Esta semana se suicido el ministro de agricultura japones, por un escandalo relacionado con financiacion politica.
China condena a muerte a un ex-funcionario de sanidad por aceptar sobornos.
Hay otras opciones, claro, como que los involucrados no sean nunca juzgados, o vayan a prision un par de dias y queden sueltitos otra vez.
Y otras combinaciones que ahora no se me ocurren.
El modelo japones de auto-juzgamiento es ejemplar. Tiene conciencia de lo que hizo y sabe lo que se merece, se aplica la justicia a si mismo y le ahorra al estado los gastos de juicio y horca.
El modelo chino es mas burocratico quizas, pero efectivo.
No pretendo ser extremista y condenar a muerte a todo corrupto, creo que 20 años de carcel tambien harian justicia.
Es la unica forma de acabar con la corrupcion (ademas de la educacion, claro).
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
en argentina es un desastre, primero que no se juzga, nunca hay pruebas y si las hay nunca son suficientes, en el extraordinario caso de que se encuentre culpable a alguien nunca le dan mas de 3 años por lo que es excarselable (cosa inentendible) y si por milagro le dan mas de tres años (caso excepcional) jamás superará los 8 años. Una verdadera VERGÜENZA
En Perú es parecido a los funcionarios corruptos solo los meten a la carcel oficialmente de 5 a 8 años pero gracias a beneficios penitenciarios no pasan más de 3, eso es un país lleno de pobres es casi un genocidio.
A mi parecer, poner demasiada plata a mano de los burócratas es tentador, el estado no debe acumular tanto poder ya que los funcionarios o lo roban o lo emplean mal.
No le veo lógica que gente que gana 5 mil dólares mensuales maneje fondos ajenos por cientos de millones de dólares ni que fueran Warren Buffet.
Para que exista un corrupto tiene que haber alguien que corrompa.
Creo que la pena debería ser recíproca, tanto a uno y tanto al otro. De esa forma muchos de los corrompedores se lo pensarían 2 veces.
Publicar un comentario