Hoy, gracias al amigo Jovialiste, me entere de la historia de este nudo, y me parece que la enseñanza de este cuento es fantastica.
Pragmatico, como me gusta a mi.
Publico un extracto de su comentario en el blog de Martin Varsavsky:
"Un campesino, llamado Gordias, llevaba sus bueyes atados con unas cuerdas que no se podían desatar porque el nudo era el luego el célebre NUDO GORDIANO.
ALEJANDRO MAGNO, en el año 313 A.C., cortó con su espada el NUDO GORDIANO.
Y ALEJANDRO MAGNO, demostró que DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS CONSECUENCIAS, de los efectos, ERA LO MISMO, intentar desatar EL NUDO que cortarlo con la espada, puesto que ya no habría más NUDO".
La historia completa del Nudo Gordiano.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
4 comentarios:
Muchas gracias por tomar lo del nudo gordiano, por el enlace, y las referencias.
Alejandro no se anduvo con vueltas, no se subordinó al criterio de los otros ni al de Gordias que había hecho tal nudo, y cortó el nudo.
Me pregunto como sería ese nudo. Cuando estudié navegación a la vela me acuerdo que en los libros había formas de hacer nudos marineros muy ingeniosos.
De nada, gracias a vos por ayudarme a disminuir un poco mi ignorancia.
No se bien como era la mentalidad de la epoca de Alejandro, pero trato de pensar en ejemplos actuales donde se hayan aplicado (o se pueda aplicar) el mismo principio de cortar el nudo.
Conocí esta historia de pequeño y siempre me pareció que Alejandro hizo trampas. Entiendo que lo que plantea esta historia es que hay formas innovadoras de alcanzar el resultado, pero quizás en este caso no era tan importante el resultado como el "cómo" se logra.
Lo "importante" es siempre subjetivo ... cada uno busca sus propios resultados ...
Publicar un comentario