sábado, 2 de mayo de 2009

Gioachino Rossini y El Llanero Solitario




Gioachino Rossini nació pocos meses después de la muerte de Mozart, y unos 22 años después del nacimiento de Beethoven, quien le envidiaba su capacidad para la composición de operas, estilo musical en el cual Beethoven se destacaba.

Curiosamente un buen día Rossini dejó de componer. No se sabe si fue debido a su riqueza o a intereses tan diversos, como la gastronomía, y se le atribuye la invención de los "canelones a la Rossini".

Una característica de Rossini son sus famosos crescendos, que le dan sentimiento y vida a su música. Deben oir la obertura del Barbero de Sevilla, y el Aria de Figaro.





Aprovecho el mismo post para aludir a la serie de TV El llanero solitario, que tan íntimamente está ligado a la segunda parte de la Obertura de Guillermo Tell, de Rossini, en la parte 2.
A partir de la famosa "musiquita" del Llanero solitario, y del gusto de mi papá por Verdi, fue como comencé a acercarme a la música clásica.

1 comentario:

Carlos Paredes Leví dijo...

Por cierto; se especula mucho sobre si Rossini fue judío....
Quién sí lo era, fue Lorenzo Da Ponte, libretista de Mozart y fallecido en los USA. Su convertido al catolicismo por su padre cuando era niño.
Un saludo.