sábado, 4 de octubre de 2008

El misterioso poder de los libros

Si bien hacia mis 13 años de edad había leído algunos libros, fue de alguna manera mi amigo Fernando F. quien me "inició" en la aventura de la lectura.
De no haberlo conocido, seguramente me hubiese dedicado a leer, pero ello no le quita mérito, al fin y al cabo no hay vidas paralelas, así que se lo debo a él.

Nos conocimos en 1978, en la escuela secundaria, y en aquel momento me prestó el libro "Viajes al Otro Mundo, Ciclo de Aventuras Oníricas de Randolph Carter", de H.P.Lovecraft, el cual no pude soltar hasta terminarlo.
A los 13 años, ese libro me revolucionó el cerebro, y a partir de ese momento leí todo lo que existía en castellano de Lovecraft, Poe, y ... el resto es historia.

Gracias a él también leí toda la saga de "El señor de los anillos", cuando al renovar sus libros, me regaló los suyos, los cuales años más tarde a su vez yo regalé a otro amigo mío, Horacio M.

F.F. me enseñó su regla de los 100:
"Lo más difícil son los primeros 100 libros, luego es fácil continuar leyendo".

Con él frecuentábamos un viejo y pequeño anticuario en una galería de la calle Cabildo, cuyo nombre no recuerdo, y teníamos ya entonces unos 17 años.
Allí adquirí libros que se prestaron y no regresaron, otros que nunca leí, otros que se perdieron y otros que modelaron mi vida, en mayor o menor medida.
Allí toqué por primera y única vez un libro escrito a mano, en hojas hechas de piel, de la edad media, anterior al período de los incunables.

Era ese un lugar mágico, y allí fue donde descubrí el misterio histórico que encierra cada libro, con sus voces del pasado que piden a los gritos ser abiertos y leídos.

Maese F., me pregunto que habrá sido de los antiguos códices ...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el dueño de la libreria de Av. Cabildo era Andres...

t dijo...

No, no es ese.

fernandof dijo...

... creo que siguen ahi, donde siempre estuvieron, en otras librerias, en nuevos ojos y nuevas sorpresas. De Entelequia ("Libros agotados, curiosos, raros e insolitos") me acuerdo, por ejemplo, de la biografía de Ben Hecht ("A Child of the Century"); fue mi primer libro en inglés y, mientras escribo estas lineas, me estan viniendo ganas de leerlo de nuevo, todo merito del post.
Sensei Marcelo, gracias por una amistad que cruza siglos y oceanos.

Anónimo dijo...

Sabía ud. que Umberto Eco se inspiró en las librerías de la calle Corrientes para escribir "El Nombre de la Rosa" ??.
No soy original, sino que sigo teorías de no sé quién, si le digo, que son los libros quienes nos eligen a nosotros y no al revés. Piénselo, ya verá como me da la razón.
Shalom.

Carlos Paredes Leví dijo...

¿NO sé qué pasé en el comentario anterior que no me agarró el enlace en el nombre?