lunes, 19 de octubre de 2009

Trenes y corrupción, los inútiles de siempre

Más allá del acto de corrupción de Ricardo Jaime, me da asco la inoperancia y fracaso de gestión de estos personajes.
Obviamente que como gastan el dinero de la gente (y no el propio), no les interesa, pero eso justamente es más grave.
Nuestros gobernantes no están capacitados ni siquiera para ser responsables de la máquina de café en ningún
tipo de empresa.
Que levante la mano el que quiera pagar impuestos.

Extractos de la nota del diario La Nación:

En 2005, el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunció que llegaría material ferroviario rodante usado desde España y Portugal, a cambio de unos 1500 millones de pesos. El dinero se pagó y los trenes llegaron. La mayoría de las locomotoras y de los vagones usados no funcionan porque no sólo vinieron en mal estado, sino que, además, hubo dificultades para adaptarlos a la red ferroviaria local.

De los 150 vehículos que el gobierno de Néstor Kirchner le compró al de José Luis Rodríguez Zapatero, sólo 29 están en uso; los 121 restantes están parados. Y de los 148 que Kirchner y Jaime le compraron al gobierno portugués de José Sócrates, únicamente 57 están rodando y 91 permanecen quietos, pese a que arribaron a la Argentina entre aquel año y 2007.
No es una tarea sencilla tener un inventario del material ferroviario que se compró.

Algunos vagones no se usaron porque eran chatarra, otros, por retrasos en las reparaciones; en ciertos casos no se adaptaron a las condiciones de la red local porque, por ejemplo, se usaron coches de larga distancia para recorridos metropolitanos.
Es así: no anda nada de lo que se trajo. Además, no hubo ninguna planificación para aceptar los trenes. Hay algunos coches que son fáciles de reparar, pero otros requieren una inversión importante. Y, como si fuera poco, varios de estos vagones o locomotoras están discontinuados en Europa.

"La investigación es muy rigurosa", comenta el director del Museo Ferroviario Argentino, Jorge Waddell. "El Gobierno no tiene una política ferroviaria definida y no compra material adecuado. De lo traído de España poco se usa, pero es lo mejor que se compró porque es General Motors. En cambio, de Portugal se trajeron locomotoras English Electric, con tecnología antigua y poco poder de tracción, y las Alstom, que dieron mal resultado. Los coches motores se usan poco y los remolcados, también porque son para larga distancia, y no urbanos o suburbanos. Siempre se criticó la falta de estandarización de los trenes en la Argentina: ahora se compró una variedad de marcas y tipos, pero a cada concesionaria les dieron dos, tres o cinco unidades, con lo que el mantenimiento se hace más oneroso. Todo es parte de los negocios de Jaime para hacer demagogia y arreglar los trenes con empresas amigas", finalizó.

Para el ingeniero con experiencia en empresas ferroviarias Jorge Contestí, del Movimiento Tren para Todos, las compras no fueron en función de una necesidad o un plan. "Fueron compras al voleo", opinó. Ramón Duarte, conductor del ferrocarril eléctrico Mitre, describe como "obsoletos" los 70 vehículos estacionados en San Martín o las nueve locomotoras que descansan en Remedios de Escalada. Dice que se han desmantelado locomotoras para conseguir repuestos y ratifica la falta de adaptación de coches con pocas puertas por ser de larga distancia, con diferentes trochas, diámetro de llanta o voltaje.

En Gerli, por caso, descansan 10 locomotoras plateadas con vivos amarillos. Lucen bien, si se las mira desde un puente que cruza las vías. Pero a no confundirse: a las relucientes máquinas les falta lo principal: el motor que les da potencia.

sábado, 17 de octubre de 2009

Aviones presidenciales

La gran presidenta de la Argentina, que posee varios aviones presidenciales, los utiliza en forma privada, obviamente, pagado por los contribuyentes.
Los viajecitos Baires-Río Gallegos o Baires-El Calafate, cuestan unos 20000 dólares !!!
Hasta se comentó que uno de los viajes voló sin pasajeros, se utilizó para transportar un jarrón de "La Cristina".
Que levante la mano el que quiera pagar impuestos.

Una nota de referencia aquí.

viernes, 16 de octubre de 2009

La aduana y Cristina Kirchner

Cuando tuve que acudir a la aduana para realizar trámites, dos días seguidos, ambos días los empleados llegaban 20 minutos tarde.
Además, a quién le vas a reclamar, si lo que está podrido es todo el sistema?
Pasan droga y billetes por la aduana argentina como si nada ...

En Israel, ya sean empresas privadas u organismos públicos, se cumplen los horarios de apertura y cierre, AL MINUTO.

Como vas a retar a un simple empleado aduanero por llegar tarde, cuando su "jefa" la presidenta de la Nación, llega tarde a las reuniones de la ONU y encima le echa la culpa a otro???

Los gobiernos argentinos no saben priorizar

O mejor dicho, ordenan sus prioridades de acuerdo al propio interés.
Las energías (y el dinero) que el gobierno ha utilizado para aprobar la famosa Ley de medios, da muestra del fracaso de la gestión gubernamental.

Cuando los chicos se te están muriendo de hambre, en un país que lo tiene todo, y que no está en guerra con ningún otro país, entonces, cuales son las prioridades?

Mis ideas pueden ser extremas e irrealizables, pero se me ocurre que llevar 3000 cadáveres de niños a la casa de gobierno, sería la única solución para "depertar" a éste gobierno corrupto.

Se legaliza la pena de muerte en la Argentina

La pena de muerte está institucionalizada en la Argentina.

Si 3000 niños fallecen al año por desnutrición, mientras los políticos de turno roban con total impunidad, entonces es totalmente legítima mi afirmación anterior.

Muertes por desnutrición en la Argentina

Es impensable que en un país que lo tiene TODO (menos ganas), 3000 niños menores de 5 años de edad MUERAN DE HAMBRE cada año.
Un país, no es la tierra ni el aire ni los árboles que se encuentran dentro de sus límites.
Un país está formado por su gente, su población, su cultura.
Y un país al que ni le importan que sus chicos se mueran, no tiene el derecho moral de existir como tal.

Cito éste artículo del diario La Nación, como podría haber citado cualquier otro de los muchos que se encuentran en la red.

Las monedas te las podés quedar

Ya se, ustedes dirán que soy naive, que me sorprendo de semejante pavada.
Pero bueno, me desacostumbré a éstas cosas, y me sorprenden, son inconcebibles.

" 'Las monedas te las podés quedar'. Esa frase no me la voy a olvidar nunca", contó Bimbi, quien explicó que la legisladora lo obligó a entregarle $ 4.429 del salario trimestral de $ 5.429. Ante la negativa del ex jefe de prensa, Conti decidió echarlo, tal como consta en el expediente de la denuncia que investiga el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

... es una práctica común que los legisladores se queden con parte de los salarios de los colaboradores. "Luego supe que se trataba de algo 'normal'", contó Bimbi, quien sostiene que hay un descuento que no aparece en el recibo: "La parte de tu sueldo que le tenés que dar".

... el primer juez de la causa, José Condino, "no hizo nada" y "cerró la causa en tiempo récord".

"Casualmente se cerró la causa cuando ella (Conti) se presenta como candidata a diputada", señaló el periodista.

La nota completa está aquí.
El relato completo en el
blog del periodista.

La plata nunca se acaba

Después de la crisis argentina del 2001-2002, uno podría erróneamente pensar que en el país ya no había más dinero para robar (me refiero a la corrupción gubernamental).
Pero no es asi.
Siempre y cuando exista una población que trabaje, se le podrán cobrar impuestos.

En realidad los impuestos no deberían ser "impuestos", sino que deberían ser "obligatorios", sí, pero el contribuyente debería sentir (idealizando, claro), de que es una contribución no obligatoria.
Eso en el caso de que los impuestos volviesen a la sociedad.
Pero en la Argentina, lo recaudado va directo a los bolsillos de los gobernantes de turno.

Entonces, quién quiere pagar impuestos?

Colectiveros vs. peatones (continuación)

Ya había escrito sobre éste tema aquí.
Lo que luego noté es que los peatones tampoco respetan los semáforos, ni a los autos ni nada.
O sea, está podrido el sistema todo, la sociedad.

Eso si, hay casos aislados de buenos comportamientos, como me sucedió hace unas semanas con un chofer de colectivos muy simpático.
Le pregunté cuanto costaba el boleto, y me pregunto que cuanto quería pagar.
Le dije una suma ridícula de algunos centavos y me terminó cobrando un boleto estudiantil.
Le dije que tenía dinero, que podía cobrarme el boleto normal, pero bueh, no hubo caso, su bondad fue mayor que mis explicaciones.

Subterráneos de Buenos Aires

Uno esperaría, que después de 17 años, habrían ciertos progresos en determinadas áreas.
Los coches del subte de la línea A, son los mismos que yo conocí alla por los años '70.
No solo eso, son los mismos que mi papá vió, allá por los años '40.
Son esos simpáticos coches, en los cuales tenes que abrir las puertas a mano.
Eso si, hay una línea nueva, y cada línea tiene nuevas estaciones.
Por si no lo recuerdan estamos en el año 2009 !!!!! Abriendo las puertas a mano ...
Progreso mediocre, si se quiere. Medio vergonzoso.

Tecnología y hambre

Cuando me fui de la Argentina, la telefonía móvil recién comenzaba, y no existia internet.
Ahora que regresé, veo todas estas tecnologías bien insertadas dentro de la sociedad, sin embargo a la gente le va igual de mal, o peor.
El que tenía hambre entonces, sigue teniendo hambre hoy, pero eso si, tiene telefono celular.
Claro, el tema da para un estudio sociológico mas profundo, pero lo que quiero significar es como la tecnología puede facilitar la vida cotidiana, pero no te ayuda realmente a vivir mejor.