viernes, 19 de agosto de 2011

La imperfección de algunos hacedores

Los siguientes personajes fueron sobresalientes, cada uno en lo suyo, aunque:

- Leonardo da Vinci nunca terminó de pintar un cuadro.
- John Lennon fue un pésimo padre con su primer hijo.
- Albert Einstein engañaba a su mujer.
- Isaac Newton tenía mal carácter (entre otras cosas).
- Henry Ford era antisemita.
- Freddie Mercury era muy tímido fuera del escenario.
- Aristóteles Onassis tuvo un negocio de caza de ballenas.

Por lo que he decidido que me reservaré el derecho de cometer la insolencia de ser imperfecto y de aprovechar la oportunidad de equivocarme de vez en cuando.
Winga.

El tiempo que tenemos

Your time is limited, so don’t waste it living someone else’s life.
Don’t be trapped by dogma – which is living with the results of other people’s thinking.
Don’t let the noise of other’s opinions drown out your own inner voice.
And most important, have the courage to follow your heart and intuition.
They somehow already know what you truly want to become.
Everything else is secondary.
Steve Jobs.

La humanidad busca historias. Requisitos: un toque de maldad (excluyente)

Cuántos libros no hubiesen sido escritos, cuánta música creada y leyendas relatadas;
cuántas pinturas no se hubiesen pintado y cuántos inventos descubiertos!;
si no fuera por la esclavitud, la guerra, la muerte, la enfermedad, el robo, la traición, la mentira,
el egoísmo, la envidia y la injusticia.
La humanidad necesita de la imperfección y del mal, tanto como del bien y del anhelo de perfección.
Winga.

jueves, 18 de agosto de 2011

Intentarlo, siempre

No juzgues a aquellos que tratan y fallan, juzga sólo a los que fallan en tratar.
Proverbio judío.

La paradoja del vecino

Que paradoja, buscamos vida mas allá de las fronteras de la Tierra, pero apenas si conocemos al vecino de al lado.
Winga.

Barenboim no es hombre de paz

El famoso músico ataca a Israel, pero no dice nada frente a la violencia de odio anti-israelí.
Giulio Meotti
Ynetnews 9/5/2011

Es difícil, para aquellos que disfrutan de la música de Daniel Barenboim, criticar a un artista como él. Sin embargo, el famoso director israelí acaba de dirigir a un conjunto de músicos europeos en Hamastán, incluidos italianos de la mundialmente famosa ópera de La Scala de Milán.

Realmente, el pianista y director de orquesta israelí cruzó una línea roja con un gesto muy anti ético.

"Estamos tocando este concierto como un signo de nuestra solidaridad y amistad con la sociedad civil de Gaza", dijo Barenboim. También deseó "éxito" para el acuerdo de unidad entre Hamas y Fatah, firmado en Egipto.

Las interpretaciones de Barenboim, de Beethoven y Mozart, no pueden ser una excusa para su irresponsabilidad política. Para la opinión pública mundial es un icono de la tolerancia y debe ser juzgado por sus acciones. Barenboim se negó a tomar parte en las festividades del 60 aniversario de Israel y, en 2005, mientras firmaba un libro que había escrito con el finado activista anti-Israel Edward Said, se negó a ser entrevistado por una periodista de la radio del ejército israelí, simplemente porque vestía un uniforme de las FDI.

En 2008, Barenboim obtuvo un pasaporte palestino, un gesto aprobado por el anterior gobierno de unidad palestino liderado por Hamas. Entonces prometió lealtad a una entidad antisemita que trata de eliminar al otro país del que Barenboim tiene un pasaporte: Israel. En marzo de 2002, Barenboim tocó en Ramallah, cuando grupos terroristas estaban lanzando ataques suicidas contra restaurantes, centros comerciales y cafés israelíes.

Para promover la "causa de la paz" - como siempre dice estar haciendo - Barenboim podría haber protestado, el año pasado, cuando una orquesta de jóvenes palestinos en Jenin fue disuelta después de tocar para sobrevivientes del Holocausto en Israel. También podría haber denunciado a Hamas cuando todos los instrumentos musicales no mencionados en el Corán fueron prohibidos en Gaza.

Barenboim ha insistido, siempre, que sus decisiones estaban inspiradas por las necesidades sociales. De ser cierto, podría haber denunciado la represión de los homosexuales palestinos (que buscan refugio en Israel) y de los cristianos. Sin embargo, nunca llegó a decir una palabra en nombre del derecho a la vida de sus conciudadanos israelíes a los que, su audiencia de Gaza, había volado en pedazos. En cambio, en 2005, comparó a los soldados israelíes con los nazis, durante una conferencia en la Universidad Columbia en Nueva York.

El silencio de Barenboim ha sido revelador. En agosto de 2003, estaba dirigiendo un Concierto por la Paz en España con una orquesta árabe. Mientras tanto, en Jerusalem, un autobús de la Ruta 2, lleno de fieles judíos que regresaban del Muro Occidental, fue volado. Había muchos niños entre los muertos y heridos, en algunos casos varios niños de la misma familia. El ataque genocida ha llegado a ser llamado "el ataque de los niños", debido a la gran cantidad de bebés. Barenboim podría haber usado el concierto español para denunciar la masacre de judíos. Pero permaneció en silencio.

Habiendo dirigido la Orquesta Filarmónica de Tel Aviv, Barenboim sin duda conoce la historia de la música en el moderno estado de Israel. Podría ser útil refrescarle la memoria. En 1936 un polaco, Bronislaw Huberman, colocó su violín en su estuche y dejó Varsovia para iniciar un largo viaje. Huberman les dijo a sus colegas músicos: "Vengan conmigo a Tel Aviv, algo realmente terrible va a suceder en Europa". Los violinistas y pianistas que no le creyeron a Huberman fueron asesinados en las cámaras de gas. Ése fue el comienzo de la orquesta de Israel dirigida por Arturo Toscanini en su debut. David Ben Gurion y Chaim Weizmann asistieron al concierto, mientras Huberman lloraba en silencio mientras la dirigía.

Leonard Bernstein, Yehudi Menuhin, Isaac Stern, David Oistrach, Arthur Rubinstein, Rudolf Serkin y Glenn Gould, todos han honrado el matrimonio entre la música e Israel. Durante la Guerra de Independencia de 1948, Bernstein dirigió la orquesta en Beer Sheva. A su alrededor había jóvenes soldados, niños y niñas con un arma en el hombro y la música de Ravel y Mozart en sus oídos.

Durante la guerra de 1967, un joven director indio, Zubin Mehta, llegó a Israel en un avión cargado con municiones y armas. Era la única manera de llegar al estado judío. En la Guerra de Yom Kipur, en 1973, Mehta volvió para dirigir conciertos casi todas las noches. Mehta es el ejemplo vivo de un gran músico que también es un pacificador. En 1991, cuando los cohetes de Saddam Hussein impactaban Tel Aviv, el auditorio israelí estaba lleno de gente. Mehta, un no judío, interpretaba Bach cuando la sirena comenzó a sonar. Llevaba una máscara de gas.

Otro virtuoso de la música, Isaac Stern, quien en 1973 tocó en los hospitales israelíes, a menudo al lado de las camas de los pacientes, estaba tocando con Mehta en 1991, cuando un cohete fue disparado desde Bagdad. Stern se mantuvo firme y calmó a la gente del auditorio con Sarabande, un solo de Bach. El año pasado, Mehta fue a Sderot, la ciudad más bombardeada del mundo, para tocar por Gilad Shalit. Fue un gesto simple pero poderoso contra los enemigos de la paz.

Barenboim podría haber hecho lo mismo en Gaza. Una visita de solidaridad con las víctimas del terrorismo también habría sido un gesto apropiado para equilibrar el que haya tocado para Hamas. En el Negev hay miles de niños israelíes que tienen discapacidades físicas después de los cohetes. Hay niños que quieren permanecer dentro de los búnkeres, o en las habitaciones de seguridad de sus hogares. Hay niños que ya no se levantan más de la cama. Pero, de nuevo, Barenboim se mantuvo en silencio.

En el pasado, Barenboim recibió muchas críticas por la decisión de tocar en público las obras de Richard Wagner. La prohibición informal sobre la interpretación de la música de Wagner en Israel, es anterior al establecimiento del Estado, se remonta a la famosa noche de 1938 de los disturbios antijudíos en la Alemania nazi, conocida como Kristallnacht. ¿Barenboim permanecerá en silencio, nuevamente, ante otra Kristallnacht en Europa o en Israel?

Giulio Meotti, un periodista de Il Foglio, es el autor del libro Una Nueva Shoá: La Historia no Contada de las Víctimas del Terrorismo de Israel


http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4065676,00.html
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
Cortesía: Santiago Belmonte
Difusión:
www.porisrael.org

La masacre de Bashar al-Assad en Siria

Ya hace unos meses que venimos viendo la masacre llevada a cabo por el dictador de Siria Bashar al-Assad contra su propio pueblo, como respuesta a la estúpidamente llamada por el periodismo internacional como la "primavera árabe".
Las muertes ya alcanzan las 2000 personas, y aquí, en la Argentina, no he visto a ninguno de los campeones de los derechos humanos alzar una sola palabra de condena.
Es mas, nuestra querida presidente Cristina Kirchner lo recibió como un héroe, siendo que Assad y su ya difunto padre fueron miles de veces peores que otro dictador, Jorge Rafael Videla.

Tampoco lo escucho a Luis D'Elia, ni a las madres de plaza de mayo, ni a los "artistas" aliados al gobierno de turno, que, defensores de los DDHH, son muy selectivos en sus críticas.

En especial me refiero al cantante y músico Horacio Fontova, quien en el 2009 criticó e insultó fuertemente a Israel (y a todos los israelíes) por la guerra de Gaza de ese año. Ver éste post.

Le escribí recientemente, en mas de una oportunidad, pidiéndole alguna explicación del porque tanto silencio con el tema de Siria.
No se dignó a responderme.

Hoy ha habido un atentado palestino en el sur de Israel, con varios muertos civiles.
La respuesta de Israel no se hizo esperar.
Estoy contando los minutos hasta ver a estos estúpidos "progres" antisemitas, vomitar todo su odio contra Israel, una vez más.

Me recibo de filósofo

Una definición de la wikipedia sobre la filosofía nos dice:

La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Creo que la filosofía es preguntar y preguntarse constantemente, cuestionarlo todo, buscar verdades, intentar comprenderlo todo, en la medida de lo posible.

He conocido a través de los medios a un hombre de unos 43 años de edad que ha estudiado filosofía en la universidad, da cursos de filosofía y tiene algún programa de televisión también.
Es una persona judía, que ciertamente ofrece cursos de filosofía en un marco judío también.
No es con ánimo de criticarlo, sino que a partir de lo que estoy a punto de relatar, me he dado cuenta de que yo también puedo ser filósofo.

Esta persona tiene un perfil en Facebook, donde en el campo "Religious views" el escribe: "Con problemas".
Una vez le pregunté que significaba, y no supo explicarme. Esto me hizo dar cuenta de que un "filósofo" de escuela no puede definir a sus 43 años de edad si es judío o no. O al menos definir su judaísmo, o si se siente o no judío.
Yo he logrado definir algunos "asuntos filosóficos" sin haber estudiado filosofía, por lo que me llamo la atención esta persona.
No le critico por esto, quizás algún día lo resuelva, quizás no, pero lo que es evidente es que la carrera universitaria de filosofía no le ha ayudado mucho en este sentido.

He leído su blog, y al igual que otros "eruditos" en filosofía, no pierden oportunidad de dejar pasar una oración sin escribir cosas como: " ... y como dijo Platón ...".
Y no solo Platón; también utilizan a Aristóteles, Sócrates, Kant, Nietzsche o algún otro.
Y esto sí lo estoy criticando.

Yo le llamo pseudo-intelectualidad filosófica y la utilización del lenguaje para ser apenas comprensibles por una minoría, que son sus compañeros de universidad.
Me gusta utilizar, leer y oir lenguaje de alto nivel, es muy placentero y enriquecedor, pero si debo explicar algo sencillo, lo hago en forma sencilla, y no en lenguaje "difícil", como suele utilizar esta pseudo-intelectualidad, para hacerse notar y posicionarse por encima de la media humana.

Los padres de la filosofía girega, Sócrates, Platón y Aristóteles (cada uno fue alumno del que le precede), estudiaban también matemáticas, astronomía, biología, etc, ya que el estudio de Todo era necesario para la comprensión dle mundo.
Hoy en día las ciencias han sido separadas de los estudios filosóficos, por ello considero que la carrera de Filosofía y Letras, deja unos huecos importantes, en lo que a aprendizaje concierne.

No digo que la carrera universitaria de filosofía no sea interesante, al contrario, pero lo que yo digo es que sólo el título no te habilita para ser filósofo.

Por todo lo dicho, hoy decido que me he convertido en filósofo.