lunes, 20 de octubre de 2008

Mediáticamente, España es el país más antisemita de Europa

Pilar Rahola: "Mediáticamente, España es el país más antisemita de Europa"
Entrevista de Tomás Morgenstern a Pilar Rahola para Guysen International News
Domingo 19 octubre 2008 - 18:54


Es una mujer que prácticamente no necesita presentación. Es simpática y accesible. Es Doctora en Filología Hispánica y Catalana, periodista. Fue diputada del Parlamento Español y Vice alcaldesa de la Ciudad de Barcelona y formo parte de diversas comisiones de investigación de casos de corrupción en el gobierno español. Pilar Rahola se ha convertido en una de las periodistas mas respetadas dentro de los medios europeos e internacionales.

Lleva años atacando el antisemitismo y lucha en defensa de Israel y el mundo judío ubicándose en contra del terrorismo y del fundamentalismo islámico. Me cuenta con una sonrisa que esto lo lleva dentro y que en su casa la educaron para defender las causas justas. Es consciente que se puede enemistar con mucha gente, pero no le asusta. Seguirá adelante.

Tomás Morgenstern: ¿Por qué esta pasión por Israel y el mundo judío?
Pilar Rahola: A mí lo que me sorprende es la pregunta. Es una pregunta que me hacen siempre… Los judíos están tan acostumbrados a que nadie los quiera que cuando alguien levanta el dedo y dice "yo lo veo de otra manera", se sorprenden. Pero yo no tengo más pasión por los judíos o Israel que por cualquier otra causa en la que creo. Lo que yo tengo es una preocupación por la libertad y la salud democrática.

TM: Hay gente en este país y en Europa que no opinan igual… En este sentido, ¿cómo ves las relaciones, a nivel político, de España y Europa con Israel y el mundo judío?
PR: Está la relación formal y diplomática, en la que todo es muy cortés y correcto. Esta relación es una falacia. En realidad pienso que Europa globalmente tiene una tendencia, por intereses económicos, hacia lo que serian los intereses árabes y especialmente hacia los del petrodólar. No hacia Israel que es un país pequeño, con un conflicto permanente y que obviamente no tiene petróleo y que además cualquier alianza con él crea problemas estratégicos. Está clarísimo que la inclinación de Europa y de España particularmente es de una magnífica relación con el mundo árabe y una relación tensa y tensionada con Israel que mejora según los momentos y circunstancias.

TM: ¿Y la relación ideológica?
PR: Depende de los países y depende de quien los gobierna. La Francia de Sarkozy tiene una actitud mucho más abierta hacia Israel que gobiernos anteriores. La España de Aznar era más cercana a Israel que la de Zapatero, y aquí es donde entra la ideología. Es evidente que, mirada ideológicamente, Israel es muy incómodo para la izquierda europea y especialmente muy incómoda para la izquierda española.

TM: ¿Y la relación de los ciudadanos?
PR: Los ciudadanos están muy contaminados, intelectual y periodísticamente. Aquí mezclan Israel y los judíos…Para los europeos de hoy, y para los españoles particularmente, los judíos son los grandes desconocidos. Cuando conocen a un judío se sorprenden, y en cambio hablan mucho de ellos! En España hay muy pocos judíos y sin embargo hay un sentimiento generalizado de menosprecio. Te pondré un ejemplo.

TM: Adelante.
PR: Mi panadera, que es una mujer que únicamente lee revistas del corazón, prensa rosa, me dijo una vez: "que malos son estos judíos". Y esta mujer no sabe ni lo que es un judío, ni donde está Israel, ni cómo es este conflicto. ¿Por qué mi panadera, que solo lee la revista 'Hola', está contaminada por esta actitud? Porque mira la televisión.

TM: Y aquí es donde entran los medios…
PR: ¡Ah! ¡La relación de los medios con Israel es manipuladora, traidora a la verdad informativa y probablemente es el conflicto donde se destruye de manera más rotunda el código deontológico del periodismo! No conozco ningún otro conflicto tan manipulado como éste…Hasta tal punto que cuando el periodismo aterriza en Israel, deja de ser periodismo y se convierte en propagandismo. Cualquier corresponsal, a menos que tenga la cabeza muy bien puesta, ya sabe que tiene que hablar en contra de Israel y a favor de Palestina. Yo creo que en la actualidad, España es, mediáticamente, el país más antisemita de Europa. Todos dirán que son antisionistas, pero el antisionismo es el disfraz del antisemitismo de hoy.

TM: Y con todo este escenario, ¿cuál es la situación de los judíos en España?
PR: Es tranquila, en el sentido de que ese antisemitismo católico, antiguo, de Semana Santa, yo no lo percibo, no existe. Pero si que hay una contaminación brutal contra los israelíes globalmente. Y la gente lo confunde todo, por tanto también es contra los judíos. Pero no creo que ningún judío en España, en su vida cotidiana, tenga ningún problema. Sí que se deben sentir muy incómodos cuando leen la prensa, cuando van a la universidad, si escuchan la radio, si miran la televisión…Descubrirán que esta condición de judíos, en el momento en que se habla de Israel, se convertirá en un problema.

TM: Yendo al otro lado. ¿Cuál es la situación de los musulmanes en España y Europa?
PR: También son percibidos por algunos con menosprecio y por tanto también hay que luchar contra los procesos islamofóbicos. Sin embargo los musulmanes son un colectivo muy numeroso, y muy poderoso. Tienen decenas de países detrás que les apoyan. Países con dinero, y sin problemas.

TM: En una entrevista dijiste, literalmente, que "Europa será el campo de batalla del integrismo islámico". ¿A qué te referías?
PR: Sí, no tengo ninguna duda. Pero integrismo islámico entendido en sus términos ideológicos. No tengo ningún problema con el Islam, sino que tengo problemas con los hombres que lo utilizan para matar. Mi problema es que alguien, en nombre de un dios, anime a la gente a odiar la libertad, a menospreciar y esclavizar a sus mujeres, y a odiar a Occidente. Y esto es un problema, porque no es una religión, es una ideología.

TM: ¿Europa se está islamizando progresivamente?
PR: Europa es el objetivo fundamental de la Yihad ideológica. Es el objetivo prioritario. Si lees textos yihadistas, la obsesión por Europa es permanente. Primero porque Europa destruyó el último gran Califato. Segundo, porque Europa es la cuna de las libertades. Tercero, porque es, junto con Estados Unidos, donde nacieron las libertades de la mujer. Y como hay millones de musulmanes en Europa, éstos pueden ser contaminados o con las libertades o con este Islamofascismo.

TM: Es todo un reto para Europa…
PR: Sí, el reto más importante desde la caída del Muro de Berlín. Que los millones de musulmanes que hay en Europa se vuelquen hacia la democracia y no se vayan hacia el integrismo islámico. Estoy preocupada porque el integrismo tiene mezquitas, oratorios, capacidad, dinero, y porque actúa con una gran capacidad de proselitismo. En este sentido, tenemos un problema en Europa sin ninguna duda. Pero no creo que se esté islamizando. Se está consolidando un reto histórico. Europa ha sido la cuna de lo todas las batallas…

TM: ¿Crees que Europa es realmente consciente de este reto?
PR: Creo que los ciudadanos europeos estan un poco preocupados con el tema del fundamentalismo islámico. Pero no estoy del todo segura de que sea una consciencia muy clara…Hay una preocupación atmosférica. Los gobiernos cada vez son más conscientes de que una cosa es la religión y la otra el fundamentalismo, y creo que hay un antes y un después de los atentados de Madrid y Londres. Por tanto somos más conscientes del fenómeno, pero no sabemos como defendernos.

TM: El próximo 11 de noviembre se estrena en Madrid una película titulada "En el nombre de Alá", que habla de un futuro ficticio en el que Cataluña se convertiria en una 'República Islámica Independiente'…
PR: ¡Vaya!

TM: ¿Puede ser que este futuro no sea tan ficticio? Ya sea en Cataluña o en Europa.
PR: Lo que si creo es que tenemos un futuro muy complicado. Porque el fenómeno 'fundamentalismo totalitario' va a más. No hemos llegado al punto de inflexión…Está financiado por mucho dinero y mucha logística y tiene vocación de conquista, y este es un problema muy serio. Aunque no creo que ningún territorio europeo se convierta nunca en una república islámica. Como ha pasado siempre en la historia reciente, en la lucha entre la libertad y el totalitarismo gana la libertad. El problema es que nos dejamos la piel por el camino.

TM: ¿Se están llevando a cabo políticas para controlar o regular esta expansión islámica?
PR: No. Yo creo que en España nos pesa demasiado lo políticamente correcto. Y con la tontería de la multiculturalidad, que siempre queda muy bien, se nos está colando una minimización y una permisividad en el yihadismo ideológico. Es decir, aquello que no permitiríamos a cualquier otra colectividad porque vulnera derechos, se les permite a estos. Los gobiernos son muy laxos en este sentido. No quieren quedar mal con el mundo musulmán… Quiero recordar una frase de Theo Van Gogh, cuando le dijeron que no firmara su película, porque era peligroso… Él dijo que "si yo que soy holandés, y vivo en un país como Holanda, que siempre ha defendido la libertad de expresión, no puedo firmar una película mía…es que mi país ya no es Holanda". Y lo mataron.

TM: ¿Qué hacer?
PR: Hay que levantar la voz.

Fuente:
Guysen a través de PorIsrael.

11 comentarios:

Carlos Paredes Leví dijo...

Es lo que yo digo: España es un país poblado, básicamente, de ignorantes. Las generaciones actuales, están mucho más atrasadas que las de hace apenas un par de décadas, por poner un ejemplo.....

Anónimo dijo...

Al nazismo que tengo miedo es al made in USA .o SEA A LA TENDENCIA NORTEAMERICANA DE LA CUAL HENRY FORD FUE MENTOR de confundir a la raza judia con los financistas en detrimento de la industria concreta ,a la ligereza en la constituciòn y ventas de las empresa,etc etc.Eso realmente me preocupa.Sería culpar a los sionistas de todo el sistema de globalizaciòn,lo que es un disparate pués ha habido beneficiarios de todas las razas de esta porquerìa.

No creo que se deba defender a Israel como parte dèbil ,ya que eso no serìa simpàtico para el propio israel.
Con respecto a Europa hace rato que vengo diciendo que es un plan de invasiòn silenciosa."Coparemos Europa dentro de las barricas de petroleo "decìa KADHAFI en mi juventud.Pensar que un compañero mìo de apellido PENCHAVSKY hacièndose el zurdito "infant terrible"se fué a visitarlo y firmò una declaración en defensa de los palestinos.
Mucho tiene que ver el zurdismo snob en todo esto.
Con respecto a España :Andalucìa ,no Cataluña es reivindicada por el mundo musulmán.
Eso les enseñan a los chicos de escuela primaria en ARABIA SAUDITA.
PERo los judios a veces se merecen una buena paliza pués,tu mismo has leìdo en el blog de Varsavsky que éste viajò a SIRIA ,incluso les enseñaba historia a los españoles y les decìa QUE ELLOS DEPENDIERON DE LAS DISPOSICIONES DE DAMASCO(lo que es cieto,pero estar haciendo esos recordatorios no me parece apropiado).En Buenos Aires parece que la polìtica es hecharle toda la culpa a Iran en lo del atentado y sacàrsela a Siria y Arabia Saudita.Se ha presionado con la investigaciòn LOGRANDO DESIMPUTAR A la familia siria que tenìa depósitos del contenedor que estaba en la puerta de la AMIA.
RECIEN AL FINAL DE LA CAMPAÑA DE EE UU HAN SALIDO CON LOS ORIGENES DEL MOROCHO.Dios nos asista para que no acierte pero los orìgenes son ciertos.

Anónimo dijo...

Pero Carlos ,según su descripciòn y dado que casi todos los pueblos tienen un porcentual elevado de universitarios,parece que los españoles son"analfabetos funcionales".
Será que hoy en día la gente lee sin entender?
No conozco casi españoles actuales para valorarlos adecuadamente .
AH me olvidaba! ,el otro dìa me parecìó verlo a Kalman y Fortu conversando en una mesa del Tortoni.Creo son amigos suyos no?.

Carlos Paredes Leví dijo...

Sí, aquí hay montones de ignorantes con estudios superiores....

En este país, actualmente (y subrayo esto) se leen periódicos gratuitos y literatura de cuarta....

Déles saludos la próxima vez que los vea...

Carlos Paredes Leví dijo...

Cuando yo iba a la Universidad, mis compañeros leían libros, compraban el periódico todos los días, sabían hablar, escribir.....y no caían en comportamientos tan estúpidos como los que hoy se ven a diario por estos pagos: la televisión era mejor, la gente tenía más criterio, había menos delincuencia, el antisemitismo no asomaba, cabían los principios, se leía la prensa, los universitarios sabían escribir y entendían lo que leían.....etc. etc. etc.

samuel dijo...

Hay muchas maneras de ser universitario. Se puede ser un mero numero sentado en una silla, que se dedica a rendir examenes y obtener diplomas, y se puede ser alguien que lee, que participa, que quiere investigar, y para eso se necesita una sociedad que transmita la inquietud y premie el esfuerzo.

Ahora mas en unos paises que en otros, pero se vive un periodo de relajacion cultural y relajacion en todos los aspectos.

Espana, por seguir el tema de Pilar, es un pais muy antiisraeli, pero tiene menos experiencia democratica que Israel.

Anónimo dijo...

Algo qu me preocupa es la penetración musulmana en el sistema bancario europeo.La aceptaciòn por parte hasta de los bancos suizos del sistema de la sharia-sin interés usurario-.
TAMBIEN POR LA NOTICIA DIFUNDIDA POR LA BBC QUE LONDRES SERIA CENTRO FINANCIERO MUSULMAN.
KHADAFI LE ESTA LEVANTANDO INDUSTRIAS AUTOMOVILISTICAS Y AEROLINEAS A ITALIA.

Anónimo dijo...

"Espana es un pais muy antiisraeli, pero tiene menos experiencia democratica que Israel".
Lo voy a publicar en los foros de elpais.es

Anónimo dijo...

Ana Maria, la tan mentada globalización comenzó con el Imperio Romano, nada malo hay en ella, de lo contrario disolvamos los estados-paises y volvamos a vivir en aldeas y chozas aisladas, fabricando canastitas de mimbre y con un promedio de vida de 28 años.
Bienvenida al mundo.

samuel dijo...

Ana , te puede interesar esta web http://www.shariahfinancewatch.org/blog/

Angel, les vendria bien jejej :)

Gorila sin pelo dijo...

Yo, particularmente, creo que lo que es antiisraelí y antijudío en España es la izquierda, no los españoles.

Sinceramente.

Y saludos desde España.