jueves, 21 de agosto de 2008

Haciendo amigos

En un pueblo chico, cuanto más baja sea la población, la posibilidad de conocer más gente y hacer amigos, se incrementa.
En una gran ciudad con millones de habitantes, sin embargo, sucede todo lo contrario, la gente no conoce a nadie y vive sola.
Según mi parecer ésto se debe a dos factores, densidad y frecuencia de encuentro.
Cuanto más baja la densidad, nos enontraremos con más frecuencia con la misma gente, lo que nos permite crear un vínculo.
O sea, los encuentros serán pocos, pero serán con las mismas personas.

Cuanto más alta la densidad, rara vez nos encontraremos con la misma gente, haciendo imposible crear un vínculo.
O sea, los encuentros serán muchísimos, pero todos con personas diferentes.
Un rápido razonamiento nos llevaría a pensar que en la ciudad hay más opciones de conocer gente, y es verdad en cierta medida, pero dependerá de la habilidad de cada uno de crear vínculos amistosos en muy poco tiempo, con muy pocos encuentros.

En los llamados "sitios sociales", como Facebook, la gente suele tener 200 "amigos" o más, y creo que mi teoría en éste caso aún es aplicable.
Muchísima gente, ningún vínculo amistoso real.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja Ja. me causa gracia. Muy cierto lo que decis de Facebook, Cuando entras y en las novedades dice: "Fulano de tal y vos ahora son amigos", y quizas es un amigo de un conocido tuyo que nunca se vieron las caras, sin embargo segun el mundo virtual ya son amigos, ja ja.
Saludos.
Hernan.

Anónimo dijo...

Casualmente algo me pasó en la red que me dolió.
Una persona nos invitó a un espectáculo artístico ,del cuál por circunstancias de organización -me habìan sentado en un lugar que no correspondìa-tuve que abandonar.
Me dí a conocer ante esta señora e hizo como que mi persona no le importaba.No trató de arreglar la injusticia que habìan hecho conmigo ubicándome en ese lugar.
A pesar que la red puede ser media fria,digamos ,somos ante todo seres humanos y no nùmeros de la computaciòn.
Sobre todo que era un nùmero artìstico al cuál ella nos habìa invitado especialmente a sus blogueros y aparte era nacida en el mismo pueblo en que yo nacì.
Nos estaremos volviendo ROBOTS?

Lara Garcìa Costanzo dijo...

Te cuento que yo tengo una gran amiga virtual(vive en Utah) que significa mucho para mi. Pero eso es porque charlamos desde hace varios años y nos contamos todo. Pero no tiene nada que ver con el facebook.

Mi relacion con ella es casi como con mis mejores amigas de la vida real. Solo que no la veo en persona.

No hay un tema del que no hallamos hablado y siempre me ayuda con mis problemas. Podemos chatear durante horas. Me da buenos consejos y es como una hermana mayor para mi.

Una verdadera amistad se siembra con mucho tiempo y varias experiencias compartidas. No sos automaticamente amigo de alguien solo porque haces click en el botom "aceptar".

Lamento sinceramente, Marcelo, que no hallas hecho un amigo verdadero todavìa. Pero ya va a suceder. Sos una persona inteligente e interesante.

cariños,

Lara

Anónimo dijo...

Yo, personalmente, ya no contesto los mails de esas cadenas de gente que me invita a inscribirme en facebook o xing, lo unico para lo que sirve es para que el dueño del sitio tenga una base de miles de estupidos que se cotiza a millones de dolares.

t dijo...

Hernan,
si, la verdad es que es muy boludo todo eso ...

Ana,
no creo que tenga que ver con un blog lo que te paso.

Lara,
no lamentes nada, yo tengo amigos del mundo real y del virtual tambien.
El comentario es solo una idea, no mi vida.

Angel,
tampoco es para enojarse ... son nuevos trends de internet ... es un proceso nuevo aun.

Anónimo dijo...

Si Marcelo,pués era un blog en el que entré sobre un tema que me encanta como es el arte.Fuí practicamente dejada sin asiento por la persona que nos invitò al espectáculo vìa su blog.Me dí a conocer y no tuvo ni la gentileza de buscarme un lugar sustituto.
Yo habìa reservado con cuatro semanas de anticipaciòn.El precio de la entrada era quizás reducido para la jerarquía que pretendìa para su espectàculo pero yo habìa pagado tres entradas para mi marido ,mi hijo y yo.Me dolió pués al ser ella una artista y en mi caso haberle dado el lugar que le correspondìa ,el trato no fué recìproco.SERA QUE ESO ESTA DE MODA?

t dijo...

Ana,
yo en tu lugar lo conversaria con ella por la via privada.

Anónimo dijo...

Me interesa más la autenticidad en los blogs.Incluso la persona que abre un blog,yo no lo hago pués no tengo pasta para eso,es un poco como el que hace polìtica.
Que se dice de un polìtico que se disgusta por la ubicaciòn de los correligionarios o compañeros que invitò a la reunión en que se promoverà .
De muy distinta índole es una amistad de larga data que se rompe por un malentendido.Eso si amerita privacidad.
Incluso hay blogueros que son bastante mal educados ,y en ese caso me ha pasado de seguir escribiendo en sus blog POR QUE EN EL FONDO SON AUTENTICOS y a mi me siguen interesando los temas generales.
Tengo una amiga que es escritora famosa y nos invita siempre por su blog o telefònicamente para que vayamos a las presentaciones de sus libros y allì nos trata de maravilla en todos los detalles.Ella es incluso(como todo artista escritor etc) egocèntrica ,pero tiene la cortecìa de hacernos sentir muy bien tratados en los lugares donde vamos a aplaudir sus logros.
Por ello comento que las costumbres pueden estar cambiando.