viernes, 20 de abril de 2007

Cultura de autobuses

En Israel a los autobuses se los llama "otobus" (con acento en la primera "o"), en la Argentina, "colectivo", o "bondi".
En la Argentina, cuando llega el bondi, que a veces para en medio de la calle, todos se lanzan a subir, aunque se respeta primero el ascenso de embarazadas, ancianos, y segun recuerdo, muchas veces se privilegiaba el ascenso de la mujer, como gesto caballeresco.
En general, se respeta el orden de llegada a la parada, y se sube en ese orden.

Aca en Israel es distinto, y cuando inmigre me llamo mucho la atencion.
Cuando llega el otobus, todos suben en cualquier orden, no importa cuando llegaste a la parada, si tenes 90 años o si sos una embarazada de quintillizos.
Al principio me parecio un horror, una falta de respeto y hasta de brutalidad social.
Recuerdo una vez que cedi el turno de ascenso a una mujer de mas de 70 años, y no me comprendio el gesto, y se quedo esperando a que yo suba ...... asi que subi.

Uno se acostumbra, pero con el tiempo descubri el porque la diferencia de esta costumbre.

En la Argentina, el chofer para donde quiere o puede, arranca mientras la gente sube o baja.
Los bondis no tienen horario, a veces podes esperar una hora y de pronto vienen 3 juntos .....
Muchas veces, aunque te ven en la parada, no se detienen .....

En Israel, los "otobusim " (otobus en plural, en hebreo, con acento en la "u"), tienen horarios que se cumplen,
paran SIEMPRE al lado del cordon , y esperan SIEMPRE a que todos suban o bajen.
NUNCA te dejan "pagando" en la parada, y siempre se detienen.

Esa es la razon por la que en Israel no hace falta dejar subir antes a los ancianos o embarazadas, no es una falta de respeto, simplemente no es necesario, ya que todos suben con seguridad.

Casi recien inmigrado, cuando trabajaba en una fabrica, de 7 a 21 hs., a veces me quedaba dormido sentado en la parada del otobus, a las 9 y media de la noche.
Mas de una vez me despertaba la bocina del otobus.
El chofer se estacionaba al lado, me despertaba con la bocina, y me preguntaba si queria viajar ..... eso es buen servicio y cordialidad !!!

4 comentarios:

jovialiste dijo...

Notable.
Y...cuando ya están arriba: ¿Cómo es?
¿Van todos sentados? ¿Si hay mujeres los hombres les dan el asiento? ¿Si hay una embarazada los hombres le ceden el asiento? ¿Si una persona de edad? ¿Si alguien con bultos en la mano? ¿Si espera un discapacitado tampoco le dan prioridad?

Anónimo dijo...

Hola Marcelo, me encantó el comentario de los otobusim. Tenés razón 100%, y quiero agregarte algún cometario adicional. Los SEÑORES CHOFERES, respetan todos los semáforos, esperan con paciencia a que el chiquitín o el abuelo que están cruzando la calle terminen de cruzar sin presionar tocando bocina, y además, te reconocen si viajás en un horario fijo. Cuando yo trabajaba en la fábrica apenas llegué (ese martirio me duró 3 años y medio ^_^), casi siempre viajaba con el mismo chofer. Una vez que se llovió todo (parecía el diluvio sin el arca), hasta se desvió de su recorrido para dejarnos en la puerta de la fábrica a los que venían conmigo y a mi. Hoy en día, cuando me lo encuentro en el super o en el banco, todavía me saluda y me pregunta como va la vida.

t dijo...

Jovialiste,
embarazadas, a veces si a veces no.
Discapacitados, depende la discapacidad, aunque muchas veces vi al chofer bajarse a ayudar a alguien a subir.


Mario,
si, es cierto, hay mas historias para agregar ....

Anónimo dijo...

Es curioso que los autobuses tienen nombres muy distintos en español según el sitio. Cuando yo era pequeño en Toledo le llamaban el katanga; luego supe que su nombre se debía a una guerra que había tenido lugar en aquella región africana a principios de los 60. Pone de manifiesto que ir en el autobús era, coloquialmente, asimilable a una guerra de apreturas y empujones.
Con este mismo motivo también tenemos dos definiciones coloquiales para dos barrios, el de Corea y el de las Malvinas.