sábado, 1 de noviembre de 2008

Piedras en las tumbas judías

Los judíos no dejan flores en las tumbas judías sino piedritas.
A qué se debe ésta inmemorial costumbre?
Estuve averiguando y encontré dos teorías; la primera es la menos probable, y la segunda es bastante mas segura.
La primera dice que en la época en que los judíos vagaban por el desierto del Sinai, en busca de la tierra prometida, cubrían a los cadáveres con piedras, para evitar que los animales de carroña se los comieran.
La segunda dice que cada visitante deja su piedrita como muestra de respeto, al simbolizar con ella su visita, asi es que cuanto más piedritas en la tumba, más visitantes tuvo.
Sería como un medidor del ránking de visitas.
La foto es de la tumba de Bialik, en el cementerio antiguo de Tel-Aviv, del cual ya hablé anteriormente.

2 comentarios:

Carlos Paredes Leví dijo...

Yo tengo el insatisfecho deseo de ir a Rosario a ver la tumba del matemático Beppo Levi...

Raquel Barbieri dijo...

Y yo tengo mi hipótesis personal sobre este tema, amén de que existan las que investigaste. Creo que la piedra es un elemento eterno, hasta la madera se petrifica con los miles de años; la piedra permanece indemne como el alma humana y cada piedrita dedicada indica un sentimiento positivo hacia la persona allí enterrada.