sábado, 2 de agosto de 2008

El cementerio de Trumpeldor

Hace poco más de un mes fui a visitar el cementerio de la calle Trumpledor, que se encuentra a pocos metros de mi casa, en Tel-Aviv.
El cementerio se fundó en 1902 en las lejanías de los centros urbanos, pero hoy en día se encuentra en medio de la ciudad.
Allí se hallan enterrados varios de los fundadores de Tel-Aviv, así como escritores, personajes de la cultura, y el segundo Primer Ministro de Israel, Moshe Sharet.
Hay unas 5000 personas enterradas en él, las tumbas de la foto que publico, me llamaron la atención, ya que no guardan simetría con el resto de las tumbas.
Lo primero que pensé es que quizás, en vida, fueron personas innovadoras, que fueron en contra de la corriente, y por ello decidieron ser enterrados sin respetar las reglas de simetría urbana del cementerio. Claro, son especulaciones mías solamente.
La mayoría de las tumbas están a la intemperie, pero con esto me refiero a que les da el sol durante casi todo el día, y el calor allí es insoportable.
Hay ciertas tumbas, en los perímetros, en los cuales hay plantas, y las tumbas se benefician de una agradable sombra, y me dió en pensar que me gustaría estar enterrado en la sombra.
Claro, todo ésto pensado desde mi punto de vista, el de un vivo, al muerto que le importa de la sombra o el calor.
Pensé que sería imposible plantar árboles, ya que con tanta raíz sería imposible cavar nuevas tumbas, aunque mucho lugar no queda disponible.
Mientras me paseaba por allí veía las fotos de niños y niñas de no más de 5 años, que fallecieron hace unos 100 años, probablemente de cólera, que fue el motivo por el que se fundó el cementerio.
Para mí, el cementerio es un libro de historia de roca, no de papel.
Quién fué Trumpeldor?

7 comentarios:

Carlos Paredes Leví dijo...

Me gustó mucho este post. Yo suelo visitar cementarios, y uno de los más curiosos que descubrí en Madrid, es un cementerio británico del siglo XIX. En éste, se enterraban a no católicos y entre sus tumbas, destacan la de quien fuera líder de la COmunidad Judía de Madrid principiando el siglo XX: el singular Ignacio Bauer Landauer.
Un saludo, paisano.

Anónimo dijo...

Este post es un alivio para mi. Pense que era el unico en el mundo que se interesaba por los cementerios.

Yo conozco el de Madrid mencionado por Carlos, y hay otros 2 muy intersantes, los dos britanicos: Uno esta en Haifa, antes de llegar a la zona del puerto. El otro es en Gibraltar. Algunas tumbas tienen cometarios historicos de los fallecidos y la batalla o la situacion en que murieron, es muy interesante.

Saludos

Haim

Carlos Paredes Leví dijo...

Haim:
Conoce el de Madrid ?? No deja usted de sorprenderme....¡
Un saludo.

Anónimo dijo...

Asi es Carlos.
He paseado muchisimo por Madrid. No solo es ir a rastro los domingos...

Haim

t dijo...

Creo que el tema de la visita de cementerios es un poco como un tabú.
Morir es tan normal como vivir, y no debería llamarnos la atención ni tenerle tanto miedo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Marcelo:
Bueno, eso depende del lugar...En París es muy común que la gente acuda a pasear a los cementerios. Yo, no siendo francés, también soy partidario de ello....
Un saludo.

t dijo...

Si son cementerios parquizados puede ser, pero en cementerios desolados, sin árboles, es muy caluroso, y todo roca ...
Al fin de cuentas, todo el mundo es un cementerio, deben haber huesos por todos lados ...