lunes, 25 de diciembre de 2006

Navidad en Israel

Que paradoja, el lugar mas importante para el Cristianismo esta justamente en el Estado Judio, Israel.
Cuando vivia en la Argentina, los judios no festejabamos la Navidad ni tampoco poniamos "arbolitos de Navidad".
Era un dia mas.
Eventualmente yo pasaba alguna Navidad de festejo en casa de alguno de mis amigos cristianos y la pasabamos bien.
Ahora, en Israel, la sociedad esta muy americanizada en algunos aspectos y si bien no se festeja la Navidad, algunos israelies judios si la festejan o ponen el arbolito.

Es epoca de "Christmas", de regalos y festejos.
Todo israeli que haya paseado en estas fechas por Estados Unidos, queda encantado con el clima de festejo ...
Y me parece bien, ya que no se lo hace con un motivo religioso sino que es mas un festejo universal.
Yo creo que con el tiempo, las tradiciones se van mezclando unas con otras, y creo tambien que mientras las tradiciones sean de festejo, es positivo.

Me gustaria ver algun festejo judio que termine siendo adoptado universalmente por todo el mundo, y que sea un festejo divertido y positivo.

Quizas Purim?
Una vez sugeri Yom Kippur (Dia del Perdon), pero por otras razones.
Feliz Navidad para todos !!!

3 comentarios:

Ruth dijo...

¡Hola Marcelo!

Felices fiestas para ti también ;) sobre todo con salud y amor.

¡Saludos!

jovialiste dijo...

En mi hogar paterno que eran ex católicos y libre pensadores, y yo en mis primeros 38 años de vida, lo mismo, nos asociábamos al festejo general, pero naturalmente sin la parte religiosa.

jovialiste dijo...

¿Sabes el simbolismo del arbol de navidad? Lo leí en las obras de Carl G. Jung, representa la madera del árbol donde fue crucificado Cristo. Pero poca gente conoce este simbolismo profundo del madero y de la cruz. Jovialiste