miércoles, 16 de julio de 2008

No negociar con terroristas

Ellos son nuestros soldados secuestrados, Ehud Goldwasser, Eldad Reguev y Gilad Shalit.
Los primeros dos fueron entregados hoy, muertos.
Antes que nada aclaro que los soldados son "soldados secuestrados" y no "soldados prisioneros", ya que ciertos medios de comunicación confunden a las masas con ésta sutil diferencia.
Recibimos dos cadáveres a cambio de liberar a 5 terroristas vivos y varios más muertos.
En ésta negociación, perdimos.
Pero perdimos desde el principio, ya que soy de la opinión de que no hay que negociar con terroristas, sin importar el precio.
Sé que es duro lo que digo, y más para la familia de Gilad Shalit, aún cautivo y vivo, pero éste tipo de negociaciones solo ayudará a que se realicen más intentos de secuestros, y dejan a Israel en una posición de debilidad psicológica.
Creo que no hay que negociar y que en Israel debería adoptarse la pena de muerte.
Los terroristas deberían asi comprender que todo terrorista capturado no será negociado JAMÁS y será condenado a muerte, y que secuestrar no es negocio.
El terrorista más importante que liberó hoy Israel fue Samir Kuntar, que por lo que pueden aprender, no solo que se casó en prisión, sino que su mujer recibió un estipendio del gobierno por ser la mujer de un prisionero.
Y hay más ... también estudio en la prestigiosa Universidad Abierta de Israel, donde se diplomó en ciencias políticas y sociales.
Y quién pago sus estudios ?
Yo, claro, y varios millones mas de israelíes, incluyendo los familiares de sus víctimas.
Y después vendrán los imbéciles a criticar la democracia israelí ...
Mañana nomás, Samir Kuntar volverá a las andadas terroristas, dénlo por hecho.

Aclaraciones y correcciones:
- Samir Kuntar fue condenado a 4 condenas de por vida.
- La mujer, de la que luego se divorció, es árabe israelí.
- El que estudió en la universidad es él, no ella.
- Samir Kuntar, entre otro asesinato, le destrozó la cabeza a golpes a una niña de 4 años de edad.
- Jamás demostró arrepentimiento.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con que no hay que negociar con terroristas (Soldado o civil capturado dese por muerto), No estoy de acuerdo con lo de la pena de muerte, eso los haría mártires. Creo que deberían encerrarlos de por vida. En cuanto al terrorista liberado, es porque ya cumplió su condena? Si asesinó gente debería estar de por vida,si no, QUIZÁS se haya arrepentido. En cuanto a la mujer, no veo por que no pueda estudiar en la universidad, seguro comprende y estima mas a los israelitas habiendo estudiado junto a ellos y quizás sea ella quien convenza al ex-terrorista de lo mal de sus acciones.
Saludos desde argentina hacia mucho que no pasaba

Anónimo dijo...

Pero en Israel estan enfermos !!!??
La democracia es para los ciudadanos de un pais, no para los criminales extranjeros.
Segun el dicho "mas papista que el papa" en israel tienen un altar a la democracia ??
Es cierto, la pena de muerte no es buena, hay que amputar brazos y piernas a los terroristas y que coman del piso como perros.
La otra, si yo fuera primer ministro, seria: si me secuetran un soldado les pido el listado de prisioneros que desean canjear.
Una vez recibido, los comienzo a fusilar 1 x 1 cada dia hasta que liberen al soldado.
Con hacerlo 1 sola vez quedan curados, a esta gente hay que demostrarles que uno es mas animal que ellos, es dificil, pero es lo que entienden.
Asi hicieron los rusos en el teatro con los chechenos y no jodieron mas.

t dijo...

Hola Fernando,
incluí algunas aclaraciones en el post.
Podés informarte rápidamente en internet sobre éste terrorista y el canje que se efectuó.
Un poco naive la segunda mitad de tu comentario ... no te parece?

t dijo...

Angel,
si bien no estoy de acuerdo, estos son los tratos a los prisioneros en Israel, según las leyes.
Coincido en que solo entienden el poder de la fuerza, pero fusilando desperdicias balas, la horca es más efectiva.

Carlos Paredes Leví dijo...

y en España, a los terroristas de Hezbolah, se les sigue llamando "milicianos".....
Un saludo.

Anónimo dijo...

AL lado del dolor que han de sentir los padres de estos muchachos ,me averguenzo de estar enloquecida con las retenciones.

bonhamled dijo...

El empleo de la palabra miliciano, insurgente, guerrillero o activista no implica nada más honorable a terrorista si emplean estrategias terroristas.

Lo más importante no es la palabra sino el hecho, la debacle de la comprobación de que hablar con los terroristas es un error, pero, al tiempo, es indefendible e inmoral no hacerlo para, en este caso, intentar salvar la vida a los soldados.

Lo terrible de todo esto es que en este hecho, la muerte de los cautivos, se confirma un hecho repetido mil veces, Hezbollah gana e Israel pierde y esto es así porque los terroristas emplean la vieja lógica troskista del "cuanto peor mejor" y así es la cosa, cuanto más se encone, más se complique, más guerra haya, más se alimentan. En el caso de Israel, estado democrático imperfecto pero democrático a fin de cuenta es un desastre humano, político, social, y de todo orden.
Esa es la diferencia fundamental Israel (o España) pierde hasta que no derrote al terror, los terroristas ganan si siguen actuando un día más.

Mi más sinceras condolencias a los israelíes de buena fe que buscan la paz y sobre todo a las familias de los muertos que son víctimas inocentes de un ajedrez que, por desgracia, se juega en otros lugares, quizás Teherán, Quizás Damasco, quizás Washington, Sin duda Tel Aviv, también Bruselas.

Escribí sobre esto,lo publicaré mañana.
Saludos y enhorabuena a todos.
Nota última y perdón por lo largo del comentario. Está claro que negociar está mal..¿Que se puede hacer para salvar la vida al que queda...?

Anónimo dijo...

En mi opinion, Una torpeza del que me imagino debe ser uno de los peores, (sino el peor) gobierno de israel.y lo digo con el riesgo a equivocarme, ya que no conozco toda la historia politica de israel.pero ni siquiera un pacifista como Rabin hubiera cometido semejante error.una cosa es ser pacifista y otra cosa es ser boludo, con perdon de la expresion.
Saludos desde Argentina.
Hernan.

Gorila sin pelo dijo...

Hola, "primo".

Aportaré los enlaces que me solicitaste tan pronto pueda.

Sobre este asunto concreto, decir que en España llevamos años asistiendo a procesos similares con nuestros propios asesinos, los cuales han gozado de distintos tratamientos a cual más beneficioso dependiendo del color político del gobierno de turno.

Estoy totalmente de acuerdo con que no se puede negociar con terroristas... así como estoy totalmente de acuerdo con que es muy triste decirle algo así a las familias de sus víctimas pero es lo que debe hacerse para evitar males mayores.

Los terroristas, de toda condición y motivación, se crecen ante el miedo y la pasividad y se amilanan ante los que se muestran más duros que ellos.

Canjear cadáveres de los tuyos por vivos de los suyos es un gravísimo error a mi entender, impropio de un estado como el israelí que lleva luchando por la supervivencia de la democracia desde hace tanto tiempo en una zona donde son la única luz que alumbra un territorio lleno de oscuridad.

Hasta hace bien poco no sabía nada de la historia de este terrorista liberado que nombras lo cual da una idea bastante aproximada de hasta que punto las noticias que nos llegan a otros lugares del mundo están viciadas y malintencionadas porque dudo que muchos haya que no hayan visto jamás imágenes de supuestos valientes palestinos arrojando piedras a los tanques pero no he encontrado ni a uno solo que conociera a este hijo de puta hace dos semanas... ¿Por qué se publicita una cosa y no la otra?

Hace poco en España armó cierto revuelo una campaña publicitaria de apoyo a Israel titulada "Mierda de País" o algo así. Entendí perfectamente lo que se decía... y me avergüenzo de decir que tiene toda la razón.

También hace algún tiempo en España expulsaron de un partido político nacionalista, el Bloque Nacionalista Gallego, a un cargo de la formación por el "terrible delito" de pertenecer a una organización de apoyo al pueblo israelí...

Sin olvidar lo que para la gente de Israel pudo representar ver al presidente de España, señor Rodríguez, vistiendo el típico kufiya, (se escribe así, ¿verdad?).

En fin...

Todo mi apoyo para la gente honrada de Israel. Ojalá pueda visitar algún día ese país.

Saludos desde España.

Anónimo dijo...

14 años del atentado de AMIA
NO TENEMOS REMEDIO SIN JUSTICIA
NI UN SOLO DIA SIN MEMORIA
HOMENAJE A QUIENES MURIERON EN ESE NUEVO GENOCIDIO
EL ASESINATO DE LAS MULTITUDES DEBE SER LLORADO CON PENA LING YU TANG

t dijo...

La negociación, como cualquier otra, debe ser desde una posición de fuerza.
En éstos casos las negociaciones no suelen ser win-win.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

yo también he seguido estos acontecimientos por televisión, aunque la sensibilidad que puedan tener las personas de otros pueblos ante estas cosas pueden ser diferentes, creo que por la terrible tragedia de secuestrados y terroristas que vive Colombia (mi país) puedo entender mejor lo que pasa.

Entiendo el dolor de las familias, la angustia de no saber de las personas que quieres, pero al negociar con terroristas solo los alientas a nuevos actos de barbaridad, aquí en Colombia se presentó una presión fuertísima para que se suspendieran las operaciones militares y se dejara una área del tamaño de Manhattan libre de ejército y policía solo para empezar a negociar. Nunca se hizo, algunos de los secuestrados fueron asesinados por los terroristas, la presión se hacía más fuerte, se mantuvo una postura apoyada por el 82 por ciento del país de no negociar. Luego, en un ahora irónico giro de los acontecimientos gracias a la ayuda de los cuerpos de inteligencia Israelíes, 15 de los secuestrados fueron liberados, algunos de ellos rehenes de inmenso valor político para los terroristas. Quedan aun 25 políticos y militares entre soldados y policías y más de 750 personas que han sido secuestradas por fines económicos. Aún no negociamos, no podemos hacerlo, cuando negociamos antes bajo condiciones similares la única respuesta que obtuvimos fueron más secuestros, más ataques, solo logramos hacer pensar a estos terroristas que podían doblegarnos.

Yo he dicho a mi familia (porque esto aquí es una posibilidad real), al igual que el amigo Marcelo Levit, que si me secuestran me consideren muerto, hagan su proceso de duelo y sigan con sus vidas. Lamento el dolor de cada familia que tiene un hijo, padre o hermano desaparecido o secuestrado, pero aquí en Colombia pensamos que al negociar con terroristas entonces estamos todos secuestrados, todos a merced de la siguiente petición absurda.

Lamento el dolor de cada persona en el Pueblo de Israel que ha perdido un hijo, un hermano o un padre, que está desaparecido o secuestrado pero creo que esta vez se han equivocado, no existe homenaje al sacrificio de estos dos muchachos liberando a peligrosos terroristas.

t dijo...

JKPelaez,
es como decis, ustedes tambien tienen experiencia.

Anónimo dijo...

Acá si está muy bien la crítica.Eso de permitir que los delincuentes de esa calaña puedan perfeccionarse en las universidades ES UN DISPARATE.EL CONOCIMIENTO EN ESTE CASO ES EQUIVALENTE A UNA BOMBA ATOMICA EN MANOS DE UN MONO.
El título universitario no solo se debe otorgar al capaz intelectualmente sino al probo moralmente.

Gorila sin pelo dijo...

Yo particularmente, discrepo de que la enseñanza superior sea coto exclusivo del "probo moralmente"...

Aunque sólo sea porque igual yo mismo, (o Ana María, que lo ha dicho), no soy "moralmente probo" a ojos de otros...

t dijo...

Sinceramente, no estoy aún muy seguro sobre lo que debiera ser.

Anónimo dijo...

Gorila sin pelo,de acuerdo con vos que otros nos juzgarán mal también a nosotros , pero no te olvides que,ser abogado para una persona afìn a pasarse de la raya es poner un arma poderosa en sus manos.
No te olvidez que la flia de BIN LADEN tienen amplios conocimientos en la construcción.