Recién hoy pienso en el efecto nocivo de la famosa película "Tiburón", de Spilberg.
El gran depredador de los mares está a punto de extinguirse, y su extinción será también el puntapié inicial de la extinción de la humanidad.
Nosotros, los humanos, no respetamos nada, absolutamente nada, y pienso si realmente tenemos derecho a sobrevivir en éste universo conocido.
Algunos datos sobre tiburones:
- hace unos 450 millones de años, los tiburones y los humanos compartían un ancestro común, haciendo de los tiburones nuestros primos distantes.
- los conjuntos de genes en los cromosomas, así como su secuencia genética concreta, son "altamente similar en los genomas de los tiburones elefante y los humanos".
- los tiburones son los seres vivos más antiguos con una columna vertebral, los estudios sobre ellos podrían revelar cómo evolucionaron los humanos y otros mamíferos.
- hay más registros fósiles de tiburones, que de dinosaurios. La mayoría de tiburones y rayas son de crecimiento lento, se reproducen tarde y tienen pocas crías. Estas características biológicas los convierten en criaturas muy vulnerables a la presión pesquera.
- los tiburones poseen al menos siete (y quizás ocho) sentidos. Otra característica es que carecen de vejiga natatoria razón por la cual no pueden flotar.
- los tiburones no pueden masticar, por eso cortan grandes trozos de su presa y los tragan enteros.
- tienen una mordida débil en proporción a su tamaño. En comparación con los leones y los tigres, los tiburones tienen menos poder de quijada, pero prevalecen en el mar gracias a su gran mandíbula.
- once especies de tiburones pelágicos, que viven en alta mar, de las treinta que se conocen están en peligro de extinción. El 21% está amenazado en el mundo y el 42% en el Mediterráneo.
- en el océano Atlántico el 85% de las poblaciones de tiburones ya han sido pescados, y en el océano Pacífico se estima que 25% de las poblaciones originales han sido eliminadas de su hábitat natural.
- unos 200 millones de tiburones se capturan anualmente en los océanos del mundo.
- la carne del tiburón vale poco, pero ocurre lo contrario con su aleta, ésta es usada para preparar una sopa que es símbolo de estatus en China y otros países asiáticos. Los pescadores las cortan y devuelven vivo el animal al agua, que muere desangrado.
- cada año miles de toneladas de aletas de tiburón son enviadas a los mercados de Hong Kong, Taiwán, Singapur, Japón y China principalmente.
- los tiburones sólo matan a cinco personas cada año y en los últimos años han muerto más personas por accidentes relacionados con caballos, o por ataques de abejas, avispas, perros y arañas que por ataques de tiburones, en tanto por accidentes de tráfico pierden la vida 1,2 millones de personas al año en el mundo.
- la probabilidad de sufrir un ataque de tiburón es de 1 entre 11,5 millones, según el Fichero Internacional de Ataques de Tiburón -ISAF-.
Además de no comer carne de tiburón, que más harás al respecto?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Pienso igual y creo que muchas de las víctimas de tiburones, no respetaron la zona en que ellos se mueven y en muchos casos, los desafiaron (se ve mucho en Animal Planet).
Además, los humanos tenemos un concepto errado (hablo de la generalidad) acerca de que algunos animales son innecesarios, una molestia... y los que más molestamos somos nosotros con nuestros motivos egoístas provenientes de un narcisismo patético.
Muy interesante, Wing...a
Publicar un comentario