miércoles, 29 de abril de 2009

Israel - 61 Años, ni Pompeya ni Esparta

Por Henrique Cymerman
Jerusalem, Corresponsal
Lavanguardia.es
29/04/09

"Yihiye tov", "todo ira bien", cantaban ayer cientos de miles de israelíes en todo el país, la canción del pacifista David Broza, en las celebraciones de la Independencia. Una turista sueca que participaba en las festividades, no tenia ni idea cuantos años tiene su país; para los israelíes, en cambio, cada año es un logro, y cada paso adelante se analiza, se debate, se festeja, se critica, y cada tres personas expresan cuatro opiniones.

Tel Aviv, la primera ciudad hebrea, celebra 100 anos, con una serie de actos culturales y deportivos. Uno de los 10,000 participantes en el maratón conmemorativo, comentaba: "Si yo pudiera contar a mi abuelo, que fue asesinado en el gueto de Varsovia hace 65 anos, que estamos celebrando en un estado judío libre e independiente, pensaría que me he vuelto loco. Para el, la única carrera posible, era para huir de los nazis".

La última semana resume el libro de historia de un estado de Israel que cumple hoy 61 anos. Hace unos días, el país se paralizo para recordar en el Día del Holocausto, que un tercio del pueblo judío fue exterminado en la Shoa. Ayer, miles de personas visitaron los cementerios para perpetuar la memoria de los 22570 israelíes, que perdieron la vida en todas las guerras y atentados. La tradición judía señala que "del luto hay que pasar a la alegría" y, por eso, ayer por la noche empezaron los festejos del Día de la Independencia en todo el país, con cientos de conciertos, espectáculos y barbacoas.

Israel 2009 es una potencia regional y mundial. 8 satélites de espionaje y de comunicación dan la vuelta al espacio, en estos momentos. El misil antimisil Flecha, convierte a Israel al único país del mundo, cuyo espacio aéreo es como un escudo protegido. A veces, parece una nación construida sobre un volcán. Pero los israelíes no se consideran la nueva Pompeya, enterrada por la erupción del Vesubio. Según las encuestas, un 84% de sus habitantes, se declara satisfecho con la vida en el país, y un 87% desea criar a sus hijos en el estado judío.

El número de objetores de consciencia y de jóvenes que se niegan a cumplir su servicio militar en zonas ocupadas, es pequeño. Sin embargo, va en aumento de forma gradual. La mayoría de los israelíes, más de dos tercios, apoya la creación de un estado palestino, pero cree que la reciente guerra de Gaza no fue la última.

En un reciente concurso de fotografía, gano una foto en la que se ve tanques Merkava 3 de fabricación israelí, acompañados por un coche de venta de helados, pintado con dibujos infantiles. Y es que Israel no es solo Esparta. La cantidad de premios Nóbel en campos como la economía, la química, o la medicina, recuerda que el país cuenta con algunas de las mentes mas privilegiadas del planeta. Se trata de un estado, que a pesar de ser mas pequeño que Galicia, tiene el mayor numero de compañías de alta tecnología (cerca de 3,000) después de EEUU. Sus restaurantes, pubs, discotecas, galerías, salas de conciertos, teatros y cines, están casi siempre repletos.

Israel, que en el 1948 tenía 650,000 habitantes, cuenta hoy con 7,411,030. 75.5% son judíos, 20.2% son árabes de nacionalidad israelí, y el resto, 4.3% de la población, unas 320,000 personas son inmigrantes, especialmente de la ex Unión Soviética, que no han sido inscritos como judíos. Muchos de ellos, que tienen parientes judíos, pero que no son hijos de madre judía, están empezando un proceso de conversión.

Israel cuenta con un poder judicial muy potente (según algunos, demasiado) y con una prensa que, a menudo, marca la agenda nacional y derriba políticos. "Todo es al revés en este país. Me he dado cuenta que la radio mas libre y que mas impone respeto a los ministros, es Galei Tsahal, la radio militar!", señalaba sorprendido un diplomático español. En un solo año, Israel decidió juzgar al presidente, Moshe Katzav, acusándole de violación. Provoco la dimisión del primer ministro, Ehud Olmert, que será juzgado por corrupción y lanzo una guerra sangrienta contra los islamistas de Hamas en Gaza. Al mismo tiempo sus agentes secretos intentan neutralizar el poder nuclear iraní, con operaciones encubiertas. Un año.

"Somos débiles, o fuertes?", se preguntaba ayer el escritor Eyal Meged. "Para nosotros, esta es una cuestión existencial, sobretodo cuando por primera vez en treinta años hay un país, Irán, que amenaza con borrarnos del mapa. Sin embargo, añade el columnista Janoj Daum, "no olvidemos que por ahora somos la única potencia nuclear de la región".

El doctor Zeraj Veraftig, que firmo la declaración de Independencia en 1948, fue interrogado hace unos anos sobre si, en su opinión, el estado hebreo había obtenido sus objetivos. Su respuesta fue tajante: "Menos de lo que ansiábamos, mucho mas de lo que esperamos". Y resumió: " "Yihiye tov".

Reenvía:
www.porisrael.org

2 comentarios:

Carlos Paredes Leví dijo...

Este periodista, nacido en Portugal, es uno de los mejores que he tenido ocasión de ver en la televisión española, concretamente en Antena 3.
También me gustaba las crónicas que, desde Israel, Ramy Wurgaft enviaba al diario El Mundo. Esto fue antes de que el citado periódico diera luz verde al visceral antisemitismo de esa escoria moral llamado Antonio Gala.

Un saludo.

ana dijo...

Antisemitismo pago por el dinero musulmán.A España la tragarán tarde o temprano.