Pilar Rahola, periodista, escritora y política española Es una izquierdista moderna conocida por su lucha contra la “judeofobia” –aunque no defiende a capa y espada a Israel–, combate el fascismo islámico, considera que el presidente Chávez se entiende muy bien con éste, y defiende los derechos de la mujer y derechos sociales, entre tantas otras cosas.
La española Pilar Rahola estuvo hace unos días en Lima como parte de una gira por Latinoamérica, donde ha ofrecido numerosas conferencias.
Sileña Cisneros Correo: Usted es una periodista de izquierda que lucha contra la “judeofobia”. Esto le ha acarreado muchas críticas.
Pilar Rahola: Soy de izquierda, pero me disgustan muchas cosas de ésta, tales como el discurso antisemita, el discurso antiisraelí o la disculpa del terrorista palestino para defender la causa. Todo esto no lo comparto, sino que lo combato. Esto implica ataques y problemas, porque hablar del Islam en forma crítica a veces te complica la vida, pero prefiero hablar poco de este tema. No es fácil.
C: Teniendo en cuenta el radicalismo islámico, su posición puede ser considera islamo-fóbica…
PR: No estoy en contra ni de un ciudadano cristiano, ni de un musulmán, ni de un judío. No estoy en contra de Palestina ni de Israel. Estoy en contra del terrorismo de la ideología totalitaria islámica, que te dice que es bueno amar la muerte, que es bueno despreciar a las mujeres y que los niños sean suicidas. Quiero un Islam democrático. Además, con el discurso y los análisis que hago, nadie puede decirme que tengo manía al Islam; tengo manía al Islam totalitario.
C: ¿La han comparado con Oriana Fallaci?
PR: Sí, muchas veces. Ella tiene un discurso contrario al Islam. Yo tengo un discurso contrario a la dictadura islámica. El problema no es el Islam, es el fascismo.
C: Lo más probable es que la tregua entre Israel y Hizbollah se rompa. ¿Cree que esta vez Irán y Siria se sumen abiertamente al conflicto?
PR: Esta tregua es una tregua de papel, sin duda. Creo que Siria no se metería en una guerra, pero Irán está tan enloquecido que sí podría, y creo que va a tener armas nucleares.
C: Se dice que el ataque israelí ha sido con el beneplácito del gobierno libanés para debilitar a Hizbollah. ¿Es verdad?
PR: Sí. Hay muchísima clase media libanesa y dirigentes políticos que dicen: “Israel está haciendo el trabajo sucio que nosotros no podemos hacer”. Hace mucho que el presidente del Líbano no es el presidente del Líbano, sino sólo de un trozo del país. En el otro trozo mandan unos tipos financiados por Irán con el beneplácito de Siria, y nada se hace si ellos no lo permiten.
C: ¿Entonces se lavaron las manos?
PR: Te diré algo: Israel nos hace el trabajo sucio a mucha gente de Europa, porque el tema del terrorismo islámico es un tema muy serio que lleva miles de muertos y la locura integrista de Hizbollah o de Hamas está perfectamente conectada con la locura integrista de Pakistán, Chechenia, etc. Son la misma financiación, el mismo planteamiento ideológico: una chiita, otra sunita, unos asiáticos, otros árabes; es igual. El objetivo común es el mismo: la destrucción de la influencia occidental, del concepto democrático, y la creación de una república islámica. Hay una cantidad brutal de dinero para financiar esto, porque el Islam, en lugar de ir a la modernidad, desgraciadamente, con el petróleo, está yendo a la antimodernidad. “Chávez es un peligro”
C: ¿Lo mismo pasa en Venezuela?
PR: ¡Qué problemas tienen ustedes en América Latina! Venezuela, para mí, es terrible. Si viene un tipo y me empieza a hablar como Chávez, en un lenguaje que es el de la Guerra Fría, jurásico, y diciendo unas cosas increíbles, como que es amigo de Irán y recuperándome para la política a un viejo carcamán que desde la tumba quiere gobernar Cuba, pienso que este tipo debe ir al siquiatra. Por eso se encuentra con el islamismo radical. Son hermanos y se parecen porque odian profundamente los valores occidentales.
C: ¿Los países de Latinoamérica tienen responsabilidad en lo que Chávez es hoy?
PR: Sí. Estoy realmente tranquila con el arco del Pacífico y tengo la impresión de que tanto Colombia como Chile y Perú ven con mucha lejanía y preocupación a Chávez. Sin embargo, Argentina, Brasil y Uruguay están en una órbita que, en mi opinión, no son conscientes. Chávez es un peligro, tiene una estrategia imperial en América Latina, tiene una estrategia mediática y tiene todo el dinero del mundo para su locura, lo cual me parece terrible. “No me imagino a EEUU en una guerra contra Irán”
C:¿Cree que EEUU ataque a Irán ante su negativa de renunciar a su programa nuclear?
PR: Creo que EEUU es un gigante con pies de barro. Tiene una crisis económica importante, y la guerra de Iraq ha sido muy costosa y no ha salido del todo bien. No me imagino a EEUU metiéndose en el problema más grande de todos, que es la guerra contra Irán, que es el país más fuerte y no es cualquier cosa. Creo que hay más que una guerra física, real, contra Irán; lo que hay es lentamente la convicción de que Irán es un problema gravísimo y lo ha sido siempre. Creo que se intentará por todas las vías pararlo y hay maneras de hacerlo, desde lo económico hasta lo diplomático, pasando por lo político y, si no, eventualmente, pasando por una confrontación, pero yo la veo muy lejana.
C:Pero la guerra en el Líbano ha demostrado que Irán no tiene armas nucleares…
PR: Con toda sinceridad, creemos que sabemos que el mundo integrista islámico no tiene cabezas nucleares porque no las ha utilizado contra Israel. El primer día que tengan una la van a usar así maten a los palestinos ¡porque Alá los recoge!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Interesante
Publicar un comentario