jueves, 8 de enero de 2009

El problema de Israel, Líbano, Hizbolá y los Palestinos

Este post es muy clarificador y no tiene desperdicio.

Post del 7 de Agosto de 2006.

Por Martín Varsavsky.
La nota original
aquí.

El problema actual de la guerra entre Israel y Líbano es el de la guerra entre un país y una organización guerrillera escondida entre civiles de otro país. Cuando ocurren estas situaciones las armas de guerra convencionales fracasan, los guerrilleros se esconden entre civiles y los civiles mueren.La estrategia de Israel actual es como querer curar enfermedades virales con antibióticos. Pero por otro lado entiendo la desesperación de Israel donde llueven cientos de cohetes diarios sin que pueda hacer nada para defenderse. La infraestructura que hace falta para lanzar un cohete desde Líbano no parece ser muy diferente que para lanzar fuegos de artificio y en cualquier momento desde cualquier sitio lanzan otros. Lo que demuestra el conflicto actual de medio oriente es que de poco sirve la gran ventaja tecnológica de los ejércitos modernos contra tres tipos de armas muy baratas y de gran disponibilidad que son las bombas para hacer coches bombas y hombres bomba y los cohetes. Con estas armas gente que representa la minoría de la opinión pública libanesa, los chiitas que son un 30% y no todos de Hizbolá, puede hablar por la mayoría. Por otro lado la enorme contraofensiva israelí ha logrado que la mayoría de los libaneses simpaticen con Hizbolá.

Otro tema que me parece paradójico de esta guerra es que los Libaneses en general, incluyendo los chiitas tienen aún encerrados a 400 mil palestinos en Beirut en los campos de refugiados. Entre estas
fotos de mi visita a Líbano hay algunas que muestran el estado en el que están los campamentos libaneses de refugiados palestinos. En los últimos años he visto palestinos en Israel, en Jordania, he estado con miembros del gobierno palestino en Ramallay e inclusive con gente de Hamas, también visitado los barrios palestinos de Beirut. El lugar donde peor están los palestinos de lejos es paradójicamente en Beirut donde no se los deja trabajar ni se les ofrece participación ciudadana. Beirut es un infierno para los palestinos. Pero interesantemente Hizbolá no ayuda a los palestinos. En Líbano hay un desprecio generalizado de muchos grupos culturales hacia los palestinos que son como los “parias” del Líbano. Gente obligada a residir en ghettos y sin derecho a la documentación y el trabajo.

No digo que estaría a favor de esto pero si los que estuvieran atacando a Israel ahora fueran los refugiados palestinos de Líbano a quien a diferencia de los palestinos en Israel (más de un millón) y a los de Jordania, se les negó cualquier salida laboral o ciudadana sería más entendible para mi. Son descendientes de refugiados que fueron desde lo que es Israel a Beirut en 1948 y tienen una relación histórica clara con el territorio palestino. Pero que Líbano siga teniendo encerrado a los Palestinos y sean los chiitas, que no tienen ningún derecho histórico hacia Israel, los que están atacando a Israel demuestra para mi que esta guerra es directamente un ataque de Irán hacia Israel via Hizbolá y no un movimiento de liberación. Además las armas que se están usando no son solo cohetes. También está la guerra de relaciones públicas con
fotos falsas cosa totalmente innecesaria por parte de Hizbolá ya que hay suficiente sufrimiento genuino causado por los exagerados y tristes bombardeos por parte de Israel para además hacer cosas así.

Como ultimo detalle cuento que en Beirut el desprecio a los palestinos es tan grande que hay una discoteca construida en el sitio donde cristianos masacraron a palestinos cuyo tema es la muerte (la discoteca es toda una gran tumba) donde a mi me llevaron a bailar cuando estuve de visita. Me fuí horrorizado de ese tétrico lugar. Cuando pedí explicaciones sobre esto me dijeron que tanto los cristianos como los musulmanes culpan a los palestinos de haber empezado la guerra del Líbano que resultó en la muerte de 200 mil personas, el 7% de la población. Siendo judío esto me sonó al típico chivo expiatorio en el que el que no tiene la culpa recibe la culpa. Creo que lo más terrible de Medio Oriente hoy en día es que no hay buenos y malos controlando la situación. Más bien diría que hay malos y malos y por eso las cosas están así.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tonto sigue pensando en términos de buenos-y-malos o malos-y-malos.
Falta que mire la serie El Zorro y crea que el mundo es como dice el hombre araña.

Seguramente él está del lado de los buenos-buenos no ??

Ahhh pobre infeliz, ya no quiero leer mas nada de mohamed varsasky.

Anónimo dijo...

Si,tanto musulmanes como cristianos culpan a los movimientos armados palestinos de terminar con el BELLO LIBANO.
Seres ,sin sencibilidad capaces de llegar a acuerdos con los cerebros de los atentados ,nunca entenderàn esa verdad.