martes, 27 de abril de 2010

Ese maldito Israel

Ese maldito Israel
Marcos Aguinis
Para LA NACION
26 de abril de 2010

La sistemática descalificación del Estado de Israel se ha convertido en una moneda corriente tan grave como la descalificación de los judíos que hizo el Tercer Reich para cometer el Holocausto. Así como algunos fanáticos piden ahora un Medio Oriente Israelrein ('limpio de Israel'), los nazis querían un mundo Judenrein ('limpio de judíos'). La misma mecánica. En ambos casos se procura señalarlos como indeseables, criminales, y hasta como bacterias infecciosas. Dicen que es necesario exterminar ese "cáncer" (Israel, ahora; todos los judíos, antes) como medida de higiene, para que haya paz, para conseguir justicia, para bien de la humanidad. La mayor parte del mundo cree en esas diatribas o duda, o se mantiene indiferente, o es cómplice. Antes de 1939, Hitler promulgó suficiente cantidad de "leyes raciales" que invitaban al más remiso para hacer desaparecer judíos. No hubo una eficaz repulsa a semejante atrocidad. Y la atrocidad pudo llevarse a cabo sin dificultades. Ahora, cualquier ojo informado puede advertir la doble vara con la que se mide a Israel, exagerando siempre sus errores y, al mismo tiempo, dejando al margen sus virtudes. Martilla el concepto de que Israel es culpable, porque bogue o porque no bogue, convertido en victimario despreciable e irredimible, eterno. Por consiguiente, debe ser borrado del mapa, como proclama un jefe de Estado sin que las Naciones Unidas le exijan retractarse siquiera.
Se cumplieron 62 años de la independencia israelí.

Voy a ser políticamente incorrecto -ya me acostumbré al rol- y señalaré los méritos de Israel.
Sólo los méritos. Sus defectos ya inundan la prensa y los corrillos.
Es uno de los países más pequeños, con la milésima parte de la población mundial. Fue desértico en la mayor parte de su extensión. No tiene recursos naturales. Está rodeado por un vasto cerco de acoso permanente. Debe mantener activo un ejército popular integrado por sus ciudadanos para defenderse de día y de noche, todos los días y todas las noches. Padece conflictos interiores debidos a su gran pluralidad. No obstante, mantiene la admirable calidad de su sistema democrático y se ha convertido en una potencia científica, cultural y económica. Da envidia. Y, en gran parte, esta envidia genera odio.
Veamos algunos hechos.

Su población alcanza a los siete millones y medio de personas, de las cuales un 20 por ciento son árabes que llegan a intendentes, diputados, académicos y ministros. Un vicecanciller israelí fue árabe musulmán y visitó la Argentina en tal carácter.
Pese a la amenaza de sus vecinos y la tensión generada por los mártires místicos asesinos (acertada definición de Carlos Escudé), la esperanza de vida actual trepa a los 81 años, muy por arriba de la media mundial, que se queda en los 67 años. Supera a Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. Más del 60 por ciento de los ciudadanos se sienten satisfechos o muy satisfechos por la calidad de vida, pese a las obvias dificultades que genera la tenaz amenaza de algunos países y organizaciones terroristas.

El desarrollo científico y tecnológico alcanzado coloca a Israel entre los países más progresistas del orbe. No mezquina en invertir en este rubro. Tiene la mayor proporción de ingenieros per cápita del mundo entero. Su creación de patentes es asombrosa. Basta hacer algunas comparaciones: de 1980 a 2000, se registraron 77 patentes egipcias y 171 saudíes en los Estados Unidos, frente a 7652 israelíes. En esa catarata de patentes sobresalen las que mejoran los equipos médicos. Sus hospitales brillan por la excelencia y en ellos son pacientes, médicos y jefes de equipo tanto los judíos como los árabes, sin discriminación alguna.

Israel ha sido reconocido como uno de los ocho únicos países con capacidad de enviar un satélite al espacio. Produce más papers científicos per cápita que cualquier otra nación del globo. Está a la cabeza de las compañías valuadas en el Nasdaq, con la excepción de Estados Unidos; más que toda Europa, India, China y Japón combinados. En proporción con su población, Israel desarrolló el número más grande de compañías de emprendimientos (start-up) tecnológicos del mundo.

Pocos prestan atención al hecho de que es un país más seguro que Suiza, por ejemplo. En sus calles, el promedio de asesinatos anuales es de 1,8 por cada 100.000 personas. En tierras helvéticas, la cifra llega a los 2,3: en Rusia supera los 16, y en Sudáfrica se acerca a los 40. La mayor parte de los heridos y muertos son consecuencia de los ataques con misiles que lanzan las organizaciones terroristas desde los territorios que Israel ha evacuado.

El viceprimer ministro, Dan Meridor, acaba de formular una síntesis. Dijo: "Debemos estar muy satisfechos en este 62º aniversario de la independencia. En el desierto, en una tierra sin recursos naturales, construimos un Estado con gran fortaleza, vitalidad y excepcionales logros en ciencia, cultura, medicina, agricultura, economía y altas tecnologías. Afrontamos amenazas graves en una zona que siempre fue hostil. Nuestro gobierno debe reflexionar con sentido común y actuar. Y no siempre a nivel militar".
El Estado ofrece, por ley, prestaciones de asistencia social, subsidios, servicios médicos, pensiones, educación, infraestructuras y demás beneficios sociales a los 250.000 palestinos que viven en la zona oriental de Jerusalén, los mismos de los que disfrutan los demás ciudadanos árabes del país.


Es la única nación en la historia de la humanidad que logró hacer revivir una lengua que no se hablaba. El hebreo bíblico, la lengua que se utilizó durante los dos primeros Estados judíos que existieron en ese territorio,
se ha convertido en un instrumento que permite expresarse a poetas, novelistas, científicos, periodistas y políticos, con una riqueza que conjuga las maravillas del pasado con los desafíos del presente.
Desde su independencia, ha obtenido más premios Nobel per cápita que cualquier otro país del planeta.


Un fenómeno impresionante es la obsesión israelí por forestar su suelo. Desde antes de la independencia, funcionaba un fondo destinado a plantar árboles. Por esa razón, cuando en 1947 las Naciones Unidas propusieron la partición de Palestina -por entonces dominada por los británicos- en un Estado árabe y otro judío, a este último le asignaron casi todas las zonas áridas.
Israel planta árboles con una obsesión febril.

Conmueve observar las alfombras verdes que se dilatan en colinas y planicies que habían carcomido la erosión y el abandono. En muchas partes, ahora existen frondosos bosques y hasta ha comenzado a modificarse el clima. Desde hace décadas, es tradición que los homenajes se traduzcan en plantación de árboles, no en monumentos. Allí, para mantener la memoria, por cada muerto se planta un árbol o un bosque.
Israel creó el único sistema colectivista democrático de la historia, por el cual se puede entrar y salir sin restricción alguna.
Me refiero al kibutz.

Se fundaron y prosperaron cientos de aldeas conforme a ese tipo de vida. La mayor parte de los padres fundadores del Estado nacieron, vivieron o se formaron en algún kibutz. Casi el 93% de los hogares en Israel utilizan la energía solar para calentar el agua. Es el porcentaje más alto del mundo, y se trabaja con entusiasmo en la creación de otras energías alternativas. La falta absoluta de petróleo y otros recursos naturales exige fortificar la imaginación. Golda Meir solía criticar a Moisés: "Habiendo tanto petróleo en la zona, ¿tuvo que encajarnos en el único rincón donde no existe una gota?".

Desde hace décadas, Israel atrae una enorme cantidad de inversiones extranjeras. Son las más grandes del mundo, si se las mide per cápita: 30 veces más que Europa.
Desde antes de la independencia, puso el acento en la cultura y el conocimiento. En Jerusalén fundó una prestigiosa universidad, con el compromiso personal y apasionado de Albert Einstein. En Rejovot erigió el primer centro de investigaciones científicas de Medio Oriente y en la ciudad de Haifa, el imponente Tecnión. Ahora funcionan seis universidades de reconocidos méritos y se han formado cuatro Silicon Valleys.


Así como hubo ceguera ante el absurdo que publicitaba el nazismo sobre el carácter de "raza inferior" o "raza infecta" que constituían los judíos, hay ceguera respecto de las virtudes impresionantes de Israel. Como referencia final de este artículo, que podría alargarse con más datos, mencionaré los formidables movimientos por la paz que desarrollaron sus habitantes y dirigentes, muy superiores a los que se formaron (¿se formaron?) en todo el resto de Medio Oriente. Quedaría para otra ocasión analizar por qué se quedaron sin fuerzas.

A ese "maldito Israel" pretenden borrar del mapa. Prometen que, sin su existencia, todo funcionaría mejor, así como los nazis prometieron que el mundo funcionaría mejor sin judíos. Es tan evidente el grotesco, que ni cabe perder el tiempo en una refutación.

© LA NACION

Reenvía:
www.porisrael.org

viernes, 23 de abril de 2010

No hay como el insulto argentino

Hace muchos años leí sobre la explicación del insulto argentino, en inglés.
Eran unas fotocopias, y creo que el texto original es el que presento a continuación.
No tengo tiempo de traducir la explicación al castellano, si alguien quiere colaborar, será publicada su traducción.
Para aquellos que quieran ahorrarse la lectura en inglés, pueden leer directamente el texto marcado en rojo, y, para complicar aún más el insulto, a continuación presento una variación mas poderosa del insulto.

Versión sencilla: "¡La reputísima madre que te recontra mil parió!"

Versión complicada: "¡La reputísima madre que te recontra remil recontra reparió!"
Alguien se anima a traducirla al inglés ???


Potentiation of a Spanish insult
by Mario E. Teruggi
[Published: Maledicta, vol. 5 (1981) page 77]

"Hijo de puta", "son of a whore", is undoubtedly the more common personal insult in Spanish, and it is found in the classical literature of Spain as the contracted form "bideputa". Of course, the formula is found in other languages, either straight or edulcorated, like "son of a bitch", "son of a gun" and similar expressions in English.

In "hijo de puta" the emphasis is placed on the person whose mother is accused of having been a harlot, but, very often, the interest is displaced towards the mother herself, and the insulting formula is changed to "la puta que te parió", "the whore that bore you". The English translation is very weak because there is no satisfactory equivalent of "parir", since "to bear, to give birth, to foal" or "to calve" all lack the force and feeling of rudeness of the Spanish verb.

"La puta que te parió", at least in Argentina, is now more frequently heard than "hijo de puta". With the minor change of the dative pronoun "te" for the neutral "lo" ("la puta que lo parió"), it has an everyday use to discharge one's wrath, annoyance or ill humor against all sorts of inanimate objects, minor accidents or difficulties that stand in our way. The sentence is often reduced to a mere "¡Que lo parió!" which is also employed to denote surprise or astonishment.

The frequent use of "la puta que lo parió" has, pebble-like, reduced much of its aggressiveness by the rounding off of its cutting edges and corners. That is the reason why, when we are really mad at somebody, we resort to two insults in order to give full vent to our indignation, saving in the same breath "¡Hijo de puta y la puta que te parió!". It is to be observed that the equivalent of "motherfucker" and "motherfucking" are not used in Spanish, although they would be perfectly understood and can be heard in Mexico ("¡Chinga tu madre!", etc.). (Reference: Larry M. Grimes - "El tabú lingüístico: su naturaleza y función en el español popular de México" - Cuernavaca. CIDOC. Cuaderno N° 64, 1975)

Luckily for the people who want or need to utter their verbal aggressions with superlative strength, the Spanish language offers the possibility of raising the insult to a higher power, so to speak . In Argentina the maximum reinforcement is found in the utterance "¡La reputísima madre que te recontra mil parió!" which requires some explaining.

The prefix "re-", as in English and many other languages, is used in Spanish to imply repetition or duplication. "Putísima" is the superlative of "puta", here used as an adjective to be translated as "most whorish". "La reputísima madre" then means "twice the (your) most whorish mother". As to "recontra", it means "twice against" ("you" is implied) and is commonly used as a reply to an insult by simply muttering "que te recontra", connoting "the same to you but twice". In the insult we are here considering, as a final reinforcement, the noun "mil", "one thousand", is added to "recontra".

Thus, the whole sentence can be translated:
"The twice most whorish mother that bore you again and again one thousand times!".

In a mathematical approximation, if W stands for "whorish" and B for "bore", the insult formula would be:

Insult = 2 * W^2 * mother ... B * (1+1) * 1000

Actually, (1+1) * 1000 is not understood in the sense that the mother gave birth 2000 times to the same child but as a definite reinforcement of the mother whorishness.

In a nutshell: the mother that bore you was twice 2000 times squared a whore.

One wonders if other tongues have this possibility of numerically increasing common insults. Of course, one could simply say, "Your mother was a billion times a whore", but it is the multiplying, doubling and squaring that, in a long crescendo, fills the utterer's mouth with a resounding an cathartic sonority.

jueves, 22 de abril de 2010

Qué hacer?

Si haces lo que siempre has hecho, nunca llegarás mas allá de donde siempre has llegado.
Anónimo.

Mucho humano, poco tiburón

Recién hoy pienso en el efecto nocivo de la famosa película "Tiburón", de Spilberg.

El gran depredador de los mares está a punto de extinguirse, y su extinción será también el puntapié inicial de la extinción de la humanidad.

Nosotros, los humanos, no respetamos nada, absolutamente nada, y pienso si realmente tenemos derecho a sobrevivir en éste universo conocido.



Algunos datos sobre tiburones:


- hace unos 450 millones de años, los tiburones y los humanos compartían un ancestro común, haciendo de los tiburones nuestros primos distantes.

- los conjuntos de genes en los cromosomas, así como su secuencia genética concreta, son "altamente similar en los genomas de los tiburones elefante y los humanos".

- los tiburones son los seres vivos más antiguos con una columna vertebral, los estudios sobre ellos podrían revelar cómo evolucionaron los humanos y otros mamíferos.

- hay más registros fósiles de tiburones, que de dinosaurios. La mayoría de tiburones y rayas son de crecimiento lento, se reproducen tarde y tienen pocas crías. Estas características biológicas los convierten en criaturas muy vulnerables a la presión pesquera.

- los tiburones poseen al menos siete (y quizás ocho) sentidos. Otra característica es que carecen de vejiga natatoria razón por la cual no pueden flotar.

- los tiburones no pueden masticar, por eso cortan grandes trozos de su presa y los tragan enteros.

- tienen una mordida débil en proporción a su tamaño. En comparación con los leones y los tigres, los tiburones tienen menos poder de quijada, pero prevalecen en el mar gracias a su gran mandíbula.

- once especies de tiburones pelágicos, que viven en alta mar, de las treinta que se conocen están en peligro de extinción. El 21% está amenazado en el mundo y el 42% en el Mediterráneo.

- en el océano Atlántico el 85% de las poblaciones de tiburones ya han sido pescados, y en el océano Pacífico se estima que 25% de las poblaciones originales han sido eliminadas de su hábitat natural.

- unos 200 millones de tiburones se capturan anualmente en los océanos del mundo.

- la carne del tiburón vale poco, pero ocurre lo contrario con su aleta, ésta es usada para preparar una sopa que es símbolo de estatus en China y otros países asiáticos. Los pescadores las cortan y devuelven vivo el animal al agua, que muere desangrado.

- cada año miles de toneladas de aletas de tiburón son enviadas a los mercados de Hong Kong, Taiwán, Singapur, Japón y China principalmente.


- los tiburones sólo matan a cinco personas cada año y en los últimos años han muerto más personas por accidentes relacionados con caballos, o por ataques de abejas, avispas, perros y arañas que por ataques de tiburones, en tanto por accidentes de tráfico pierden la vida 1,2 millones de personas al año en el mundo.

- la probabilidad de sufrir un ataque de tiburón es de 1 entre 11,5 millones, según el Fichero Internacional de Ataques de Tiburón -ISAF-.

Además de no comer carne de tiburón, que más harás al respecto?

viernes, 9 de abril de 2010

Los muertos mas vivos del mundo

Los muertos mas vivos del mundo
Ana Jerozolimski

Muhamad Al-Farmawi (15) es el caso más reciente, pero no el primero ni el único.

Este joven palestino de la Franja de Gaza, fue dado por muerto hace pocos días por fuentes oficiales y médicas palestinas, que afirmaron que había resultado herido por disparos de soldados israelíes y que había fallecido poco después. Sin embargo Muhamad volvió a su casa unos días mas tarde. Resultó que había sido detenido por la policía egipcia al salir de un túnel subterráneo que comunicaba Gaza con el país árabe vecino. Tras unos días en prisión, “resucitó”.

Es increíble la facilidad con la que fuentes palestinas acusan a Israel de todos sus problemas, sin reparo alguno en inventar muertos y desgracias, engañando al mundo y, por supuesto, también a su propia gente. Es difícil saber en qué medida eso es casi un reflejo automático en la sociedad palestina y en qué medida se debe a que los palestinos comprendieron hace tiempo que la opinión pública internacional cree en forma automática lo que dicen, responsabilizando a Israel por cualquier problema que surja.

Resulta especialmente preocupante cuando son fuentes que inspiran de inmediato respetabilidad, las que difunden las mentiras, como en este caso. Fue Muawiya Hassanein, paramédico y miembro de los servicios de emergencia en Gaza, quien aseguró que Muhamad había sido baleado por tropas israelíes y que ambulancias no habían podido retirar el cuerpo debido a los continuos choques en la zona.

El ejército israelí dijo de inmediato que no tenía conocimiento de ningún incidente de ese tipo, pero pocos le prestaron atención.

Son numerosos los ejemplos de las “mentiras” contra Israel.

El caso más fuerte y que más daño ha hecho a la imagen de Israel, es el del niño Muhammad al-Dura, que muy pocos días después del estallido de la segunda intifada palestina, cerca de fines del año 2000, quedó atrapado en medio de un tiroteo entre soldados israelíes y palestinos armados en el cruce Netzarim en la Franja de Gaza. Las imágenes del canal francés de televisión France 2 en las que se veía al niño y su padre resguardándose detrás de un barril, recorrieron el mundo y causaron conmoción. El periodista que acompañó con su voz las imágenes que su camarógrafo palestino había filmado, dijo –aunque él mismo no había estado allí- que el niño había muerto por disparos provenientes del puesto militar israelí.

Aquí, la tergiversación fue producto de la edición que hicieron en France 2 del material original, del que transmitieron sólo 58 segundos. Pero los palestinos la abrazaron con entusiasmo y convirtieron a Muhamad al-Durra-que según otras investigaciones independientes ni siquiera está claro si realmente murió- en símbolo de “la crueldad israelí”.


El daño a la imagen de Israel fue irreversible.

Probablemente se lo pueda comparar, por su magnitud, solamente con el caso de Dir Yassin, una aldea árabe ubicada en el camino entre Tel Aviv y Jerusalem, contra la que la organización clandestina “Irgun” encabezada por Menajem Begin lanzó un operativo el 9 de abril de 1948, para neutralizar los ataques que desde allí lanzaban sus habitantes y elementos árabes armados llegados de afuera, que atacaban continuamente a todo aquel que intentaba pasar por el camino conducente a Jerusalem.

El propio Menajem Begin escribió sobre la dura batalla librada en el lugar, señalando que su tropa tuvo muchas bajas y que los árabes tuvieron más todavía. Pero eso nada tiene que ver con lo alegado sobre “atrocidades” supuestamente cometidas en el lugar.

Aún si no fuera cierto lo que Begin escribió, afirmando que aún a expensas del efecto de la sorpresa su gente llamó por altavoz a la población civil a abandonar la aldea antes de que entren los combatientes, un testimonio de fuente árabe resulta ilustrativo para aclarar la mentira tan ampliamente difundida.

Remitámonos a una entrevista que concedió a la BBC –que hemos visto personalmente- Hazem Nusseibeh, quien en aquel momento era el editor de las noticias en árabe de Palestine Broadcasting Service. Nusseibeh relata en la entrevista, en tono de autocrítica, que recibió instrucciones claras de Hussein Khalidi, uno de los destacados líderes de los árabes locales de entonces-que hoy llamaríamos palestinos- de fabricar la acusación de atrocidades cometidas supuestamente por el Irgun, a fin de “impulsar a los estados árabes a invadir Palestina y liberarnos de los judíos”.
“Khalidi escribió un comunicado afirmando que niños habían sido asesinados, mujeres embarazadas violadas y todo tipo de atrocidades”- admitió. En la misma nota aparece Abu Mahmud, un hombre que vivía en Dir Yassin en 1948, revelando que los habitantes de la aldea habían protestado y aclarado que no había habido ninguna violación ni nada similar, pero nadie los escuchó.

Nusseibeh, entrevistado para analizar por qué los árabes perdieron la guerra que lanzaron en 1948 contra el entonces naciente Israel, analiza arrepentido: “Eso (el invento sobre las atrocidades en Dir Yassin) fue nuestro mayor error”, porque de numerosas aldeas los árabes huyeron aterrorizados convencidos de que los judíos habían asesinado niños y violado mujeres.

Las “masacres” parecen ser terriblemente populares. Otro caso mucho más reciente es el de la “masacre de Jenin”, otro invento de los palestinos contra Israel, referente a lo sucedido en dicha ciudad palestina durante el operativo “Muro de Defensa” que Israel lanzó en el año 2002 contra la infraestructura armada de los grupos radicales palestinos en Cisjordania, a raíz de los múltiples atentados suicidas contra blancos civiles israelíes.

Los palestinos afirmaron categóricamente que había habido entre 500 y miles de muertos por disparos del ejército israelí y hablaron sin tapujos de “masacre”. En realidad, fueron 52 los palestinos muertos en el lugar. Las Fuerzas de Defensa de Israel se abstuvieron inclusive de bombardear desde el aire e inclusive de utilizar artillería, a pesar de que conocían varios de los escondites exactos de hombres buscados de Hamas, y arriesgaron a sus soldados con enfrentamientos puntuales, a fin de minimizar victimas civiles. Claro que no entraron repartiendo flores sino armados, en guerra, para detener o matar terroristas de Hamas. Pero entre eso y la supuesta “masacre”, hay años luz.

Otra mentira relacionada a Jenin, serviría para una película cómica, si no fuera porque refleja un fenómeno preocupante. Ansiosos de “demostrar” que debían sepultar a numerosas víctimas por las acciones de Israel, los palestinos resolvieron poner en escena reiterados funerales. No sabían que un avión no piloteado de Israel los estaba filmando. En una de las filmaciones, se ve a un grupo de palestinos yendo y viniendo cerca de una ambulancia, sacando el “cuerpo” que pronto iba a ser sepultado, sin anticipar que se les caería súbitamente el “muerto” de la camilla en la que lo trasladaban. Lo interesante fue ver a la “víctima de la crueldad israelí” ayudar a los otros actores de la escena. Se levantó solito y se volvió a acostar en la camilla, pronto para ser “sepultado”.

No alegamos ni creemos que todo lo que dice Israel es palabra santa y todas las quejas o acusaciones palestinas son mentiras. En absoluto. Por supuesto que tampoco alegamos que no ha habido muertos inocentes entre los palestinos. Pero hemos comprobado que muchas veces, demasiadas, se inventa sin tapujos tragedias que nunca ocurrieron y se cambia la verdad, a fin de demonizar y culpar de todo a Israel.


El problema principal, más allá de la mentira misma o de la tergiversación de los hechos, es que estos inventos son combustible letal para las llamas de la incitación, lo cual alimenta la violencia y constituye por ende un peligro mortal. Estas mentiras intensifican la demonización de Israel a ojos y oídos de los árabes en general y palestinos en particular, y reducen así toda posibilidad de convivencia pacífica. Algo, que por cierto, ya sin esas mentiras, parece demasiado difícil de lograr.
Reenvía:
http://www.porisrael.org

jueves, 8 de abril de 2010

Ingenuidad y racionalidad

A veces, la ingenuidad te lleva a intentar cosas que de manera racional jamás te atreverías a llevar a cabo.
Winga.

Realidad vs. lo posible

La "realidad" es lo que esgrimen los pesimistas para no intentarlo.
Winga.

La canción de amor por excelencia



Freddie Mercury fue el inventor del sistema por el cual el público paga su entrada para cantar y ser dirigidos por el cantante ...

Se trata de Jerusalén

Se trata de Jerusalén
Pilar Rahola

La periodista Jana Beris comenta: "Que no me guste Netanyahu, a quien no he votado, no cambia la historia". Se refiere a la historia de Jerusalén, tan cercana y, por lo que parece leyendo la prensa, tan lejana. Ciertamente, cualquier tratado de historia obliga a recordar algunas cosas. Por ejemplo, que la tan manoseada resolución 181 de la ONU de 1947, que determinaba la partición de la llamada Palestina entre un "Estado judío y otro árabe", saltó por los aires cuando los árabes declararon la guerra contra Israel. Y con la guerra se cargaron el carácter internacional que Jerusalén tenía en ella.

Después vendría la toma de Jerusalén por parte de Jordania, el éxodo de todos los judíos de la parte antigua, la destrucción de las sinagogas, entre ellas la prestigiosa sinagoga Hurva, y la larga ocupación jordana de la única capital histórica, cultural, religiosa y social que han tenido nunca los judíos. El armisticio del 49 marcó la frontera de la Jerusalén ocupada y fue entonces cuando nació el concepto de "Jerusalén oriental", hasta entonces desconocido. A partir de la guerra del 67, los israelíes recuperaron la parte de Jerusalén ocupada por Jordania (cuya voluntad de dotar a Jerusalén de "capital palestina" brilló por su ausencia), y con ello cerraron la brutal herida que durante más de 17 años estuvo abierta en su mítica ciudad. La Jerusalén actual, pues, no sólo es la plasmación de miles de años de historia, sino el resultado de las guerras que los árabes provocaron y perdieron. Lo que los árabes llaman, pues, la "ocupación" de Jerusalén, fue para los israelíes la "liberación" de su única capital. Y, como recuerda Florentino Portero cuando publicó en GEES, "Netanyahu tiene razón cuando afirma que construir asentamientos ya existentes en el entorno inmediato de Jerusalén no es una provocación, ni una ilegalidad, porque esos enclaves son parte de Israel, de la misma forma que la antigua ciudad de Koënisberg, donde se escribieron algunas de las páginas más trascendentales del pensamiento alemán, es hoy la ciudad rusa de Kaliningrado. Los alemanes han asumido el coste de sus derrotas, y gracias a ello Europa se ha reconstruido. Los palestinos no y de ahí los problemas que padecemos".

A pesar de ello, y a pesar de la unidad que existe en la población judía respecto a Jerusalén –recuerden la indestructible posición de Rabin al respecto–, Ehud Barak llegó a plantear en el 2000, en Camp David, el tema tabú de la división, por considerar un bien superior la posibilidad de un tratado de paz con los palestinos. Y Arafat, como siempre, dijo que no. Después, llegaría la segunda intifada, el error más sangrante y destructivo de los muchos que acumula la causa palestina. Jerusalén, pues, no es una cuestión baladí, ni la obsesión fanática del duro Netanyahu, ni la enésima maldad de los israelíes. Es una cuestión fundamental del ser judío, ganado a pulso de luchas y tragedias, y cuyo estatus actual parte de las guerras vencidas por quienes no las provocaron. Si hablamos, pues, de Jerusalén, no lo hagamos sin leer historia.

¿Significa, todo ello, que es lícito crear nuevos asentamientos en Ramat Shlomo? Legal y lícito, sin duda, oportuno, puede que no. Pero ello no valida los argumentos que ahora esgrime la Administración Obama, deseosa de ganarse la simpatía del políticamente correcto, masivamente obsesionado con Israel. No deja de ser llamativo que Obama muestre una actitud tan rígida con Israel y a la vez estreche relaciones con gobiernos que destruyen todos los derechos fundamentales, o se disculpe con Gadafi porque alguien de su administración dijo que eso de llamar a la yihad contra Suiza no está bien. ¿Qué conseguirá Obama con su actitud? Crear una mayor sensación de soledad en Israel, aumentar la convicción de que el riesgo iraní se acrecienta, hundir aún más a la izquierda israelí y dar alas al extremismo palestino. Es decir, un diez en estrategia geopolítica... Jerusalén no es un cromo que Obama pueda esgrimir para hacer populismo. Si no lo sabe, Rahm Emmanuel debería explicárselo. Si lo sabe, es un irresponsable.

Pilar Rahola
La Vanguardia. Barcelona.
05/04/2010
http://www.pilarrahola.com/


Reenvía: http://www.porisrael.org

Mar y Luna



No se como explicarlo, pero ésta canción, tanto la letra como la melodía, tienen algo mágico.
El genio es
Chico Buarque, y si alguien sabe porque lo siento asi, que me lo explique ...