Se supone que el universo es infinito.
La capacidad de razonar del cerebro humano, por muy genio que seamos (llamese Einstein, Newton, etc.) es finita.
Y lo que yo creo es que una mente finita nunca podra comprender a un sistema infinito, simplemente porque es parte de el y nunca podria tener tal capacidad.
Nos preguntamos como comenzo el universo.
Pero lo que yo me pregunto es "para que" comenzo.
Mi pregunta conlleva a un proposito, pero no creo que haya tal proposito.
Para siquiera intentar comprender esta posible respuesta, deberiamos estar en un sistema fuera del universo.
Pero, puede algo infinito estar dentro de otra cosa infinita?
Que exista la pregunta, significa acaso que exista una respuesta?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
4 comentarios:
En realidad, nosotros somos capaces de realizar generalizaciones para comprender cosas más complejas. No hay que contar todos los granitos de arena para saber que estamos en una playa. Así, no hay que conocer hasta la última molécula para comprender el universo.
Pero por supuesto, la pregunta "para qué" no es científica y no tiene respuesta.
Saludos!
Es que no lo comprendemos ni siquiera haciendo generalizaciones.
Y la pregunta "para que", quizas no deberia existir.
Respecto del mundo material. Acualmente, los científicos suponen que el universo nuestro es finito, no infinito. Que tuvo comienzo en una explosión que llaman el big ban o algo parecido, que ahora se expando, y que tendrá final. Al comienzo era enormemente pequeño como de tamaño de un atomo o menor. De todas maneras, hay otros que piensan que si bien puede ser finito, puede haber otros universos paralelos, o no. Algunos opinan que los puntos negros capaces de chuparse estrellas enormes, conducen a otros universos desconocidos.
Con respecto al mundo espiritual, o al que nos podemos conectar desde nuestro interior mediante la fe, o la mente, la cosa cambia por supuesto. Ahí hay creencias muy diversas, y hay también, experiencias muy diferentes. Hay fenómenos que estudia la parapsicología, otros los contemplan las religiones como los milagros, etc, y experiencias como el viaje astral, las predicciones, las profecías, la vuelta desde la muerte, los sueños premonitorios (hice una columna de radio sobre ellos una vez), etc, etc.
Sobre lo de la pregunta y la respuesta, recuerdo que para los Chinos antiguos, Lao Tze y Confucio, y creo que para los científicos modernos, lo importante no es la respuesta, sino saber preguntar, y saber interrogarse. Una mala pregunta - decían, y dicen - conduce a una respuesta incompleta o imperfecta...
Publicar un comentario