jueves, 7 de junio de 2007

Mi relacion con Mozart

Mi papa no es gran conocedor de musica clasica, sin embargo le fascinan las operas de Verdi, y asi fue como "pesque" algo de musica clasica en mi niñez.
De chico yo escuchaba algunos fragmentos conocidos de operas o sinfonias conocidas, pero en esa epoca en mi casa el presupuesto no daba para comprar muchos discos, asi que mucho no podia conocer.
Habia oido el nombre de Mozart, pero no tenia ni idea de quien era, que escribio, o en que epoca habia nacido, ni a que edad habia muerto.
Recuerdo que mi primer contacto con Mozart fue a principios de los años '80 cuando se estreno la pelicula Amadeus.
En ese momento no vi la pelicula, que ni sabia de que se trataba, pero en esa epoca habia un programa de Tato Bores que utilizaba en su cierre el primer movimiento de la sinfonia nro.25 in G minor, K.183 (Catalogo Kochel).
Cada vez que escuchaba esos pocos segundos de musica me daba escalofrios, me fascinaba y no tenia ni idea de quien podia ser el autor.
En esa epoca yo tendria unos 16 años.

Hasta fines de 1995 o principios de 1996 no supe nada mas de Mozart.
Para ese entonces ya tenia unos 29 años y vivia en Israel.
Un dia, visitando una libreria, me compre un CD de musica clasica, de Mozart, que siempre son economicos.
Lo compre en primer lugar por el precio, y en segundo lugar para saber de una buena vez "quien era ese Mozart".

Cuando lo escuche por primera vez me quede duro de la emocion.
A las pocas semanas conoci a mi novia de entonces, que era pianista, y cuando le comente de como me habia fascinado este CD, me dijo:
- Claro !!! como no te va a gustar si es de lo mejor !!!!!

No era para menos, justo me habia comprado su mejor y mas famoso concierto para piano y orquesta, el nro.20 en re menor, K.466 y ademas interpretado por el gran pianista Arthur Rubinstein.
Es una musica tan poderosa y hermosa a la vez, que no se me ocurre ahora mejor forma de describirla.

Ese fue el principio de una pasion.

No hay comentarios.: