martes, 28 de febrero de 2006

Pensamientos multi-tasking

Lamentablemente no soy de esas personas especiales a las que les alcanza dormir 3 o 4 horas diarias para poder seguir "funcionando", por eso el tiempo util que me queda durante el dia es bastante limitado.
No soy el unico en padecer este "problema" natural, pero por suerte poseo la capacidad de atender y pensar varios temas a la vez.

El colmo fue ayer.
Mientras esperaba el upload de un sitio, aproveche el medio minuto libre para pensar en un tema que no tenia nada que ver con lo que estaba haciendo en ese momento.
Ya se, diran que es ridiculo, pero en ese instante tuve una gran idea !!!


Justo despues de publicar este post, un cliente me encargo el libro "Elogio de la lentitud" de Carl Honore.
Transcribo abajo la reseña del mismo.
Acaso sera el libro que necesito ???

"¿Por qué tenemos siempre tanta prisa? ¿Cómo se cura esa auténtica enfermedad que es nuestra actitud ante el tiempo? ¿Es posible, e incluso deseable, hacer las cosas con más lentitud?Vivimos en la era de la velocidad. El mundo que nos rodea se mueve con más rapidez de lo que jamás lo había hecho. Nos esforzamos por ser más eficientes, por hacer más cosas por minuto, por hora, cada día. Desde que la revolución industrial hizo avanzar al mundo, el culto a la velocidad nos ha empujado hasta el punto de ruptura. Vivimos al borde de la extenuación, y tanto el cuerpo como la mente nos recuerdan constantemente que el ritmo de la vida gira vertiginoso, descontrolado. Esta obra rastrea la historia de nuestra relación cada vez más dependiente del tiempo, y aborda las consecuencias y la dificultad de vivir en esta cultura acelerada que hemos creado. "

5 comentarios:

Unknown dijo...

Una pregunta, que lo relaciono un poco con los temas que tratas en tu Blog, Marcelo. ¿Es compatible ser un emprendedor sin depender de esta ritmo tan frenético? Yo creo que no. ¿Es compatible crear un gran negocio sin depender del este ritmo tan frenético? Yo creo que tampoco.

Creo que los casos que he expuesto, es una de las formas más comunes hoy en día de tener éxito, pero enmascaran una necesidad primitiva de practicar el poder. Me explico:

Antes, y hablo de mucho tiempo atrás (aunque a día de hoy es vigente en muchos lugares), una de las formas más comunes de tener éxito era esclavizando a grupos sociales (con el poder que se te otorgaba por diferentes motivos). Hoy en cambio, gracias a que la sociedad ha evolucionado con la globalización, la esclavitud social está perseguida y castigada (insisto, todavía es practicada sin piedad en muchos lugares) y la única forma de ejercer poder, es decir, de prácticar la esclavitud, es contigo mismo, con tu vida. ¿Y que puedes robar de tu vida? El tiempo, o eso intentamos.

En definitiva, parece que la conciencia social ha evolucionado más rapidamente que la conciencia individual, o no...

...voy más allá, y le daré la vuelta a la tortilla. ¿Y si la conciencia individual, en aquellos casos en los que es brillante, sigue siendo más inteligente que la social y para su beneficio está manipulando la conciencia social para que el individuo corriente se despreocupe del resto de los individuos con los que convive en este mundo? Esto vendría a ser la teoría conspiratoria...

Pues bien, creo que no es así del todo, y mi opinión es que actualmente la inteligencia individual, en algunos casos sigue siendo más lista que la inteligencia social y efectivamente intenta hacer la tortilla al revés, pero la inteligencia social, cada vez mejor comunicada e interconectada está creciendo a un ritmo frenético y pronto superará a todo individuo. ¿O es que la sociedad ha empeorado en estos últimos siglos?

Por último, decir que el sumo de la inteligencia individual a día de hoy, es aquella que sabe que la inteligencia común es beneficiosa principalmente para:

1 para ella misma, porque el mejor marco para que un individuo se desarrolle es una buena sociedad.

2 para sus seres queridos, que podrán desarollarse en una mejor sociedad. Aquí interviene el amor, ¿qué es el amor? Para mi un instinto (o inteligencia) de supervivencia elevado al cubo.

Así pues, los tipos más inteligentes que los más inteligentes de este planeta son aquellos que practican y potencian la inteligencia común (para más referencias leer derechos humanos).

Anónimo dijo...

Lluis R, con respecto al comentario de Marcelo, creo que es importantisimo utilizar el pensamiento en todo momento, con la salvedad de que un indivuduo sano debe tener sus horas o dias de esparcimiento y recreación.
Con resecto a la "inteligencia social" permitime disentir, no hay tal inteligencia, los pueblos, de todos los paises, son ignorantes, la llamada "opinion publica" es manipulada por poderosos y llevan a la masa a razonamientos o creencias erroneas.
La experiencia de la historia.... no existe.
Hubo una primer guerra mundial, hubo una segunda, y habrá una tercera, y los paises seguiran guerrenado para pesar de sus habitantes.
Saludos

Unknown dijo...

Usuario anónimo,

estoy de acuerdo contigo en el uso constante del pensamiento aunque este deba consistir muchas veces en la reflexión y el análisis, ambas incompatibles con el tiempo.

En cuanto a la "manipulación de los poderos de la opinión pública" creo que este mismo comentario confirma la existencia de tal inteligencia social. Una opinión es una expresión de una inteligencia.

Otra cosa a tener en cuenta, toda inteligencia se equivoca, desde la humana hasta la social.

La manipulación de la inteligencia social, en beneficio de unos no siempre resulta exitosa para estos pocos. ¿Acaso no han sido las "grandes opiniones públicas" las que han hecho saltar a los poderosos durante el transcurso de la historia?

Soy de la opinión que la inteligencia social aún tiene mucho que aprender, pero el nivel bienestar adquirido en muchos lugares no es más que del fruto de la experiencia comunitaria acumulada durante toda la historia, una inteligencia social, en definitiva algo a la que llamamos cultura. Y creo que no hay ningún pueblo sin cultura alguna.

Anónimo dijo...

Lluis R.
Muy atinado tu comentario.
Si interpretamos a la "inteligencia social" como la cultura media de un pueblo o grupo humano, es correcto lo que decis, la misma se va nutriendo, creciendo y mejorando.
Sin embargo no confundamos "inteligencia social" con "opinion pública", que es a lo que yo me referia.

gracias por compartir.

jovialiste dijo...

Cada uno precisa su propia dosis de descanso y de actividad según su edad, su trabajo, su estilo de vida, su estado de salud, etc.
Cuando estuve en terapia intensiva con la visa para ir al otro lado me quedaba dormido la mayor parte del día y de la noche. En cambio, en períodos de óptima salud y vitalidad, no me ocurre lo mismo.