sábado, 2 de agosto de 2008

Esper !!! Por fín te encontré

Esper, ese era el nombre de mi héroe de niño.
Ninguno de mis amigos ni conocidos jamás escucho de él, y yo ya empezaba a pensar que fue una ilusión, un invento mío.
Pero existe, y lo encontré en el sitio Arkivperu.
Según Arkivperu, en Perú se emitió ésta serie durante 1978, aunque en la Argentina se debe haber emitido en 1969 o 1970, ya que esa fue la época en que yo lo vi, y quizás fui el único que la vió ....
Yo tenía unos 4 años, y creo que fue lo primero que vi en la TV.
Yo soñaba, o fantaseaba, ya no recuerdo, que me convertía en Esper, y le pegaba a todos los policías, y los amontonaba uno encima del otro, ja, ja, de chicos nos asustaban siempre con el policía.
La imágen que yo tenía de mi mismo convertido en Esper, es distinta a la que ahora veo en éstas fotos.
Yo me veía como un hombre de metal, donde lo único que se veía, que no fuera metal, era el rostro.
Me emocionó encontrarte, querido amigo.

El imperdible video

En 1964, el reconocido dibujante japonés Osamu Asano tuvo como tarea diseñar una mascota que sería utilizado como emblema de la compañía de electrodomésticos Toshiba. Así nació "Esper", un personaje en forma de niño espacial creado principalmente para ser utilizado en folletos y manuales de la empresa. Ya con el tiempo, el personaje se hizo tan popular que en 1966 fue llevado al cómic y luego, gracias al auspicio de Toshiba, también a la pantalla chica.

La historia de Esper comienza violentamente con una colisión entre un globo aerostático y una nave espacial, la cual causa la muerte de los padres de un niño llamado Ikaru. Los tripulantes de la nave alienígena, tristes por lo acontecido, se compadecen y toman las identidades de sus padres para hacerse cargo de él. Ikaru es equipado con un super traje espacial que le permite volar y recibe armas especiales. ¿El motivo? la Tierra (vamos, Japón) corre el riesgo de ser invadida por malignos y despreciables seres galácticos (un concepto bastante original dicho sea de paso).

Ante cualquier peligro, Ikaru se transformaba en Esper emprendiendo una descontrolada carrera mientras gritaba: "¡Traje espacial, ven a mí!", y salía volando.

Esper estaba siempre acompañado por su madre (!) la cual asumía la forma de una pequeña ave robot de nombre Shikar, que se posaba en su hombro para darle diversidad de sermones y consejos.No recordamos mucho más sobre esta serie, era claro sin embargo, que la calidad técnica era modesta y las historias bastante flojas, en realidad, "Esper" tenía tantos errores que nos tomaría todo el día discutirlos. Pero vamos, ¿sería justo juzgar una serie por los pocos episodios que nos vienen a la memoria? Además, nos resulta difícil criticar a una serie con un nombre tan irresistible como "Esper".

Ficha Técnica: Esper (1967)
(Kosoku Esupa / Light Speed Esper)
26 Episodios a color. Producido por Kosoku Esupa.

14 comentarios:

Carlos Paredes Leví dijo...

Y yo porqué joraca me acuerdo de Meteoro ?

t dijo...

Porque son de la misma época.

Beach Comber dijo...

Hola Amigo Marcelo:
Yo soy de 1966 y también me acuerdo de la serie, es más llegué a este blog después de buscarla por la net y también llegué a la pag de Arkivperu. La verdad es que sólo me acordaba del "¡Traje espacial, ven a mí!", que es lo que gritaba yo y salía corriendo como un desaforado esperando transformarme en un superheroe volador. Por supuesto ninguno de mis amigos se acuerda de que existiera, así que me alegra mucho encontrarme con alguien que comparta ese grato recuerdo
saludos
juan manuel - La Plata

Anónimo dijo...

Yo también llegué buscándola. No me acordaba el nombre porque yo era muy chiquita y la había rebautizado Robin, jaja. Vaya a saber por qué... Yo veía la serie animada, no la serie con actores.
Meteoro llegó a mi vida unos años después.

Marisa de Mar del Plata

Winga dijo...

Bienvenida al mundo Esper !!!

Anónimo dijo...

Me sumo a lo que comentan!!
Transformarme en Esper era lo que yo mas deseaba de chico. Y salia gritando por todos lados esperando que el traje venga a mi. jajaja. Que linda epoca.
Y tambien pense que era parte de mi ilusión, ya que NADIE se acuerda de este simpático personaje. Me alegro mucho compartir esto con uds, que pasaron por lo mismo.

Anónimo dijo...

Jajaja, yo tb lo veía pero no me acordaba como era el personaje; es más, un día lo busque como "exper" y obvio no salió. Muy bueno tu apunte, me llenó d nostalgia, nostalgia d la buena!

Steven dijo...

Jajaja. A mi me mandaban a comprar refresco y me ponia la botella en la espalda y salia corriendo diciendo traje espacial ven a mi. Jajaja.

Vladimir dijo...

Yo soy de Colombia, pero vivi en Brasil en mi infancia y al fin no se si la vi en COlombia o en Brasil, tambien llegue aqui buscandola, me acorde que esos monstruos cabeza de cono me aterrorizaban y todavia es lo quemas recuerdo jajajajaj

Rene Orlando Chavarria dijo...

Buenas noches, Winga.
No sos el único que lo recuerda.
Esper, el defensor de la Tierra, se emitió en el año 1970. Durante mucho tiempo busqué datos sobre esta serie japonesa. Y en su momento encontré poca información. Básicamente, que era el símbolo de la empresa Toshiba. Eso habrá sido en 1999 mas o menos. Luego encontré ArkivPeru.
Lamentablemente no he podido encontrar ni en VHS, DVD o MP4 ninguno de los episodios en español.
También de esa epoca eran Ultraman, Ultra Q (algo parecido a la Dimensión Desconocida pero con tinte japonés), Monstruos del Espacio, el Robot Gigante,
los Magníficos Justicieros (MJ-MIghty Jack en inglés) y algo que nunca volvió a emitirse: Principe Dinosario. Un niño que sobrevive en una isla criado por su "hermana", una dinosauria llamada NESSIE.

Como ves, no sos el único.
Saludos desde Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Yo la vi! Me encantaba! Me daban miedo los gilonianos! Vi la serie en blanco y negro, en Argentina, año 71 o 72

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas , fueron tiempos hermosos y la nostalgia me embarga al recordar aquella época de mi niñez allá en Mi Pueblo natal ..,

Anónimo dijo...

Hola, soy de 1966 y nunca dude que lo había visto, en 1970 aproximadamente. Pero no podía encontrarlo. Ahora con la frase "Traje...!" di con este blog!

Juan Pablo dijo...

Jajaja. Yo, con seis años, me quebré un antebrazo (cubito y radio) por saltar y gritar: traje espacial ven a mi.