindar una síntesis.

Al terminar la II Guerra Mundial, Palestina estaba bajo el mandato colonial de Gran Bretaña. La comunidad judía profundizó su lucha emancipadora porque, desde finales del siglo XIX, venía construyendo su Estado y no aceptaba algo que no fuera la independencia.
Había fundado (desde 1880) centenares de kibutz, escuelas, hospitales, caminos, granjas, teatros, forestó yermos, canalizó el agua y hasta edificó Tel Aviv sobre dunas de arena. Creó la primera universidad (1915), la primera orquesta sinfónica y el primer instituto científico de Oriente Próximo.

Tenía aparato administrativo y Fuerzas de Defensa. Gran Bretaña, que contaba con el apoyo de la comunidad árabe de Palestina y de la Liga Árabe que ella misma había ayudado a fundar, elevó el problema a las Naciones Unidas con la esperanza de que condenasen las pretensiones judías y pudiese continuar su mandato.

Se formó un comité integrado por países neutrales que recomendó el fin del tiempo colonial británico y la partición de Palestina en dos estados: uno árabe y otro judío. Las fronteras del Estado judío fueron dibujadas según las poblaciones predominantemente judías y el resto fue adjudicado al Estado árabe. Ambos se mantendrían unidos por cruces territoriales y la complementación económica.

¿Qué pasó? Los judíos aceptaron el veredicto. Aunque no se les hacía un regalo porque Israel ya existía gracias al sudor de sus habitantes, se legitimaba su anhelo de soberanía. Los árabes, en cambio, rechazaron la oferta y proclamaron su intención de arrojar a todos los judíos al mar. En efecto, apenas Israel proclamó su independencia, siete ejércitos árabes violaron la decisión de las Naciones Unidas y se arrojaron sobre el exiguo territorio. Los judíos carecían de armas: nadie se las vendía porque consideraban imposible que pudiesen sobrevivir. El único país que accedió a proporcionárselas fue Checoslovaquia porque suponía que el socialismo del flamante estado lo llevaría a la órbita soviética.

En conclusión, si la agresión árabe hubiese triunfado, no existiría Israel. Pero la Historia fue distinta. La guerra la quisieron y forzaron los árabes, no Israel. Y perdieron. Ahí comenzó la tragedia palestina. Por culpa de sus dirigentes.

De haber actuado con sensatez, en 1947 ya hubieran tenido su Estado propio.

Luego de la derrota, los países vencidos se apoderaron de lo que quedaba de Palestina. Gaza pasó a ser administrada por Egipto y Cisjordania fue anexada al reino de Transjordania, que cambió su nombre por Jordania. En consecuencia, los territorios que hubieran correspondido al Estado árabe palestino fueron devorados por esos dos países, no por Israel. Pero durante 18 años ni una sola voz egipcia, jordana o palestina reclamó convertirlos en un Estado independiente con Jerusalén Este de capital.

Jerusalén Este había quedado en manos jordanas, pero no fue convertida en su capital ni fue a visitarla ningún jefe de Estado árabe; era un villorrio marginal donde, eso sí, se destruyeron las centenarias sinagogas, se arrancaron lápidas del Monte de los Olivos para construir letrinas y se les prohibió el acceso de los judíos al Muro de las Lamentaciones.

Los palestinos perdieron otra vez la oportunidad de proclamar su Estado en Gaza y Cisjordania.

Llegó el año 1967. Los Estados árabes, impulsados por el entonces presidente de Egipto Gamal Abdel Nasser, decidieron terminar con Israel. Bloquearon el golfo de Akaba y exigieron el retiro de las tropas de Naciones Unidas que evitaban el encontronazo de los enemigos. Pese a los desesperados ruegos de Israel, las Naciones Unidas se marcharon y dejaron libre la ruta de la matanza. Pero Israel, que no tenía vocación suicida, no esperó a que fuera demasiado tarde, a que la mano del verdugo lo agarrase del cuello. Estalló la Guerra de los Seis Días.

La victoria israelí fue impresionante. Pero no cambió la realidad: Israel seguía siendo un pequeño Estado en medio del océano árabe. En consecuencia, tendió la mano a sus enemigos y ofreció negociaciones de paz que incluían la devolución de territorios. Los líderes árabes se reunieron en Jartum para dar su respuesta. Y la respuesta fueron los arrogantes y famosos Tres Noes: no al reconocimiento, no a las negociaciones y no a la paz con el Estado de Israel.

Los palestinos volvieron a perder esa oportunidad.

Ahora olvidan que un halcón como Menahem Begin, para obtener la paz con Egipto, le reintegró generosamente hasta el último grano de arena del Sinaí. Y que además le obsequió pozos petrolíferos, rutas, aeropuertos, los complejos turísticos de Taba y Sharm El Sheik, desmantelando incluso la ciudad judía de Yamit, construida entre Gaza y el Sinaí. Vale la pena recordar que quien estuvo a cargo de la penosa tarea de sacar a los colonos israelíes de la península fue el entonces general Ariel Sharon.

Debo obviar otros hechos para referirme a la última, magnífica y ya olvidada oportunidad desperdiciada. Sucedió en Camp David II.

El primer ministro israelí, Ehud Barak, más pacifista que Rabin, le ofreció a la Autoridad Nacional Palestina todo lo que pretendía (menos la autodestrucción, por supuesto). Arafat replicaba con un monocorde no.

Clinton le reprochó, irritado: «Basta de decir no: haga sus propias propuestas». No las hubo. No las hubo porque hubieran conducido a la paz.

El líder israelí volvió triste: había ofrecido sin resultado mucho más de lo que su pueblo aceptaría. Arafat volvió alegre porque continuaría la guerra que lo mantiene en la primera página de los diarios de todo el mundo. Su vida de combatiente le otorga más laureles que la aburrida administración de un país.

Era obvio que pocos días después iba a lanzar la segunda, innecesaria y criminal Intifada.

Digámoslo sin cobardía: entre la creación de un Estado palestino pacífico y la promocionada Intifada, ¡Arafat eligió la Intifada! Si ahora no existe un Estado palestino independiente es por voluntad de la dirigencia palestina, no de Israel.

Hay que denunciar esta verdad simple y dura. De lo contrario, se ahondará en la estéril tragedia que enluta a Oriente Próximo y demora una solución que está al alcance de la mano.

La enfermedad de Alzheimer impide recordar que esta Intifada fue decidida antes de Camp David, como confesó el ministro palestino de Comunicaciones. No estalló contra Sharon, que ni siquiera era ministro, sino contra el pacifista Barak, quien durante los cinco meses que le quedaban en el Gobierno recurrió a todas las declaraciones y negociaciones posibles, directas e indirectas, para que cesara la violencia y continuara el proceso de paz.

No hubo caso, no hubo un solo día sin ataques palestinos y el efecto inevitable fue el triunfo electoral del primer ministro Ariel Sharon.

Desde hace décadas, en Israel actúa el Movimiento Paz Ahora, que dinamiza a un millón de adherentes. ¿Qué movimiento por la paz existe entre los palestinos o en algún país árabe ? No pido que reúnan 100.000, ni 10.000. ¡Me conformaría con sólo 1.000! Pero eso no es posible porque su dirigencia ha estimulado la pérdida de la memoria y un desmesurado crecimiento del odio.

Los palestinos, después de cada nueva frustración, se dedican a matar judíos.

«Habrá paz», dijo Golda Meir, «cuando amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros». Esta también es una simple y dolorosa verdad.

domingo, 10 de mayo de 2009

Paz y amor ... ISLAM !!!

Yo estoy muy tranquilo, soy judio, y siempre tendré un país que me reciba en caso de necesidad.
Y ustedes, queridos judeófobos europeos, adónde irán ???

jueves, 7 de mayo de 2009

Antisemitismo en China ?

Hace un tiempo me preguntaba porque no se oye de antisemitismo en los países de oriente.
No tengo tiempo de hacer un análisis, pero evidentemente los casos de antisemitismo en China, Japón, Korea, etc., no han sido significativos.
Pero a raíz de un libro escrito por un chino que ha vivido en USA, esto podría cambiar, al menos en China.
El libro explica como los judíos se hicieron del poder en Wall Street y de las financias mundiales.
Es antisemitismo del mas antiguo, nada original, pero la mente china distraída y mal informada, acepta la información como verdadera.

Nota en Ynet

Hace casi un año y medio, un libro llamado "La Guerra de la Moneda" ("The Currency War") fue editado en China. El libro fue escrito por un académico chino que volvió a su país de los Estados Unidos. El libro tenía carácter antisemita y aparentemente también contenía una "teoría de la conspiración" sumamente imaginaria sobre Wall Street. El argumento principal era que la familia Rotschild y otros judíos quisieron adueñarse del mundo a través de su exagerada intromisión en el sistema económico internacional. El libro parece más un guión para una película de James Bond que un análisis profundo y serio de la situación en Wall Street.

A pesar de ello el libro se convirtió en un best seller en China. Muchos profesionales expresaron su preocupación ante la creciente popularidad del libro y cómo éste puede causar una impresión errónea respecto del sistema económico internacional. Asimismo, se informó que muchos de los líderes de alto nivel en el gobierno chino leyeron el libro. Este hecho provocó que el diario financiero "Finance" publicara una crítica sobre el libro, escrita por el líder de Goldman Sachs en Asia. Desgraciadamente, son más quienes han leído el libro que quienes han leído la crítica.

Cuando los mercados comenzaron a desmoronarse y cuando la crisis se transformó en titula principal en China, "Currency War" (La Guerra de la Moneda) (que también fue traducido como "Currency Wars" o Huobi Zhanzheng), trepó nuevamente al primer lugar en la lista de los best sellers. Hace poco, durante una cena en el Jockey Club de Beijing Hong Kong, el editor de un afamado mensuario recomendó leer el libro para poder comprender las circunstancias de la crisis.

Fuente:
nytimes.com

Sheba Medical Center

Anteayer fui por primera vez al hospital Sheba Medical Center, el hospital más grande de Israel y de todo el medio oriente.
En realidad no es solo un hospital, sino que es un complejo enorme, es como una mini-ciudad, y si reemplazaramos a los enfermos por turistas (sanos), lo confundirían con un complejo vacacional.
Limpio, ordenado, moderno, con todas las comodidades, aire acondicionado en todo lugar, restaurantes, bares, kioskos, supermercado, un hotel para familiares de los enfermos, en fin, se respira respeto por el enfermo y por los visitantes.
Curiosamente, es el hospital principal que se ocupa de los soldados heridos y víctimas de atentados terroristas, asi como de heridos palestinos.
En los pasillos podes ver a todos juntos, soldados y visitantes, tanto israelíes como palestinos.
Allí lo único que cuenta es el bienestar de los pacientes.

El sitio del hospital:
http://eng.sheba.co.il/

Una visita virtual muy buena:
http://www.panovision.co.il/sheba/sheba.html

Especial para mujeres: sus derechos bajo el Islam

Que los lectores saquen sus propias conclusiones, y si quieren que eso suceda en sus países, entonces ataquen a Israel y defiendan al Islam, al terrorismo, y a toda esa banda de enfermos mentales.

A continuación un extracto de un artículo de Rubén Kaplan.

Al igual que el movimiento terrorista Hamas, que creció y se hizo popular en virtud de la corrupción imperante en la era de Yasser Arafat, también por los mismos motivos, gana espacio el Talibán, que se rige por la Sharia (ley coránica), que en su medieval primitivismo, niega a las mujeres y niñas los derechos civiles básicos, como educación, salud, asistencia médica y trabajo.
Los talibanes que en el 2001 indignaron a la comunidad internacional destruyendo las famosas estatuas gigantes de Buda en Bamiyan, tratan a las mujeres peor que a sus animales.

Las restricciones y maltratos contra ellas por parte de los talibán incluyen:
1- Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares, que igualmente se aplica a profesoras, ingenieras y demás profesionales. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.
2- Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).
3- Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.
4- Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos.
5- Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).
6- Requerimiento para las mujeres para llevar un largo velo (burka), que las cubre de la cabeza a los pies.
7- Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram.
8- Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.
9- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).
10- Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).
11- Prohibición a las mujeres de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.
12- Prohibición a las mujeres de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).
13- Prohibición a las mujeres de llevar zapatos con tacones, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer).
14- Prohibición a las mujeres de montar en taxi sin su mahram.
15- Prohibición a las mujeres de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.
16- Prohibición a las mujeres de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.
17- Prohibición a las mujeres de montar en bicicleta o motocicletas, aunque sea con sus mahrams.
18- Prohibición a las mujeres de llevar indumentarias de colores vistosos. En términos de los talibán, se trata de "colores sexualmente atractivos".
19- Prohibición a las mujeres de reunirse con motivo de festividades como el Eids cono propósitos recreativos.
20- Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.
21- Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra "mujer." Por ejemplo, el "Jardín de las Mujeres" se llama ahora "Jardín de la Primavera".
22- Prohibición a las mujeres de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.
23- Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.
24- Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.
25- Prohibición del acceso de las mujeres a los baños públicos.
26- Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen ahora en "sólo hombres" o "sólo mujeres".
27- Prohibición de pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burqa.
28- Prohibición de fotografiar o filar a mujeres.
29- Prohibición de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

Aparte de las anteriores restricciones a las mujeres, los talibán también dictaminan:
1- Prohibido escuchar música, no sólo a mujeres sino también a los hombres.
2- Prohibido ver películas, televisión y vídeos, a todas las personas.
3- Prohibido celebrar el tradicional año nuevo (Nowroz) el 21 de marzo. Los talibán han proclamado que esa festividad es pagana.
4- Han desautorizado el día internacional del trabajo (1º de mayo), porque es tachado de festividad "comunista".
5- Han ordenado que toda aquella persona con nombre no islámico, se lo cambie.
6- Obligan a la juventud afgana a raparse el pelo.
7- Ordenan que los varones vistan indumentaria islámica y lleven gorra.
8- Ordenan que los hombres no se afeiten o recorten sus barbas, que deben crecer lo bastante como para caber en un puño bajo la barbilla.
9- Ordenan que todo el mundo acuda a las oraciones en las mezquitas cinco veces al día.
10- Prohibido el cuidado de pichones y el adiestramiento de aves, describiéndolas como actividades no-islámicas. Quienes violan esta norma son encarcelados y los pájaros deben morir. El vuelo de cometas también ha sido vetado.

Reenvía:
www.porisrael.org

martes, 5 de mayo de 2009

Changes

Aclaro que voy a generalizar, de acuerdo a mi (quizás equivocada) visión.
Me parece que la gente se vuelve mas conservativa y menos flexible, en la medida que se hace adulta.
Tengo mas de 40 años.
En mi caso particular, y comparándome con la gente a mi alrededor, inclusive mucho más jóvenes que yo, me doy cuenta de que a mí no me afecta el virus de la inflexibilidad, el conservadorismo o la falta de apertura mental.

Sigo creyendo que los cambios son buenos y creo realmente que a mi me sucede exactamente al revés.
Claro, nadie admitirá que es conservadora, inflexible y de mentalidad cerrada, asi que deberían conocerme para juzgar ustedes ...

'Die Realpolitik'

El término, acuñado en alemán, proviene del famoso canciller prusiano Otto von Bismarck, artífice de la reunificación alemana y hombre dotado de un gran instinto pragmático. Algunos historiadores lo consideran el cerebro de la diplomacia europea y no dudan en confrontar su Realpolitik –que intentaba evitar la opción armamentística–, con la posterior Weltpolitik alemana, que conduciría al siglo XX hacia dos terroríficas guerras mundiales. Desde esta perspectiva, la Realpolitik se considera un aporte positivo a la geopolítica, no en vano escapa de las acciones armamentísticas grandilocuentes para secundar la vía de la negociación y la diplomacia.

En términos modernos, podríamos decir que George W. Bush ha sido 'Weltpolitik' y Barack Obama opta por la 'Realpolitik' bismarckiana. El caso de Irán es, en este sentido, emblemático. Después de años de enfrentamiento entre las dos administraciones, Obama ha virado la estrategia y ha optado por abrir algunos tímidos pero inequívocos canales de diálogo.

La reciente reunión informal, en Bruselas, de miembros del Gobierno iraní con funcionarios de la OTAN abona este "nuevo día" de relaciones, en expresión de Joseph Biden. La secretaria de Estado Clinton –contraria, en campaña electoral, a esta opción– se comería, así, su segundo marrón diplomático, después de su viaje triunfal por China sin acordarse de la causa de Tíbet, que tan efusivamente había defendido. Lo cual sólo nos recuerda lo que ya sabíamos: que los despachos oficiales tienen una tendencia a metamorfosear las convicciones.

Así pues, Estados Unidos y Europa se aprestan para un nuevo clima con el Gobierno de los ayatolás, el cual se permite mostrarse altivo y orgulloso. Las bondades diplomáticas de la Realpolitik, pues, se imponen para tranquilidad del planeta.

¿Tranquilidad? Como todo concepto complejo, la Realpolitik tiene doble cara, y si Bismarck la elevó a la categoría de bien diplomático, las enseñanzas y prácticas de sus antecesores Maquiavelo y Richelieu nos recuerdan que la imposición de la raison d'État no fue más que un eufemismo para anteponer los intereses de poder a las convicciones éticas. Es decir, dicho en boca de Maquiavelo, para retener el poder, es necesario actuar contra los propios principios morales. Barack Obama, entre lecturas de Lincoln o Roosevelt, debe de haber leído a Maquiavelo o a su homólogo chino, el teórico militar Sun Tzu, quien legó a la humanidad una sabia reflexión: "El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar".

Sin embargo, ¿estamos en esa tesitura respecto a Irán? ¿Estamos venciendo al enemigo con sabiduría? ¿O estamos imponiendo la raison d'État a las convicciones éticas? ¿O las dos cosas?, que ambas son menos contradictorias de lo que parecen. Debe de ser todo a la vez, y todo nos lleva a una dura conclusión: que Irán ha vencido, de momento, en su demoniaco pulso con Estados Unidos, lo cual, a pesar del vociferante sentimiento antiamericano, es un desastre para la libertad. Y con ello no digo lo que no digo, que la vía militar fuera la buena, porque esa vía habría sido desastrosa.

Pero también es evidente que el mundo actual no tiene capacidad para frenar los embates de una brutal dictadura cuya capacidad militar asusta a propios y extraños. Ni la tan cacareada e inútil ONU ni la presión norteamericana han servido para que Irán frenara su carrera nuclear, para que no financiara a grupos terroristas o, incluso, para que entregara a la Interpol a los culpables del atentado terrorista que mató a decenas de personas en Buenos Aires.

Irán se ríe en nuestra cara, y mientras lo hace, se permite condenar a muerte a homosexuales, aterrorizara mujeres y perseguir a disidentes. Esa es la real Realpolitik que aplicamos, aceptar algunas monstruosidades políticas, para bien de nuestra tranquilidad. La cuestión es saber si, con Irán, Obama emulará a Bismarck o hará de Chamberlain...

Pilar Rahola
La Vanguardia. Barcelona.
31/03/2009

Reenvía:
www.porisrael.org

Mirar el futuro con la nuca

En los años 50 comenzó a circular entre los refugiados palestinos el rumor de que una de las causas de su miseria era que los judíos, en el Plan de partición de Palestina habían recibido tierras mucho mejores que las de ellos. Estos rumores llegaron a las Naciones Unidas. Inmediatamente fueron enviados expertos que, tras realizar un minucioso examen del suelo, llegaron a la conclusión de que era la misma tierra. La única diferencia era el trabajo de la misma por parte de los judíos. Elaboraron un informe, que también llegó a manos de los estados árabes. Sin embargo, en lugar de aceptarlo, siguieron fomentando el rumor.

A qué viene esta historia?
Israel festejó 61 años de vida independiente. A pesar de las guerras, a pesar del terrorismo, en todos estos años se construyó un país pujante, que se destaca en las ciencias, en tecnología y cultura, con universidades y hospitales que están entre los mejores del mundo, con un sistema democrático único en la región. Cientos de miles de inmigrantes provenientes de todos los rincones del mundo fueron absorbidos e integrados a la sociedad (muchos de ellos provenientes de países que están muy lejos de la cultura occidental) y sus descendientes son ciudadanos orgullosos, no sólo de su país, sino de su herencia cultural.

Entretanto, los refugiados árabes, aquellos a quienes sus mismos dirigentes forzaron a emigrar, siguen viviendo en campamentos, usados y desechados (y muchas veces masacrados) por los gobiernos árabes, enredados en una maraña de mentiras sobre un pasado inexistente como pueblo, sin ser absorbidos por sus propios hermanos y sin que se les permita integrarse a la sociedad. Sentados a la puerta de sus chozas o en los cafés, mastican sus frustraciones, mirando el futuro con la nuca y afirmando (todavía!) “Los judíos recibieron las mejores tierras”.

Por Israel Winicki
isi_winicki@hotmail.com
Reenvía: www.porisrael.org

Los chicos palestinos

Extracto de una nota de Guido Maisuls.

En el sistema escolar de la Autoridad Palestina los directivos, los maestros y los textos escolares incitan al odio y al martirio. En las paredes de los jardines de infantes hay carteles que les llaman a sus pequeños alumnos "los shahids (mártires) del mañana".
Cuando Ahmat Omar Abu Selmia, de 15 años, resultó muerto mientras atentaba contra la comunidad israelí de Duguit, su padre celebró su "martirio" en una festejo popular al que concurrieron mas de doscientos invitados.
Un dirigente religioso de la Autoridad Palestina, Ikrima Sabri nos ilustra:
"Cuanto más joven es el mártir, más importante es y más lo respeto, mis elogios a las madres que desean sacrificar a su descendencia para el motivo de la libertad".


Existe hoy una generación completa de niños palestinos a los que la cultura de la muerte les convirtió en víctimas del adoctrinamiento y de la propaganda, convenciéndolos de que
el martirio en nombre de Alá es el máximo logro que puede ser alcanzado en la vida. Entre un 72 y un 80% de estos niños palestinos aspiran a la muerte como shahides o mártires de Alá.

Ahmad Hamdan, delegado de Hamás en Teherán, manifestó que el 20% de los caídos cometiendo acciones terroristas, desde el comienzo de la Intifada hasta la fecha, fueron niños y adolescentes. Convencidos que con el martirio conseguirán la vida eterna en el paraíso junto a 72 vírgenes.
Hamas tiene una página en Internet con dibujos e historias infantiles, destinada a influenciar y adoctrinar a los niños palestinos sobre el odio mortal al enemigo sionista y occidental y a la búsqueda de la senda heroica del martirio.
"Morir en nombre de Alá es ser un héroe a sus ojos".

"El corazón del niño palestino no alberga solamente duda y miedo, sino también una fuerte voluntad para convertirse en mártir ya que la jihad se ha convertido en ambición común a muchos niños, gracias a la cual lograrían prestigio, y su inmortalización en el seno de su pueblo". Una locutora en la televisión palestina.

Hezbolá recluta de manera habitual a niños y los entrena para la guerra y el terror. Utilizando uniformes de combate, camuflando sus caras con pintura negra y asumiendo el deseo de recorrer el camino del martirio. Se cree que hay 140.000 niños entrenados para la guerra.

"Una nación con niños mártires será victoriosa, no importa qué dificultades quedan en su camino. Israel no puede conquistarnos o violar nuestros territorios, porque tenemos hijos mártires que purgarán la tierra de toda suciedad. Esto se hará a través de la sangre de los mártires".
Na'im Qasim, diputado y colaborador del jefe de Hezbolá, Hassan Nasrala.

"Que caiga la vergüenza sobre aquel que no enseña a sus hijos la educación de la Yihad; bendito sea aquél que dona un cinturón de explosivos para él mismo o para sus hijos y se para entre los judíos y dice: Alá Akbar (Alá es Grande)".
Mohamed Ibrahim Madi, por la televisión palestina.


Reenvía: www.porisrael.org

sábado, 2 de mayo de 2009

Requiem de Mozart

Ya una vez escribí sobre el Requiem de Mozart, ahora lo pueden oir aquí.
Que curioso, ésta música para los muertos ... te da ganas de vivir.






Concierto para piano nro.21, Mozart



Llamado Elvira Madigan, ya que su música fue utilizada en dicha película.

Obertura de Le nozze di Figaro, del Gran Mozart



En castellano Las bodas de Fígaro.
No soy un experto en óperas, y siempre me parecieron un "embole" (aburridas) hasta que comencé a oir a Mozart y sus óperas ...
Las óperas de mozart son diferentes a cualquier otra, son divertidas, entretenidas, trágicas, pero su música es tan viva que son óperas atemporales, imposible aburrirse.

Gioachino Rossini y El Llanero Solitario




Gioachino Rossini nació pocos meses después de la muerte de Mozart, y unos 22 años después del nacimiento de Beethoven, quien le envidiaba su capacidad para la composición de operas, estilo musical en el cual Beethoven se destacaba.

Curiosamente un buen día Rossini dejó de componer. No se sabe si fue debido a su riqueza o a intereses tan diversos, como la gastronomía, y se le atribuye la invención de los "canelones a la Rossini".

Una característica de Rossini son sus famosos crescendos, que le dan sentimiento y vida a su música. Deben oir la obertura del Barbero de Sevilla, y el Aria de Figaro.





Aprovecho el mismo post para aludir a la serie de TV El llanero solitario, que tan íntimamente está ligado a la segunda parte de la Obertura de Guillermo Tell, de Rossini, en la parte 2.
A partir de la famosa "musiquita" del Llanero solitario, y del gusto de mi papá por Verdi, fue como comencé a acercarme a la música clásica.

Bonanza



Bonanza ... que se puede decir de ésta serie ?
Hizo 14 temporadas, y supongo que en algún país aún la pasan ...
Mi tía me contó que a mi abuela le gustaba Lorne Green ...
Cuando eramos chicos y en las vacaciones montábamos a caballo, jugábamos a que eramos "los de Bonanza".

Valle de pasiones



El original es The big valley.
Recuerdo a los personajes, la madre, la jefa, 3 hijos y una hija.
De los varones, uno era el abogado, el anti-violencia y legal, otro el impulsivo y que se trompeaba con todos, y el último era el mas inteligente y buenito del grupo (que luego sería el hombre nuclear). Y la hija, que tenía su carácter y era una más del grupo.

El hombre del rifle



El hombre del rifle fue filmado antes de que yo naciera, y recuerdo haberlo visto a Chuck Connors en otras pelis, haciendo de malvado, y me costaba verlo como el tipo "malo" de series como "Raices" y la pelis "Soilent verde".
Ahora, leyendo en la Wikipedia, me entero de que Brezhnev era un fanático de la serie, por lo que fue una de las pocas series americanas permitidas en Rusia.

Daktari



Qué gran serie !!!
En la medida que subo aquí las series de TV que veía de chico, más me convence la idea de haber sido influido en gran medida por ella.
Creo que hoy en día harían falta muchas mas series como Daktari, una época trágica, en la cual se teme por la supervivencia de los leones en toda Africa, y la extinción de miles de especies más.