lunes, 19 de enero de 2009

Los invernaderos de Gaza

¿Qué harías si un día te regalaran 3.200 invernaderos en pleno funcionamiento, con un total de 3,5 millones de m² cultivados?



Podrías producir frutas, verduras, plantas y flores ...
Podrías alimentar a tu familia, a tu ciudad y a tu país…
Podrías vender tu producción en el mercado interno, ahorrar, desarrollarte ...
Podrías exportar al mundo, reinvertir, crecer.

o ...

también ... podrías destruirlo todo ...


En agosto de 2005, en vísperas de la retirada israelí de Gaza, un consorcio de filántropos enca­bezados por James Wolfensohn, el entonces presidente del Banco Mundial, se movilizó para comprar por 14 millones de dólares los invernaderos pertenecientes a los colonos israelíes.
Se trataba de 3.200 invernaderos de última generación y equipados con la más alta tecnología, que producían para el mercado interno e Israel, y exportaban hortalizas, frutas exóticas y flores tem­praneras a Europa con un elevado valor agregado.
Muchos miles de palestinos traían a casa su sustento con holgura y honorabilidad.
La idea de los donantes -todos judíos de EEUU- era entregar esos 3,5 millones de m² de inver­naderos a los palestinos, en un gesto de reconciliación y esperanza de cara a un futuro mejor.

Inmediatamente luego de que Israel se retirara de la Franja de Gaza hasta el límite internacio­nal, hordas de palestinos enardecidos azuzados por Hamás, saquearon y destruyeron los inver­naderos, llevándose mangueras de riego, bombas de agua y fundas plásticas de protección, has­ta reducirlos a escombros.
La Autoridad Nacional Palestina no pudo evitar el vandalismo y la destrucción de la fuente de vida de miles de personas, en otro duro golpe a los esfuerzos por construir la Franja de Gaza y brindarle un horizonte de desarrollo y prosperidad.
Los invernaderos donados a los palestinos, cuyas fotografías antes y después veíamos arriba, son otra demostración de la bancarrota y la pobreza en que Hamás sumió, con intención y para su propio provecho, a la población civil de la Franja de Gaza.
Es hora de que los palestinos se liberen de Hamás.

Embajada de Israel en Montevideo.
Reenvía
www.porisrael.org

9 comentarios:

Gorila sin pelo dijo...

Recordaré toda la vida las imágenes que se vieron en los telediarios españoles cuando se ordenó el desalojo de los colonos israelíes de los territorios ocupados. Concretamente, la de un grupo de palestinos subidos a una colina festejando el ver como colonos y soldados se enfrentaban.

Poco después, en no todos los telediarios esta vez, se pudieron ver imágenes de los destrozos en los cultivos e invernaderos.

La mayoría de los antiisraelíes con los que discutos son de ideología de izquierdas. Siempre me ha llamado mucho la atención que los mismos que se desgañitaban no hace tanto con el famoso "La tierra para el que la trabaja" ahora consideren que existe un derecho cuasidivino de los palestinos a convertir en un páramo desértico lo que el trabajo de los israelíes convirtió en un vergel...

Por cierto, que por usar este argumento me llamaron "sionista" el pasado fin de semana... Entre mis amigos socialistas y los asíduos de este blog me van a crear síndrome de doble personalidad... :)

Anónimo dijo...

Siempre cuando se apela al resentimiento suceden estas aberraciones.

Anónimo dijo...

Es cierto Ana Maria, como tambien que es un pueblo al que con el paso del tiempo sus dirigencias (con el aval del silencio del mundo) han sumergido en la ignorancia, falta de formacion, y situaciones extremas. Condiciones que hacen imposible, a ese como a otros tantos pueblos, el pensar, decidir, y aprovechar cualquier recurso que les fuera otorgado para crecer en dignidad y ser libres.
La misma formula para la manipulacion de los pueblos se sigue repitiendo frente a un mundo que levanta la bandera de la "paz y la justicia". Yo me pregunto..., de que paz y justicia hablan, mientras podemos ver el hambre, la miseria y la ingorancia, la barbarie en que permitimos que sigan viviendo tantos projimos!!!
Y no puedo evitar seguir pregunatandome (porque creo que seguimos vaciando a las palabras de contenido), para todos los exaltados que se han llenado la boca juzgando tan duramente la defensa de Israel, QUE ES LA PAZ, QUE ES LA JUSTICIA??? y tambien, QUIENES SON LOS VIOLENTOS???

Anónimo dijo...

Gorila:
Doble personalidad ? No, ud. no llega ni a una siquiera.
Por otro lado, escuchar a los españoles llenándose la boca de la palabra Sionismo es patético, porque la totalidad de ellos ni saben lo que significa. Otra muestra más de porqué España es el país más antisemita de Europa.

Anónimo dijo...

Argentina ,sobre todo la gente que inspirò MONTONEROS,ESA SI QUE ERA BASTANTE NAZI.
Dos curas jesuitas que fueron mentores de la gente CATOLICA AGGIORNADA que dió origen al MOVIMIENTO DE MONTONEROS ERAN DIRECTAMENTE NAZIS.
SIN embargo hay muchìsimos judios que dicen haber tenido que irse del paìs por formar parte del MOVIMIENTO ARMADO MONTONEROS.

Gorila sin pelo dijo...

Es típico del idiota sin argumentos recurrir a la descalificación personal por muy falsa que sea...

Claro que no hay por qué aguantar estoicamente todos y cada uno de los ataques a que uno se ve (injustamente) sometido... ¿Verdad, querido primo?

Pues eso...

Esperor dijo...

Como el comentario me resultó demasiado extenso, lo he dividido en dos:

I) Este informe dice explícita y objetivamente "hordas de palestinos enardecidos azuzados por Hamás, saquearon y destruyeron los inver­naderos," ahora bien, ¿de dónde ha salido esa información?; la única fuente que tenemos aquí expuesta no es más que la Embajada de Israel en Montevideo. Tenemos que ser sumamente cautelosos con las fuentes, de lo contrario, caemos en la siguiente similitud: un newyorkino relatando sucesos de la argentina tomados del diario Clarín como fuente. ¿Soy claro con la lógica de la sospecha?

Por otro lado, no sorprende como un puñado de la población palestina que es desde hace más de 60 años masacrada [ http://www.youtube.com/watch?v=ZeR1x4TZ280&feature=g-hist ], muerta de hambre, saquee los invernaderos de Gaza; ¿es injusto?, entonces, en un paralelismo válido sólo desde el punto de vista del estómago de una clase oprimida: ¿fue también injusto la sucesión de saqueos a mercados que aquí en la Argentina se ha vivido por aquellos penosos años del 2001?; mientras que, retornando a Palestina, no olvidemos el siguiente dato: es la prisión al aire libre más grande del mundo, a la cual se le cortan, literalmente, los suministros alimenticios, comida, agua, e incluso medicamentos y ayuda médica, ¡de modo regular!..., ¿hace falta decir algo más?, hay tanta información que ya ha salido a la luz por parte de la tiranía fascista israelí que habría que ser asaz ciego para negarlas.

Gorila sin pelo, ¿quieres seguir recordando cosas para toda tu vida?, mira esto:

• http://www.youtube.com/watch?v=GFy-kpX7Fkk

• http://www.youtube.com/watch?v=mme5ThtDGNE

• http://www.youtube.com/watch?v=Iq04dnHwpYc&feature=related

• http://vimeo.com/24055926

• http://www.ijsn.net/atranslation/230/

• http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2012/11/21/hijo-de-sharon-israel-debe-aplastar-toda-gaza-como-eeuu-destruyo-hiroshima/

• 1- Artículo publicado el 31 de julio de 2006: «¿Hasta cuándo?»: "(...) Como de costumbre, dicen que fue un error. ¿Hasta cuándo los horrores se seguirán llamando errores? (...)", escrito por Eduardo Galeano.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-70744-2006-07-31.html

2- Artículo publicado el 19 noviembre de 2012: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/78777-israel-mato-palestinos-civiles-error

Esperor dijo...

II) "La mayoría de los antiisraelíes con los que discutos son de ideología de izquierdas. Siempre me ha llamado mucho la atención que los mismos que se desgañitaban no hace tanto con el famoso "La tierra para el que la trabaja" ahora consideren que existe un derecho cuasidivino de los palestinos a convertir en un páramo desértico lo que el trabajo de los israelíes convirtió en un vergel...", dixit. Bueno. ¿Qué es ser de izqueirda?, para saber si lo seré o no. Pero no importa, puesto que tus experiencias personales son irrelevantes. Volvamos. "La tierra es para quien la trabaja", ese argumento puede ser hoy día peligroso, porque..., ¿tú has trabajado las tierras en las que vives, o quien sea que esgrima ese argumento?, porque los capitalistas sionistas tranquilamente pueden decir lo mismo, ya que ellos "compraron" (según las leyes de quienes crearon las leyes) tierras palestinas de modo legal, es decir, un auténtico robo legal. Como suele ser, ¿cierto?; de modo tal que podrían alegar que ellos "trabajaron" las tierras y por ello están en su derecho de expulsar a quienes en tales tierras han vivido desde hace décadas. No se trata de un derecho "cuasidivino", ese sarcasmo es infantil (en el peor sentido de la palabra), sino de un derecho legítimo sustentado por la historia. Tú, Gorila, puedes vivir mucho tiempo en unas hermosas tierras del país al que pertenezcas, o en un bello campo en Córdoba, y, sin embargo, ¿tienes un derecho cuasidivino?, caso contrario, ¿cualquiera robarte las tierras?, tocarte la puerta, mostrarte un papel que dice que: legalmente tenemos permiso para hurtarte semejante propiedad. ¿ES JUSTO?, no lo creo. Y así como hoy me manifiesto en contra de los genocidas israelíes que moran en las repugnantes cúpulas del poder de la burguesía sionista, me manifestaría en contra de los cretinos que frente a ti podrían cometer tales injusticias. Piénsalo.

Saludos gente. Y abajo la políticas nazis de la seudo democracia de Isra-hell. Así sea.

Winga dijo...

Hola Esperor, el tema no es saquear sino destruir. No comprendiste la idea del post.
Todo lo que yo publico es info de primera mano, yo estuve alli, y si miras la televison arabe, veras lo mismo que yo publico.
Tenes ideas muy equivocadas sobre Gaza y sobre Israel.
Gaza tiene frontera con Egipto, donde se ingresan todo tipo de mercaderias, aunque en su mayoria ingresan armamento y misiles.
Te invito a que leas todos mis posts sobre Israel y estos temas y luego hablamos.
Estos temas no son temas pasionales como el futbol o la religion, no es cuestion de creencias, yo presento hechos.
Saludos.