viernes, 15 de febrero de 2008

D.F.Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento no es un procer muy querido entre los alumnos de las escuelas ... "padre del aula" lo llaman ...
No es un personaje con el que la mayoria de la gente se identifique, ni aun yo mismo me identifico con el, pero si con algunas de sus ideas, que hoy, siendo adulto, soy capaz de comprender.

A lo que me refiero es a sus ideas sobre la educacion, a la cual se dedico en vida, ademas de fundar muchas escuelas e institutos de estudio.
Y esto, sabemos, es muy importante.

Personaje controvertido que fue capaz de decir:

"¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado". (El Progreso, 27/9/1844; El Nacional, 25/11/1876)

Nadie es perfecto, ya sabemos, pero este hombre se gano su lugar en la historia argentina.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Sarmiento era una m.... de persona, un Nazi cualquiera, lo unico que tenia en claro era que la educacion de un pueblo es lo mas importante en una nacion(perdon pero me falta la tecla de los acentos) :)

t dijo...

Creo que es dificil juzgar a personajes historicos fuera del contexto temporal.
Eran otras epocas, y no creo que hubiesen en esos tiempos ningun organismo por los derechos humanos, o de los indios ...

Anónimo dijo...

Que va a ser nazi el pobre Sarmiento lo que pasaba era que el país sería más caos que ahora.Su obra fué formidable.
Más bien mis ideas se inclinan por los "señores gobernadores de los pueblos" vulgarmente llamados caudillos.Soy admiradora de Artigas a quien considero procer argentino.
Lo que pasa es que también los caudillos peleaban entre ellos ,los desunian con facilidad.
Es una historia complicada la nuestra para juzgar tan blanco y negro a la gente.

Anónimo dijo...

La presi argentina es de lo más pintoresca.
Resulta que la nami es peronista y admiradora de Sarmiento.Hace cantar el himno en las escuelas.
Yo a Sarmiento lo respeto muchìsimo pero mi pensamiento es muchísimo más afìn con lo "señores gobernadores de los pueblos"(vulgarmente caudillo).
En fine mezcolanzas inexplicables.
Si viviese mi madre seguramente"sería kishnerista solo por ese detalle.Era maestra fanática de sarmiento.