Les presento la que a mi parecer es la mejor carta de renuncia, en particular para aquellos que estan renunciando a su ultimo empleo en relacion de dependencia.
Es una carta que fue escrita al principe Lichnowsky, y que solamente fue leida por el doctor del aristocrata y relatada despues por el mismo.
Fue escrita despues de una fuerte pelea entre Ludwig y el principe en el palacio de este, cuando Beethoven se habia negado rotundamente a tocar para los franceses que estaban cenando en el castillo y que en ese momento eran invasores en Austria.
El principe imaginó que podía "ordenar" a Beethoven que complaciera a sus huespedes, y el compositor estuvo a punto de romperle una silla en la cabeza (literalmente!)
"What you are, is by accident of birth; What I am, I created myself.
There are, and have been, thousands, of princes;
There is only one Beethoven."
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
9 comentarios:
Marcelo, no estoy tan de acuerdo con "la carta de renuncia".
Vos asumis que la renuncia a un empleo es negativa y viene dada por presiones, problemas, disconformismo o malos tratos.
Sin embargo hay renuncias honorables y en buenos terminos que no significan un rompimiento de relaciones con tu anterior empleador(que bien podria convertirse en un cliente e ir a jugar golf).
Lo cortes no quita lo valiente.
Los buenos tratos deben ser una conducta de vida, aun con aquellos bastardos que nos puedan dañar.
Alfredo
Lo que decis es cierto, aunque no se relaciona con mi comentario.
Creo que malinterpretaste el episodio, y no creo que requiera explicarlo, pero si necesitas una explicacion, ciertamente te ayudare.
Saludos,
Marcelo,
Contento de verte bloggeando nuevamente.
Marcelo y Alfredo,
La carta de Beethoven es la carta de un creativo (versión exacerbada de un entrepreneur), y el comentario de Alfredo es el comentario de alguien que puede estar feliz en relación de dependencia.
LOS DOS son necesarios para que el mundo funcione, pero raramente coincidirán en sus enfoques. Hay gente que trabaja 30 años para la misma empresa, de otro, y se enorgullece de ello. Yo creo que llegué a trabajar tres años seguidos para un mismo colegio, y despues me daban ganas de patearme por haber pasado tanto tiempo "estancado"!
Creo que no hay nada tan inútil como tratar de reconciliar la mentalidad de un entrepreneur o peor, de un creativo puro, con la de un empleador.
Cuando puedo (y me invitan) voy a reuniones que organiza Brown University en Providence, Rhode Island, para emprendedores. Y siempre que hay mentalidades NO emprendedoras en la audiencia se suscita el mismo debate estéril. En cambio cuando solo asisten los locos de los delirios cuentapropistas, el dialogo vuela, y no puedo dormirme hasta dos o tres horas despues de regresar a casa.
saludos
Hola Pablo,
creo que es una frase muy poderosa.
De alguna manera nos esta diciendo:
- miren, soy un self-made man, soy Beethoven !!!
Saludos,
Mucho gusto,
Es la primera vez que escribo. Soy un joven entrepreneur (23 años) que estoy a punto de realizar un viaje que cambiará mi vida (Europa)
Tiene mucha razón en lo que dice Beethoven. Respetando y obviando la distancia que me separa de él, me ha pasado varias veces que quisieron obligarme a hacer algo sólo por el hecho de poseer un cargo mayor o "autoridad". La verdadera autoridad se logra psicológicamente y no la determina nadie.
Una persona sin carácter jamás puede destacarse.
Ese es el mensaje que quería dejar, y mi opinión.
Estoy muy contento de ser "distinto" aunque me haya costado muchísimo durante mis estudios primarios y secundarios. Recién cuando terminé sexto año del colegio industrial donde cursé, comencé a darme cuenta que era distinto.
Asumí desde ese día, que mi vida iba a ser más difícil que la de mis amigos o mis compañeros, pero jamás me arrepentí. Siempre logré lo que quise, y jamás me dejé basurear por nadie.
Lo que comentó Pablo Baqués, es algo totalmente cierto. Me siento identificado cuando mencionó "estancarse" tres años en un trabajo que tuvo.
Quiero agradecerle a Marcelo y a cada uno de los integrantes de este blog, por permitirnos a nosotros los jóvenes emprendedores, en seguir soñando de que sí se puede :)
Un gran abrazo, desde Buenos Aires (al menos durante dos meses más ;)
Nicolás. =)
Hola Nicolas,
contame, en que industrial estudiaste ?
Lo que decis de las dificultades de la vida, es cierto, mi vida AUN es mas dificil que la de mis amigos, los que se quedaron en la Argentina, y tampoco me arrepiento.
Una frase dice: Arrepentirse de lo que se hizo, no de lo que no se hizo.
Saludos y mantenete en contacto.
Hola Marcelo,
Muchas gracias por responder mi mensaje.
Estudié en "Fundación Gutenberg", un industrial de Artes Gráficas. Me recibí de Técnico Gráfico. Ingresé en ese industrial por mi amor por el diseño y el arte en general. Hoy es una importante herramienta que me permite fomentar mi creatividad.
Estoy totalmente en contacto con tu frase Marcelo, es absolutamente cierta.
Te mando un gran abrazo, y seguí así.
Nicolás.
Como dice la propaganda de Visa "Hay cosas que el dinero no puede comprar...para todo lo demás Visa"
Ludwig como todo espíritu sensible jamás se hubiera perdonado tocar para los militares franceses que invadieron su patria, menos aún porque un "junior" se lo pida.
Ayn Rand, criticaba el colectivismo producto de que alguien se creyera mejor por pertenecer a un país o a una raza determinada, es por eso que ella, de origen ruso, se sentía en la libertad de espetarle a cualquier norteamericano:"yo soy norteamericana por decisión, usted que hizo para serlo aparte de nacer acá?"
Por eso creo que Israel es fuerte, como la Norteamerica de los Padres Fundadores, porque atrae a gente de todo el mundo que desea formar una sociedad y progresar, mientras Israel sigue dándole lata a los bárbaros musulmanes, el resto de quienes nos consideramos occidentales seguimos mirando de lejos, tal vez no convencidos de que la libertad y la razón hicieron que dejemos de vivir en el medioevo.
Felicidades por tu blog, un cruce de emprendedorismo y ateismo.
Gato Randiano
No le impidió componer la Heroica.
Publicar un comentario