viernes, 22 de mayo de 2009

Así pasa la gloria del mundo

Sic transit gloria mundi.

Yo había visto en un documental sobre Roma, que el pueblo le decía ésta frase a César, cuando desfilaba por Roma, al llegar victorioso de una batalla.
Asi se le recordaba al jefe militar que era homenajeado en la Roma imperial, que la fama era pasajera.

Aunque según la wikipedia tiene un origen no tan antiguo:


Sic transit gloria mundi es una locución latina que significa literalmente: "Así pasa la gloria del mundo" y que se utiliza para señalar lo efímero de los triunfos.

El origen de la expresión parece provenir de un pasaje de la Imitación de Cristo de Tomás de Kempis(1380 - 1471) en la que aparece la frase "O quam cito transit gloria mundi"(Imitación de Cristo 1, 3, 6) ("Oh, qué rápido pasa la gloria del mundo").

Es una frase que se utiliza durante la ceremonia de coronación de nuevos papas, en donde en cierto momento un monje interrumpe el acto, muestra unas ramas de lino ardiendo y cuando se han consumido dice "Sancte Pater, sic transit gloria mundi" (Santo Padre, así pasa la gloria del mundo) recordando al Papa que a pesar de la tradición y la grandilocuencia de la ceremonia, no deja de ser un mortal.
También se puede encontrar la expresión en muchos cementerios inscrita en la tumba de personajes famosos o populares en su época.

5 comentarios:

Raquel Barbieri dijo...

Wing,

Me gustó la frase que elegiste, y su connotación.

Como mencionaste a Jesús, te cuento que solía decir (al menos, es lo que aparece en la Biblia) que la gloria del mundo pasa rápido, y que por lo tanto era mucho mejor crear tesoros espirituales y no materiales, externos a nosotros.

"Las cosas del mundo" representan eso efímero a lo que te referís en esta entrada.

Me gustó tu publicación,

Salutti per te e i gattini, ed anchè per Tel Aviv :)

Winga dijo...

Gracias Raq.
Y sin embargo buscamos la gloria ...

ana dijo...

Ya la iglesia catòlica es sumamente extremista pués ,ésto les decìa a los curas en la doctrina ,hay gente que trata de dejar algo al mundo y ,además ,procura que ello se conozca y eso no es pecado.
El extremo más grande es la construcciòn de las catedrales en la baja edad media(o sea en la ùltima).El arte gótico no tiene firmas.
Todo pasa ,pero tambièn cuando uno atraviesa momentos -que por exposiciòn-es conocido NUNCA ES FELIZ.
Tengo entendido que la frace es de la época romana.
La Imitaciòn de Cristo ,que hasta mi madre que era "re comecirios"decía que era un cristianismo muy rìgido.Bueno en ese libro ,seguramente en razòn de la cultura del cura que lo escribiò ,se recogìan conceptos clàsicos.
Mamá recitaba un verso referente a Quempes."Ay Quempes ,Quempes que mal me hiciste y es por el yelmo que tu escribiste..."

ana dijo...

Ay Quempes ,Quempes que mal me hiciste.Hace veinte años que busco el yelmo y es por el libro que tù escribiste.
Así era el versito.Me parece que es de AMADO NERVO.

ana dijo...

Pero que influencia nefasta! Me equivoqué de apellido.Quempes era el buenmozote que goleaba en el MUNDIAL 78.
KEMPYS es el de la IMITACION DE CRISTO.
El librito me lo regalò la monja del pensionado -en el que residìa en Santa Fe cuando estudiaba-cuando muriò mi papá.Lo hacìa para que "ofreciera" mi dolor.
Verdaderamente el mismo es una verdadera crucifixión en vida.