martes, 19 de mayo de 2009

Amigo, Atahualpa y Borges

En una polémica entre Atahualpa Yupanqui y Jorge Luis Borges, éste dio una larga explicación sobre la definición de un “amigo”. Cuando le tocó el turno a don Atahualpa Yupanqui, éste dio una profunda definición, corta y sencilla:

- La mejor definición de “amigo” que escuché, me la dio un tío mío mientras me alcanzaba un mate:

"el amigo es uno mismo en el cuero ajeno".

- Eso se me tendria que haber ocurrido a mi. – dijo Borges.

- Para que se le ocurra – retrucó Atahualpa – debe ser un paisano, que lleva el país adentro.

Fuente:
www.lagazeta.com.ar/donata.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grande Don Ata!!!, que sabio..., el que crecio viviendo o vivio creciendo, necesita poquitas palabras, sencillas..., para definir algo tan grande como la amistad!!!

saludos,
la gorda B

Anónimo dijo...

No creo que éste diálogo haya existido... Creo que es uno de los tantos y frustrados intentos de hacer quedar mal a Borges
..
expongo mis argumentos:
1. una de las principales características del discurso Borgeano es el poder de síntesis, con lo cual no creo que haya dado una definición larga y compleja de la amistad...
2.. He leído y escuchado a Borges largo tiempos y jamás he escuchado una frase soberbia como "eso se me tendría que haber ocurrido a mi"....
3. He visto a Don Atahualpa hablar de Borges con gran respeto, admiración y sensibilidad con lo cual no creo que hubiese podido darle una respuesta tan poco amable (menos siendo que para alguien que conoce la obra de Borges sabe que él tenía esta tierra muy adentro...)
Asi es que dejen de reproducir bajezas que fomentan la mediocridad y empiecen a reconocer el talento de grandes que esta tierra ha dado como Borges y Atahualpa entre otros
Saludos