miércoles, 6 de agosto de 2008

El cometa y yo

Teniendo en cuenta que los cometas pasan cerca de la Tierra cada muchos años (en relación a la vida de un humano), lo más probable es que veas un solo cometa en tu vida, con suerte (y a simple vista).
En Enero de 1986, estaba vacacionando con unos amigos en la costa Atlántica, y como a las 4 de la madrugada fui con mi amigo Pablo a la playa, a ver al cometa Halley.
A simple vista se veía, sobre el negro mar, poco encima del horizonte, como una estrella con una cola finísima, que cabía, entre mis dedos, del largo de unos 2 centímetros.
No fue nada difícil poder verlo, y tiempo más tarde, la gente no me creía que lo hubiese visto (?).
Mi papá me conto una vez (ya ni él mismo lo recuerda ...) como mi abuelo le había contado de la presencia del cometa, allá por 1910.
Mi abuelo nació el mismo año que J.L.Borges, en 1899, pero la historia completa del avistamiento se ha perdido en el tiempo.

Yo creo que ver el cometa es como ver la Luna, pero con la posibilidad de verla una sola vez en la vida.
Para mí, es un acontecimiento importante, que me conecta con el universo conocido, y con generaciones pasadas y futuras que lo vieron y verán.

Muchos recuerdan donde estaban y que hacían cuando asesinaron a J.F.Kennedy, o cuando se cayeron las dos torres del TWC, y muchos otros recordamos que hacíamos cuando paso el cometa Halley.

Se calcula que volverá a pasar por nuestro mundo en el 2061, época para la cual ya estaré bastante anciano, sino muerto.
Mis sobrinos tendrán entonces 60 y pico de años, y si me leen y recuerdan este post, espero que vean al cometa y se acuerden del tio viejo.

7 comentarios:

Gabriela dijo...

Ya me hiciste sentir vieja...

No pude verlo, me lo perdí.

Qué estabas haciendo cuando pasó lo de las torres?

Yo laburando y hablando por msn.
Abrazo

Anónimo dijo...

Yo vi un cometa que tenía dos colas "era medio pariente tuyo"el segundo astrónomo que lo descubrió o sea era Levi .Sería -como los apellidos se modificaron todos al llegar a sudamerica -Levy,Levi y Levit el mismo apellido.
Bajaba de un micro en el lugar de llegada y un amigo mìo me tomò el brazo señalándome el medio cielo.Allí estaba con sus dos colas como velo de novia(de las de antes que llevaban tules en capas).
Se veía hermoso.El primer nombre(del otro astrònomo no me acuerdo).Me parece era japonés.

Anónimo dijo...

Me encantó este post. Muy emotivo.
Es inspirador como casi otros tantos post que te leí. Gracias a este blog me impulsé a crear mi propio blog. Si bien el estilo es distinto, trato de conservar algunas de tus premisas: post cortos, lenguaje claro y sencillo...
Lo bueno que tienen los blogs es justamente que uno puede interactuar con el autor y no se queda con "que ganas de decirle tal cosa"
Gracias Marcelo

Anónimo dijo...

Yo a veces observo la luna. (no dije ni "miro" ni "veo", creo que el verbo "observo" es la palabra indicada) y pienso que estoy viendo el mismo disco blanco que vieron otros protohumanos y cavernicolas hace millones de años. Eso me da una pauta de mi dimension humana y temporal. Ver el mismo disco que tambien registraron, quiza sin darse cuenta, los dinosaurios.
Tambien cuando hacia guardia en el servicio militar, a veces de noche miraba la luna y pensaba, quiza, si alguien conocido a miles de kilometros de alli tambien la estaria mirando en ese mismo momento, eso me daba un vinculo, un contacto etereo con otros.
Aunque nunca supe si habia alguien del otro lado mirando, solo quedaba la ilusion de la luna compartida.

Anónimo dijo...

Creo que mi profesor de fisica fue el que me dijo que al cometa Haley lo llamaban el "cometa del hombre" o algo asi, porque todo hombre tiene la posibilidad de verlo por lo menos una vez en la vida.

Haim

Anónimo dijo...

Cuando pasó el Halley en la primera década del siglo XX cruzaba todo el cielo.
Mi bisabuela casi la matò a mi abuela bebè por quedarse toda la noche al aire libre en una plaza esperando QUE SE ACABARA EL MUNDO.
A mi abuelita bebé le dió neumonia.

t dijo...

Gab,
te espero en el 2061 y lo vemos juntos.
Cuando lo de las torres, estaba en la oficina, aún no había internet en la oficina.
Era difícil de creer.

Fede,
gracias, pero dónde esta tu blog?

Angel,
yo pienso exactamente igual.
Es tema de otro post dedicado.

Haim,
no lo sabía ...
Pero yo espero verlo dos veces !!!

Ana,
debe haber sido fantástico verlo en aquella epoca !!!