lunes, 19 de octubre de 2009

Trenes y corrupción, los inútiles de siempre

Más allá del acto de corrupción de Ricardo Jaime, me da asco la inoperancia y fracaso de gestión de estos personajes.
Obviamente que como gastan el dinero de la gente (y no el propio), no les interesa, pero eso justamente es más grave.
Nuestros gobernantes no están capacitados ni siquiera para ser responsables de la máquina de café en ningún
tipo de empresa.
Que levante la mano el que quiera pagar impuestos.

Extractos de la nota del diario La Nación:

En 2005, el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunció que llegaría material ferroviario rodante usado desde España y Portugal, a cambio de unos 1500 millones de pesos. El dinero se pagó y los trenes llegaron. La mayoría de las locomotoras y de los vagones usados no funcionan porque no sólo vinieron en mal estado, sino que, además, hubo dificultades para adaptarlos a la red ferroviaria local.

De los 150 vehículos que el gobierno de Néstor Kirchner le compró al de José Luis Rodríguez Zapatero, sólo 29 están en uso; los 121 restantes están parados. Y de los 148 que Kirchner y Jaime le compraron al gobierno portugués de José Sócrates, únicamente 57 están rodando y 91 permanecen quietos, pese a que arribaron a la Argentina entre aquel año y 2007.
No es una tarea sencilla tener un inventario del material ferroviario que se compró.

Algunos vagones no se usaron porque eran chatarra, otros, por retrasos en las reparaciones; en ciertos casos no se adaptaron a las condiciones de la red local porque, por ejemplo, se usaron coches de larga distancia para recorridos metropolitanos.
Es así: no anda nada de lo que se trajo. Además, no hubo ninguna planificación para aceptar los trenes. Hay algunos coches que son fáciles de reparar, pero otros requieren una inversión importante. Y, como si fuera poco, varios de estos vagones o locomotoras están discontinuados en Europa.

"La investigación es muy rigurosa", comenta el director del Museo Ferroviario Argentino, Jorge Waddell. "El Gobierno no tiene una política ferroviaria definida y no compra material adecuado. De lo traído de España poco se usa, pero es lo mejor que se compró porque es General Motors. En cambio, de Portugal se trajeron locomotoras English Electric, con tecnología antigua y poco poder de tracción, y las Alstom, que dieron mal resultado. Los coches motores se usan poco y los remolcados, también porque son para larga distancia, y no urbanos o suburbanos. Siempre se criticó la falta de estandarización de los trenes en la Argentina: ahora se compró una variedad de marcas y tipos, pero a cada concesionaria les dieron dos, tres o cinco unidades, con lo que el mantenimiento se hace más oneroso. Todo es parte de los negocios de Jaime para hacer demagogia y arreglar los trenes con empresas amigas", finalizó.

Para el ingeniero con experiencia en empresas ferroviarias Jorge Contestí, del Movimiento Tren para Todos, las compras no fueron en función de una necesidad o un plan. "Fueron compras al voleo", opinó. Ramón Duarte, conductor del ferrocarril eléctrico Mitre, describe como "obsoletos" los 70 vehículos estacionados en San Martín o las nueve locomotoras que descansan en Remedios de Escalada. Dice que se han desmantelado locomotoras para conseguir repuestos y ratifica la falta de adaptación de coches con pocas puertas por ser de larga distancia, con diferentes trochas, diámetro de llanta o voltaje.

En Gerli, por caso, descansan 10 locomotoras plateadas con vivos amarillos. Lucen bien, si se las mira desde un puente que cruza las vías. Pero a no confundirse: a las relucientes máquinas les falta lo principal: el motor que les da potencia.

1 comentario:

ana dijo...

Sin embargo WINGA a pesar de todo lo que dices-rigurosamente cierto CON NUESTRO POBRE CUERO SOMOS EL UNICO PAIS ENFRENTADO A IRAN.
POR LA POLITICA DE ENFRENTAMIENTO QUE SE PROPICIA NUESTRAS TIERRAS PRODUCTIVAS CONVENIENTEMENTE SE DESVALORIZAN y los pseudo zurdos parece que tienen bastante apoyo del exterior .
EVIDENTEMENTE SE LE IMPORTA POCO EL RESULTADO DE LAS URNAS.
Salvo Brasil a quien lo han catapultado como una de las cinco potencias ,los demàs paises se debaten en el desastre con PSEUDO ZURDISMOS afines a IRAN O A ISRAEL.
MAS BIEN SE ESTA VIENDO QUE PASA MUCHO DINERO PARA RIDICULIZAR CUALQUIER OPOSICIÒN.
INCLUSO SE VE ,A OJOS VISTA ,QUE LA APARENTE OPOSICION ENTRE CLARIN Y ESTA GENTE ES FICTICIA.